Por P.V.
Ferrari es el equipo
que está más firme, pero BMW tiene los motores más
potentes, acaso 6 u 8 HP más, y definitivamente el Williams fue
el mejor coche del 2001, de manera que el campeonato 2002 de la Fórmula
1 puede dar una sorpresa. Enrique Scalabroni, el ingeniero argentino
que construye motores para la Fórmula 1, mostró sus preferencias
por el equipo WilliamsBMW por sobre la escuadra campeona para el próximo
torneo, que arranca en marzo en Melbourne, en una teleconferencia desde
Londres, en el marco del 1er. Congreso del Automovilismo Deportivo, que
se está llevando a cabo en Costa Salguero.
Scalabroni trabajó para ambos equipos en el pasado, y ahora conduce
la fábrica de motores Asiatech, que en el 2001 abasteció
al equipo Arrows, y el año próximo lo hará con el
KL European Minardi, tal el nuevo nombre de la vieja escuadra italiana
de Faenza. McLaren tuvo problemas este año con los motores
Mercedes, porque les prohibieron el uso del berilio para fabricar los
pistones, y perdieron resistencia; además, Hakkinen no estuvo en
forma y no creo que Kimi Raikkonen, su reemplazo para el 2002, sea una
alternativa opinó Scalabroni para desestimar las chances
del equipo inglés para el próximo torneo.
Pese al paro, el jueves por la noche el auditorio de Costa Salguero recibió
una nutrida concurrencia, y muchos ingenieros con inquietudes técnicas
y avidez para ver quién hacía la pregunta más inteligente.
El ingreso de la Toyota a la F-1, en el 2002, también mereció
la atención de Scalabroni. ¿Qué expectativas
causa su ingreso? Ninguna. A Toyota le llevará tiempo entender
los problemas de la categoría.
El argentino cree que en el 2002 se andará más rápido
que en el 2001. Los reglamentos no han variado en este receso, de
manera que los equipos serán capaces de ganar, trabajando en los
túneles de viento, entre 100 y 150 kilogramos de down-force (fuerza
aerodinámica), lo que aumentará la velocidad en curva explicó
Scalabroni. Además, las proveedoras de neumáticos
seguirán mejorando las gomas, no ya en los compuestos, sino en
la construcción, para distribuir mejor la presión, conseguir
más agarre y aumentar más la velocidad mientras se dobla.
De manera que, yo creo, se bajarán los records entre medio a un
segundo por vuelta.
Scalabroni reveló que el clima de temor que vive la F-1 después
de los atentados del 11 de setiembre son puramente económicos.
La Fórmula 1 consume muchísimo dinero, y el estado
generalizado de las cosas en el mundo afecta a las finanzas. No por nada
las grandes terminales están cambiando su management: lo hizo Ford,
ahora Fiat... Hay cierto temor de que se caigan los sponsors señaló
el argentino.
Las preguntas técnicas se sucedieron y Scalabroni reveló
detalles de su motor 2002: Tiene la misma arquitectura que el de
esta temporada, pero incorpora variantes tendientes a desarrollar más
potencia, no al nivel de Ferrari, BMW o Mercedes, pero sí de Honda
o Ford. El motor será completamente gratuito para la Minardi.
¿Qué opina de la idea de Ferrari de construir el motor
y la caja de cambios como un solo bloque? ¿Puede significar una
ventaja? le preguntó Página/12.
La idea no es nueva repuso Scalabroni. Es un concepto
tomado del motociclismo de los años 20 o 30. Cada tanto sucede
eso: se reflotan viejos conceptos que acaso no funcionaron entonces, pero
que con nueva tecnología puede funcionar. La ventaja es tener un
carter único, y hoy se gana más ventaja trabajando con los
aceites que con las naftas; nosotros vamos a implementarla en el motor
del año 2003.
Con manos argentinas
Por P.V.
Scalabroni reveló que en el nuevo motor trabajaron de
150 a 180 personas. La fábrica Asiatech, tiene 220
empleados. Uno de ellos fue, por un tiempo, otro argentino, el ingeniero
Sergio Rinland, que diseñó el Sauber C20 que terminó
cuarto en el torneo de este año, pero que fuera despedido
por Peter Sauber, el viejo patrón de Norberto Fontana, a
comienzos de año, antes de que el C20 iniciara su campaña.
Estamos trabajando en un proyecto de F-1 reveló
Scalabroni. Cuando Sergio dejó Sauber estuvo trabajando
un tiempo con nosotros, preparando un modelo que hoy estamos construyendo
para probarlo en un túnel de viento y obtener datos que nos
sirvan para mejorar el motor. ¿Un Fórmula-1
totalmente construido por argentinos? Rinland ahora está
trabajando para la Arrows, el equipo que usó los motores
de Scalabroni en este campeonato que pasó. Tengo trabajando
a 10 ingenieros en el tema, ex Ferrari, ex Williams, ex McLaren,
ex Jordan. Le ofrecimos el know-how a Minardi, pero ellos se sienten
capaces de trabajar solos explica.
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SEGUIRA
EN EL PRO-RACING DE TC 2000
El Gurí no cambia equipo
El piloto entrerriano Omar Martínez
confirmó que continuará ligado al equipo Pro-Racing de TC
2000 durante la próxima temporada. De este modo, el Gurí
Martínez iniciará su sexta temporada con el equipo cordobés,
con el cual se consagrara campeón de TC 2000 en 1998, cuando conducía
un Honda Civic. Con ese auto, el entrerriano logró 17 de los 21
triunfos que posee en su campaña dentro del TC 2000.
De este modo, pese a que existían rumores y casi evidencias en
contrario, no habrá cambios ni pase. Martínez volverá
a tener como compañeros de equipo al cordobés Marcelo Bugliotti
(propietario del Pro-Racing) y a los bonaerenses Aníbal Zaniratto
y Oscar Fineschi. Hasta la confirmación de esta noticia, el Gurí
aparecía como uno de los candidatos a ocupar el lugar dejado vacante
por Emiliano Spataro en el equipo Peugeot, para acompañar al brasileño
Carlos Bueno.
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