Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


El fútbol hizo oír voces solidarias
con la movilización popular de ayer

Hubo jugadores del
ámbito local que se sumaron a
las movilizaciones espontáneas, y expresiones de solidaridad de los residentes en el exterior.

Javier Saviola, Mario Yepes, Roberto Ayala, Francisco Maciel.
Las voces de los futbolistas fueron unánimes en su sentimiento.

El mundo del fútbol no se mantuvo al margen de las protestas sociales que determinaron la renuncia del presidente Fernando de la Rúa. En medio de la incertidumbre reinante, los jugadores expresaron su solidaridad con la gente movilizada por la crisis social y algunos reconocieron haber participado de las marchas espontáneas que se llevaron a cabo desde el miércoles por la noche. Los futbolistas que actúan en el exterior también expresaron su preocupación por la situación vivida en el país.
“Con toda mi familia salimos a la calle golpeando cacerolas. Creo que se llegó a un punto límite y hay que estar del lado de la gente, que es la que sufre todo esto”, señaló el defensor de Racing, Francisco Maciel. Su compañero Martín Vitali también participó de la protesta, que se inició cuando estaba retornando a su hogar. “Estaba en mi coche volviendo a casa cuando la gente empezó a salir, y por supuesto que me sumé tocando la bocina del auto en forma constante. La verdad es que prácticamente me quedé sin batería. Los jugadores de fútbol somos personas, tenemos familia y amigos, y no estamos exentos de lo que pasa en el país, donde la crisis económica golpea a todos”, remarcó Vitali. Fabián Carrizo, el ex volante de Boca y Huracán, fue otro de los jugadores que participó activamente de la marcha autoconvocada. “La situación es insostenible”, comentó Carrizo.
Mario Yepes, defensor de River, aseguró haberse emocionado con la respuesta del pueblo argentino y afirmó que se sintió “orgulloso por la reacción que tuvieron”. “Ayer vi familias enteras que salieron a las calles a pelear por lo suyo y me conmoví”, comentó el zaguero colombiano, que remarcó que no retornará a su país para fin de año. “Por todo esto es que me pienso quedar en la Argentina hasta que se solucionen los problemas y no voy a ir a pasar las fiestas de fin de año a Colombia”, explicó Yepes.
Los futbolistas argentinos que militan en la Liga Española también mostraron su preocupación ante la grave situación de crisis social y le brindaron su apoyo al pueblo. “La gente está mal. No entiendo de política y no quiero decir cosas que puedan quedar fuera de lugar. Siempre que voy a jugar con mi Selección trato de lanzar un mensaje de optimismo para que la gente vaya a la cancha y al menos se lleve alguna alegría”, comentó el defensor Roberto Ayala. Para su compañero en el Valencia, Mauricio Pellegrino, “los cambios no han servido para ir a mejor. Se vive una situación de saqueos y protestas que me recuerdan a los del año 1989. La mayoría de las personas no tiene recursos para tener una vida digna”, comentó el ex jugador de Vélez.
“Duele ver a la gente muriéndose de hambre”, afirmó Javier Saviola, tras finalizar el entrenamiento en Barcelona. “Espero que la situación cambie, porque así la Argentina no puede continuar. Esto no es bueno para ninguno de nosotros. El país está en una situación crítica y da miedo”, indicó Saviola. Su compañero de equipo Roberto Bonano también admitió su “tristeza por la difícil situación del país” y arremetió contra los políticos y autoridades argentinas, a los que recomendó que “piensen en el pueblo, que son los que trabajan y buscan la dignidad”. Tanto Saviola como Bonano expresaron su esperanza de que la situación “mejore y que los argentinos superen la situación de caos”.
Otro que se mostró muy preocupado tras hablar con sus familiares fue el volante Cristian González. “Estoy mal porque la gente transmite mucha incertidumbre al desconocer lo que les puede esperar. Siempre me he encargado de mantener a mi familia y ahora no puedo enviar dinero. Espero que pronto acabe esto”, dijo González. Por su parte, el delantero Carlos Duré admitió haber suspendido el viaje al país como consecuencia de la situación social que se vive en la Argentina. “Tenía muchas ganas de ir, ya contaba con los pasajes, pero sabemos que la Argentina está muy mal, que están pasando cosas que hacía muchos años que no pasaban, y espero que esto sea una alerta para que el país pueda mejorar”, declaró el actual delantero del Albacete. Eduardo Berizzo, del Celta de Vigo, definió la situación como “lamentable” y declaró que el pueblo llegó a un momento de hartazgo consecuencia de la incapacidad de los gobernantes para conducir el país. “Después de un tiempo de espera, la gente reaccionó de esa manera tan triste, con una queja explosiva”, añadió Berizzo. “Esperamos y deseamos una pronta solución, pero la verdad es que no se ve clara”, indicó el ex defensor de Newell’s y River.
Según el delantero del Osasuna, Mariano Armentano, la situación actual no llegó de un día para otro y viene de hace tiempo, “pero ha llegado un momento en el que está más difícil que nunca”. “Hablé con la familia y el tema está delicado y hay que tener cuidado, porque es un momento difícil del país.”

 


 

LE PIDIO A GUSTAVO MASCARDI QUE LE ARREGLE EL PASE
Forlán quiere irse a Lazio

El goleador de Independiente, Diego Forlán, tomó la iniciativa y manifestó explícitamente su voluntad de emigrar tras un nuevo campeonato muy productivo. Sólo superado hasta ahora por Martín Cardetti en la tabla de goleadores, pese a integrar un equipo de muy regular campaña, el veloz uruguayo no ha perdido la ilusión, faltando una fecha, de lograr el título de máximo artillero del Apertura. Por eso, ve que éste es el momento para emigrar. Y coincide con su apoderado Gustavo Mascardi en el propósito.
Así, el delantero le comunicó a los dirigentes de la Lazio, de Italia, su total disponibilidad para incorporarse a sus filas y le pidió a su apoderado, Gustavo Mascardi, que coloque al club romano como prioridad absoluta para su futuro profesional.
Mascardi ya habría obtenido la autorización de la directiva de Independiente para iniciar la negociación sobre la base de 8 millones de dólares, que es la actual cotización internacional del delantero uruguayo, de 22 años.
El pase está subordinado a la transferencia de Darko Kovacevic al club español Real Sociedad, que ya ofreció 10 millones de dólares por su traspaso, siendo ahora el jugador yugoslavo quien deberá dar una respuesta definitiva con la reapertura del libro de pases, en el próximo mes de enero.
En cambio, está congelada toda eventual tratativa por el pase de Juan Pablo Sorín, del Cruzeiro, de Brasil –también perteneciente a la “escudería” de Mascardi–, por quien también estaba interesado el club Parma, de Italia, pero el despido del director técnico Daniel Passarella frustró la factible operación.
Sorín volvió a ser ofrecido a Lazio, pero la eventual transacción sobre su pase tropieza con la falta de interés del entrenador Alberto Zaccheroni, quien está muy satisfecho con el rendimiento como marcador lateral del brasileño César, a quien quiere mantener como titular. Así lo informó ayer en Roma el diario Corriere dello Sport, habitualmente bien informado sobre las gestiones de las autoridades de la Lazio.

 

PRINCIPAL