Por
Karina Micheletto
La música, se sabe, sólo se puede escribir recurriendo a
aproximaciones convencionales. ¿Cómo se expresa en una partitura
a lo Troilo o con el legado de Di Sarli? Al lenguaje
escrito se le escapan cuestiones esenciales, por más esfuerzos
que haga. Esta imposibilidad original fue particularmente nociva para
el tango: con la desaparición de las orquestas típicas,
corrieron riesgo de desaparecer también formas enteras de hacer
tango. Las orquestas, los ensayos y el escenario ya no estaban para transmitir
esa mugre sagrada de la que hablaba Troilo: maneras de expresión,
acentos, apoyaturas, matices, yeites, formas de marcar el ritmo que nunca
podrán ser encerrados en un papel. Para recuperar este ámbito
natural de aprendizaje de los yeites del género, el año
pasado nació la Orquesta Escuela de Tango, dirigida por Emilio
Balcarce y con directores invitados como Horacio Salgán, Atilio
Stampone, Leopoldo Federico, Néstor Marconi, José Libertella,
Julián Plaza y Raúl Garello, entre otros.
El contrabajista Ignacio Varchausky, integrante del grupo El Arranque,
fue quien acercó la idea a la Secretaría de Cultura de la
Ciudad: crear una orquesta escuela en la que músicos profesionales
pudieran aprender los estilos de las diferentes orquestas históricas.
Ahora, ya egresó la primera camada de estos músicos formados,
y el miércoles pasado se festejó la graduación en
la Casa de la Cultura, en el marco de la Semana del Tango que presentó
shows gratuitos de, entre otros, la Orquesta Juan de Dios Filiberto dirigida
por Néstor Marconi y Atilio Stampone, la Orquesta Sans Souci y
la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires (dirigida por Mario
De Rose). Los recién graduados también actuaron el domingo
en el anfiteatro del Parque Centenario, donde mostraron el material de
su primer disco, Contrapunto. Pero, además, la orquesta produce
grabaciones y material de lectura para los músicos, y planea llegar
a las escuelas con una serie de materiales didácticos.
La elección del director de la orquesta no es para nada casual:
compositor, arreglador, violinista y bandoneonista, Balcarce es una figura
clave de la gran época del tango. Integró y arregló
las orquestas de Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Alfredo Gobbi
y Leopoldo Federico, entre otras, y es autor de tangos como La bordona,
Bien compadre y Sideral. A los 83 años,
Balcarce habla de su música con una vitalidad y entusiasmo que
contagian. Cuando llegaron, estos muchachos sólo trataban
de imitar a Piazzolla, se preocupa el director. Era lógico,
porque las otras líneas más típicas, que no pudieron
tener su evolución, fueron siendo apartadas. Pero si queremos que
el tango siga hacia adelante, no podemos dejar que se mueran los estilos
más populares, subraya en diálogo con Página/12.
¿Cree que puede hablarse de un tango actual?
El tango va a ser actual en la medida que los jóvenes capacitados
asimilen lo que ocurrió con nuestro tango hasta los años
60. Una vez que hayan incorporado las raíces de nuestra cultura
tanguística, ellos son los que van a decir cómo es nuestro
tango moderno. Mientras tanto, lo que hay ahora es la continuación
de una sola línea que es la de Piazzolla. Las otras orquestas,
que en su momento pusieron al tango en un lugar destacado, no pudieron
seguir desarrollándose después de los 60, cuando la
música empezó a estar regida por un mercantilismo internacional
que decía que lo que tenía que ser era el Club del Clan.
Entonces comenzaron a achicarse los conjuntos hasta encerrarse en casas
como Caño 14 o Michelangelo, y todos esos lugares que hoy están
pensando el tango sólo para el turismo.
¿Cree que es posible remontar el camino perdido, o hay que
aceptar que hubo una pérdida y seguir adelante partiendo de esa
realidad?
Aquello que forma parte de la cultura de un pueblo no se pierde
tan fácilmente. Por esa razón básica el tango no
va a desaparecer. Si tuvo su momento de parate fue porque lo abandonamos,
lo dejamos librado a su suerte. Ahora, si conseguimos que los muchachos
jóvenes continúen el camino que quedó cortado en
esa época, el tango va a seguir evolucionando. Es una música
excepcional, tiene un sabor único original, una formación
única original, y mucho sentimiento. ¿Cómo podría
perderse?
La
disputa por Nirvana
La
guerra pública y legal entre Dave Grohl y Krist Novoselic,
ex integrantes de Nirvana, y Courtney Love, viuda de Kurt Cobain
(líder de Nirvana), crece en intensidad día a día,
y con variedad de situaciones y declaraciones. La semana pasada,
los músicos presentaron una demanda contra la actriz y cantante
por considerar que usa sus derechos legales sobre la obra del grupo
en beneficio propio. Además, hicieron pública una
carta dirigida a los fans de Nirvana: Como muchos saben, para
esta Navidad teníamos planes de brindar a nuestros fans un
precioso regalo: una caja con lo mejor de la música de Nirvana.
El lanzamiento iba a coincidir con el 10º aniversario de Nevermind
e incluía You know youre right, grabada
justo antes de la muerte de Kurt. Este proyecto venía siendo
trabajado desde hace cinco años, pero nunca será editado.
Y hay una razón para ello: Courtney Love. En el texto,
además, acusaban a Love de querer apropiarse del legado musical
del grupo y de desconocer lo firmado al conformar la empresa Nirvana
LLC (Limited Liability Corporation), destinada a llevar adelante
lo relacionado con la obra del famoso trío grunge. La respuesta
no se hizo esperar, también por medio de una carta pública
firmada por la familia de Kurt Cobain. En ella, Courtney
Love reconoce los méritos de los otros dos músicos,
pero deja en claro que ejercerá el control de LLC, tal como
quedó establecido legalmente. Deseamos a Krist y a
Dave un gran éxito en sus actuales carreras, y esperamos
que dejen el control del legado de Kurt a sus legítimos herederos.
¿Fin de la cuestión?
|
DIVIDIDOS
DEBIO CANCELAR UN SHOW
Contra
la crisis del siglo
La
profunda crisis económica sigue rebotando en la industria del espectáculo,
afectando incluso a artistas que suelen exhibir poder de convocatoria
aun en circunstancias graves. Así, Divididos debió cancelar
el primero de los dos shows que tenía programados para este fin
de semana en el local porteño El Teatro (Federico Lacroze y Thames).
En un comunicado dado a conocer ayer, Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Jorge
Araujo declaran que debido a las medidas económicas recientes,
de público conocimiento, y ante la falta de efectivo que afecta
no solo al público de Divididos sino a todos los argentinos, nos
vemos obligados a levantar la fecha del viernes. Así, el
trío de Hurlingham solo tocará el sábado a las 22
(puntual), fecha para la cual serán válidas las entradas
del viernes. Tras la salida de Narigón del siglo (yo te dejo perfumado
en la esquina para siempre), el año pasado, el grupo llegó
a agotar cuatro funciones en el Luna Park en solo tres meses, una marca
que hoy parece una tarea imposible.
|