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LA OLA DE CIERRES DE EMPRESAS TURISTICAS
Pasajeros de una pesadilla

Travelclub dejó 545 turistas varados en el exterior y a muchos sin vacaciones. Ayer se conoció el próximo cierre de Calcos. En los últimos dos meses hubo 23 agencias que pidieron la baja.

Quienes fueron a reclamar ayer a Travelclub se encontraron con puertas cerradas y custodios.

El inesperado cierre de Travelclub, una de las agencias mayoristas más importantes del país, no es más que un reflejo de la crisis que afecta al sector. Ayer se conoció el inminente cierre de Calcos, propiedad del grupo español Barceló, que baja sus persianas definitivamente a fin de mes. En los últimos dos meses solicitaron la baja 23 agencias, según informó a Página/12 el director nacional de Regulación de Servicios Turísticos, Diego Benítez. Y sólo en la última semana, la dependencia oficial que se encarga de fiscalizar a las empresas de viajes, obligó a otras 27 a suspender sus operaciones por diversos incumplimientos. Travelclub –que el año pasado facturó 60 millones de dólares– dejó colgados a 545 turistas en el exterior –la mayoría en el Caribe y Brasil– y a un número aún no determinado de personas que reservó paquetes para disfrutar durante el verano, pagando, incluso, el sábado último. Ayer, decenas de damnificados se acercaron a su sede –siete pisos en Uruguay 367– para reclamar, pero no encontraron más que a dos policías que custodiaban la puerta y un cartel que indicaba el juzgado que llevará la causa del concurso preventivo de acreedores.
Los argentinos que están fuera del país no tendrán problemas para volver porque Air Plus, la compañía aérea de los charters, anunció que respetará “los vuelos programados en tiempo y forma”. En Punta Cana, Saint Marteen, Cancún y Playa del Carmen hay 222 pasajeros; en Puerto Seguro, 206; en Varadero, 113 y en Tenerife, 4. Según estimó Benítez, la mayoría estaría regresando hoy a Buenos Aires. “Todos los que estamos en Playa del Carmen nos pusimos de acuerdo para contratar una camioneta que nos traslade al aeropuerto porque muchos se han quedado sin dinero”, contó Marcela Santoro, de luna de miel en el balneario mexicano. “Es indudable que el mal que aqueja a nuestro país extiende sus tentáculos hasta todos los lugares en que nos encontremos”, se lamentó la mujer. Y se quejó porque “nadie de la empresa nos comunicó nada” y recibían las novedades a través de medios de comunicación o de familiares que los llamaban desde la Argentina.
Otro damnificado, Carlos Picinini, denunció que después de ser transportados hacia el hotel, en Cancún, “nos quitaron los vouchers de ida y vuelta por lo que no podemos hacer ningún reclamo. Obraron de muy mala fe porque sabían de la situación que iba a pasar”. Picinini se mostró indignado porque la operadora mayorista “todavía vendía pasajes y hacía reservas el mismo viernes cuando todo estaba cocinado, mientras que a nosotros nos dejaron varados, sin efectivo disponible ni para contratar un remise”.
El Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes tomó cartas en el asunto. Ayer, el organismo denunció ante la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional a Travelclub por “incumplimiento de servicios contractuales y por la obstrucción a la fiscalización de inspecciones”. Este último cargo responde a que a la mañana la Dirección Nacional de Regulación de Servicios Turísticos intentó conocer los números de la firma, pero la empresa no dio la información. “Se supone que durante la convocatoria de acreedores la empresa sigue funcionando”, señalo Benítez.
El ministro Hernán Lombardi destacó que la decisión de concurrir a la Justicia apunta a que la compañía realice los resarcimientos que correspondan y a impedir que luego sus dueños reaparezcan con otra razón social, como suele ocurrir en el sector. Travelclub, una de las principales mayoristas del país, operaba con unas 2500 agencias minoristas, algunas de las cuales se harán cargo del hospedaje y los traslados terrestres de los turistas damnificados en el exterior, según informó Benítez. “La facturación declarada por la empresa el año pasado fue de 60 millones de pesos. Ahora estamos esperando las denuncias de los particulares para dimensionar el perjuicio económico y estamos recabando elementos probatorios para presumir que además de la infracción había una supuesta defraudación”, señaló. La convocatoria de acreedores tramita desde el lunes en el juzgado comercial Nº 12, secretaría 24. Travelclub –que deja a unos 120 empleados en la calle– no es la primera mayorista grande que cierra en lo que va del año. En mayo, dejó de operar Sabor y en junio Dónde. De acuerdo con los registros oficiales, unas 23 agencias bajaron sus persianas en los últimos dos meses como consecuencia de la crisis del sector, que golpea particularmente a las que venden destinos en los Estados Unidos y el Caribe. “Los atentados del 11 de setiembre y las recientes medidas económicas nos están afectando mucho. Por un lado, por la incertidumbre la gente no quiere gastar y además, no dispone de efectivo. Por el otro, todavía el Banco Central no determinó en qué plazo se aprobarán las transferencias al exterior, lo que perjudica terriblemente a las agencias que operan con destinos en el exterior”, se quejó Gerardo Belio, director general de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo.

 

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