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Según Scalabroni, Williams-BMW
es favorito la próxima temporada

Enrique Scalabroni, el ingeniero argentino que construye motores para la Fórmula 1, analiza las posibilidades de los equipos.

“Ferrari es el equipo más firme; BMW tiene el motor más potente”.
Scalabroni dirige la fábrica de motores Asiatech, proveedora de Arrows.

Por P.V.

“Ferrari es el equipo que está más firme, pero BMW tiene los motores más potentes, acaso 6 u 8 HP más, y definitivamente el Williams fue el mejor coche del 2001, de manera que el campeonato 2002 de la Fórmula 1 puede dar una sorpresa”. Enrique Scalabroni, el ingeniero argentino que construye motores para la Fórmula 1, mostró sus preferencias por el equipo WilliamsBMW por sobre la escuadra campeona para el próximo torneo, que arranca en marzo en Melbourne, en una teleconferencia desde Londres, en el marco del 1er. Congreso del Automovilismo Deportivo, que se está llevando a cabo en Costa Salguero.
Scalabroni trabajó para ambos equipos en el pasado, y ahora conduce la fábrica de motores Asiatech, que en el 2001 abasteció al equipo Arrows, y el año próximo lo hará con el KL European Minardi, tal el nuevo nombre de la vieja escuadra italiana de Faenza. “McLaren tuvo problemas este año con los motores Mercedes, porque les prohibieron el uso del berilio para fabricar los pistones, y perdieron resistencia; además, Hakkinen no estuvo en forma y no creo que Kimi Raikkonen, su reemplazo para el 2002, sea una alternativa” opinó Scalabroni para desestimar las chances del equipo inglés para el próximo torneo.
Pese al paro, el jueves por la noche el auditorio de Costa Salguero recibió una nutrida concurrencia, y muchos ingenieros con inquietudes técnicas y avidez para ver quién hacía la pregunta más inteligente. El ingreso de la Toyota a la F-1, en el 2002, también mereció la atención de Scalabroni. “¿Qué expectativas causa su ingreso? Ninguna. A Toyota le llevará tiempo entender los problemas de la categoría”.
El argentino cree que en el 2002 se andará más rápido que en el 2001. “Los reglamentos no han variado en este receso, de manera que los equipos serán capaces de ganar, trabajando en los túneles de viento, entre 100 y 150 kilogramos de down-force (fuerza aerodinámica), lo que aumentará la velocidad en curva –explicó Scalabroni–. Además, las proveedoras de neumáticos seguirán mejorando las gomas, no ya en los compuestos, sino en la construcción, para distribuir mejor la presión, conseguir más agarre y aumentar más la velocidad mientras se dobla. De manera que, yo creo, se bajarán los records entre medio a un segundo por vuelta”.
Scalabroni reveló que el clima de temor que vive la F-1 después de los atentados del 11 de setiembre son puramente económicos. “La Fórmula 1 consume muchísimo dinero, y el estado generalizado de las cosas en el mundo afecta a las finanzas. No por nada las grandes terminales están cambiando su management: lo hizo Ford, ahora Fiat... Hay cierto temor de que se caigan los sponsors” señaló el argentino.
Las preguntas técnicas se sucedieron y Scalabroni reveló detalles de su motor 2002: “Tiene la misma arquitectura que el de esta temporada, pero incorpora variantes tendientes a desarrollar más potencia, no al nivel de Ferrari, BMW o Mercedes, pero sí de Honda o Ford”. El motor será completamente gratuito para la Minardi.
–¿Qué opina de la idea de Ferrari de construir el motor y la caja de cambios como un solo bloque? ¿Puede significar una ventaja? –le preguntó Página/12.
–La idea no es nueva –repuso Scalabroni–. Es un concepto tomado del motociclismo de los años 20 o 30. Cada tanto sucede eso: se reflotan viejos conceptos que acaso no funcionaron entonces, pero que con nueva tecnología puede funcionar. La ventaja es tener un carter único, y hoy se gana más ventaja trabajando con los aceites que con las naftas; nosotros vamos a implementarla en el motor del año 2003.

 

Con manos argentinas
Por P.V.

Scalabroni reveló que en el nuevo motor trabajaron “de 150 a 180 personas”. La fábrica Asiatech, tiene 220 empleados. Uno de ellos fue, por un tiempo, otro argentino, el ingeniero Sergio Rinland, que diseñó el Sauber C20 que terminó cuarto en el torneo de este año, pero que fuera despedido por Peter Sauber, el viejo patrón de Norberto Fontana, a comienzos de año, antes de que el C20 iniciara su campaña.
“Estamos trabajando en un proyecto de F-1 –reveló Scalabroni–. Cuando Sergio dejó Sauber estuvo trabajando un tiempo con nosotros, preparando un modelo que hoy estamos construyendo para probarlo en un túnel de viento y obtener datos que nos sirvan para mejorar el motor”. ¿Un Fórmula-1 totalmente construido por argentinos? Rinland ahora está trabajando para la Arrows, el equipo que usó los motores de Scalabroni en este campeonato que pasó. “Tengo trabajando a 10 ingenieros en el tema, ex Ferrari, ex Williams, ex McLaren, ex Jordan. Le ofrecimos el know-how a Minardi, pero ellos se sienten capaces de trabajar solos” explica.

 

SEGUIRA EN EL PRO-RACING DE TC 2000
El Gurí no cambia equipo

El piloto entrerriano Omar Martínez confirmó que continuará ligado al equipo Pro-Racing de TC 2000 durante la próxima temporada. De este modo, el “Gurí” Martínez iniciará su sexta temporada con el equipo cordobés, con el cual se consagrara campeón de TC 2000 en 1998, cuando conducía un Honda Civic. Con ese auto, el entrerriano logró 17 de los 21 triunfos que posee en su campaña dentro del TC 2000.
De este modo, pese a que existían rumores y casi evidencias en contrario, no habrá cambios ni pase. Martínez volverá a tener como compañeros de equipo al cordobés Marcelo Bugliotti (propietario del Pro-Racing) y a los bonaerenses Aníbal Zaniratto y Oscar Fineschi. Hasta la confirmación de esta noticia, el “Gurí” aparecía como uno de los candidatos a ocupar el lugar dejado vacante por Emiliano Spataro en el equipo Peugeot, para acompañar al brasileño Carlos Bueno.

 

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