Por Emanuel Respighi
Inmersa en la crisis que sacude
al país, la televisión argentina despide el 2001 esperando
una temporada 2002 que augura una recuperación. No es para menos:
este año la TV sintió duramente los efectos de la incertidumbre
económica, que hizo que la recaudación publicitaria cayera
casi un 50 por ciento en relación al 2000. Con este sombrío
panorama, y la presunción de que nada cambiará en un abrir
y cerrar de ojos, la TV se prepara para recibir el 2002 sin traspasos
resonantes, proyectos que insuman grandes riesgos económicos ni
formatos demasiados novedosos. Por eso no resulta extraño que la
TV del año entrante apunte sus cañones a novedades ya conocidas:
la ficción de tinte costumbrista y los reality shows. El dicho
popular más vale malo conocido que bueno por conocer
parecería ser el leit motiv de los gerentes de programación,
para afrontar la escasa previsibilidad en la que se mueve la quebrada
economía argentina.
El gerente de programación y contenidos de Telefé, el canal
más rating de la televisión nacional, Claudio Villarruel,
sintetizó así la semana pasada, en una entrevista con Página/12,
su visión del estado de las cosas: Este año nos fue
bárbaro, pero no tenemos un mango. Nos pasa lo mismo que al país:
no tenemos efectivo y no sabemos qué va a pasar mañana.
Esta descripción sirve como el mejor argumento para explicar la
programación que Telefé prepara para el 2002. El buen funcionamiento
(en materia publicitaria y en rating) que las dos ediciones de Gran
Hermano tuvieron durante este año, hizo que los directivos
de la emisora perteneciente a Telefónica Media vean con buenos
ojos la realización de una tercera parte, aunque con algunas modificaciones.
Gran Hermano 3La batalla, previsto para mediados de
año, tendrá no una sino dos casas: en la pobre,
seis participantes deberán vivir con lo básico e indispensable,
mientras que la rica poseerá algunos lujos. Los miembros
de cada una de las casas deberán competir entre sí, para
determinar el lugar en el que cada uno de los participantes viva lo que
dure su estadía.
Pero además, Telefé tiene preparado para su programación
un nuevo reality, que realizará en coproducción con Ideas
del Sur, la productora de Marcelo Tinelli. El reality game show se llamará
Odisea Patagonia, un formato cercano a Expedición
Robinson en donde la destreza física se mezclará con
los paisajes de la Patagonia Argentina. Además, resuena con fuerza
la proyección por Telefé de la segunda parte de Popstars
(que este año fue por Azul), el reality que muestra el camino a
la fama musical de un grupo de adolescentes. Para esta nueva temporada,
el casting que finalmente compondrá un grupo musical no será
de mujeres, sino que estará abierto sólo a los hombres.
Sin embargo, la ficción también tendrá su lugar en
el canal de las pelotas. En Franco Buenaventura, el profe
(a partir de abril, lunes a viernes a las 21), Osvaldo Laport interpretará
a un profesor de colegio secundario, amante del tango, que debe lidiar
entre el amor de dos mujeres bien diferentes: una buena (Carina Zampini)
y otra mala (Viviana Saccone). El elenco de la novela de corte costumbrista
lo completan Norma Pons, Tomás Fonzi, Gustavo Garzón, Anita
Martínez y Celeste Cid.
Natalia Oreiro también tendrá su novela diaria en el 2002.
Aún sin título, sólo se saben dos cosas acerca del
nuevo protagónico de la actriz y cantante: volverá a ocupar
el espacio de las 13 como en Muñeca brava,
e interpretará, también como en aquella tira, dos papeles,
esta vez como dos hermanas. También se estrenará Simuladores,
un ciclo semanal de unitarios de acción protagonizado por Diego
Peretti, Federico D`Elía, Alejandro Fiore y Martín Seefeld.
Al mismo tiempo, ya está confirmado que Soledad Silveyra será
la protagonista adulta de una nueva versión de Chiquititas,
ya sin Cris Morena. Por último, Telefé se garantizó
los derechos de emisión para junio de Ecomoda, que
vendría a ser la segunda parte de Betty, la fea, en
la que la fea Pinzón tendrá un hija con su marido,
Armando Mendoza. Por otra parte, Canal 13 esperará recuperar parte
del rating perdido con la llegada a la gerencia de programación
de Adrián Suar, que tendrá como mano derecha a Pablo Codevila,
el ex productor general de Sábado Bus. Con la inminente
finalización de 22, el loco, y en enero de El
sodero de mi vida, la nueva gerencia ya tiene en mente otras dos
novelas producidas por Pol-Ka para el horario prime time. Son amores
(lunes a viernes a las 21) será protagonizada por Miguel Angel
Rodríguez (ex Videomatch), que encarnará la
piel de un árbitro de fútbol honesto, que vivió toda
su vida en la más absoluta soledad. Pero su vida cambiará
con la llegada desde el interior de sus tres sobrinos (Mariano Martínez,
Nicolás Cabré y Florencia Bertotti) y de la que él
cree que es la mujer de su vida (Millie Stegmann), una doctora casada
con su enemigo (Salo Pasik). La otra tira de Pol-Ka se llamará
099 Central (lunes a viernes a las 22), una suerte de continuación
de 22, el loco que girará alrededor de una brigada
multidisciplinaria (médicos, bomberos, policías, etcétera).
El elenco estará encabezado por Cecilia Dopazo, Emilio Disi, Juan
Darthés, Eugenia Tobal y Julieta Díaz. El término
de Sábado bus, no marca el alejamiento total de la
TV de Nicolás Repetto, ya que para el año entrante se encargará
de producir dos ciclos: un humorístico de sketches protagonizado
por Nito Artaza, y un humorístico-periodístico del estilo
de La noticia rebelde.
Si bien todavía la gente de Promofilm no confirmó la tercera
parte de Expedición Robinson, todo indicaría
que el reality show tendría una nueva versión a mediados
de año. El reality que sí está confirmado y que comenzará
a partir de enero es Super M 2002, un formato europeo producido
por Cuatro Cabezas que mostrará el camino al modelaje de una joven,
cuyo premio será un contrato por un año con la agencia de
Marcelo Piñeiro. Para las tardes del verano, también arrancará
en el mismo mes Grandiosa, un talk show de mujeres que estará
conducido por un trío picante: Laura Oliva, Fanny Maldenbaum y
Karina Mazocco.
En los otros tres canales de aire, la grilla aún está en
veremos. En Azul, se sabe que a partir del 7 de enero dos ciclos nuevos
verán la luz de lunes a viernes: Pasapalabra (a las
20), un programa de entretenimientos de formato importado, conducido por
Claribel Medina, y Maridos a domicilio (a las 22), una tira
cómica de Enrique Estevanez quien, tras el fracaso de Reality
reality, intentará correr mejor suerte de la mano de Fabián
Gianola y Juan Leyrado. Para el resto del año, en el canal adelantaron
que Georgina Barbarossa tendrá un programa diario de entrevistas
de 21 a 22, que se sumará al ciclo que conduce por las tardes.
Además, suena muy fuerte el retorno de Todo x 2 $,
el ciclo humorístico de Diego Capusotto y Fabio Alberti que en
las últimas dos temporadas emitió Canal 7.
Tanto en América como en el 7 abunda la incertidumbre. Desde que
el canal de Carlos Avila se presentó a concurso de acreedores,
nadie sabe a ciencia cierta qué va a ocurrir. Hasta el momento,
sólo está confirmado el comienzo de Historias verdaderas
(desde el 7 de enero, los lunes a las 22), un ciclo de biografías
realizadas por el equipo de La cornisa, que arrancará
con un especial de Sandro y continuará con otros de Susana Giménez,
Carlos Monzón y Diego Maradona. El ciclo periodístico que
conduce Luis Majul, en tanto, comenzará a partir de marzo en horario
central un día de la semana. TV registrada y el programa
periodístico de Jorge Lanata (que se titulará El equipo
e irá dos veces a la semana) también seguirán en
América en el 2002. En la emisora estatal, supeditada al presupuesto
que finalmente le apruebe el gobierno, cualquier que este sea, poco se
sabe respecto a programación, aunque la idea de los actuales directivos
es seguir apuntando a la ficción con ciclos como Cuentos
de película o Los amantes. Reducción presupuestaria,
escasas ideas e inversión en fórmulas ya consolidadas parecen
las tres patas en las que se asentará la TV en el 2002 con el fin
de atraer a la audiencia y, sobretodo, mejorar sus ingresos económicos.
Una búsqueda que, por estos tiempos, tiene en vilo a todos los
argentinos.
El futuro de Tinelli,
Susana, Nico, Mirtha
Luego de una temporada dominada por la crisis económica,
la estrategia de los canales para el año que viene apunta
a retener estrellas pero bajando los costos. Telefé, que
ya se aseguró la permanencia de Susana Giménez y de
Marcelo Tinelli, sus dos primeras figuras, pero con temporadas distintas
a la 2001. La diva continuará el próximo año
con las dos emisiones semanales de su clásico programa de
entretenimientos, aunque recién volverá en el mes
de junio. El caso de Videomatch, en cambio, es más
problemático. Si bien Tinelli tenía pensado salir
al aire con dos programas semanales, los directivos de Telefé
lo habrían convencido de duplicar sus emisiones: serán
cuatro a partir de abril. Sin embargo, el arreglo consistiría
en que dos de las cuatro emisiones (que irán de lunes a jueves)
se transmitirán grabadas, por lo que el animador y productor
concurriría al canal dos veces por semana. Peor fue la suerte
que corrió Canal 13 para retener a Nicolás Repetto,
una de sus figura estelares. Tras haberse mudado de Telefé
a Canal 13, en lo que se había convertido en el pase
del año, el conductor decidió no continuar en
el 2002 con Sábado bus (en las mediciones de
rating inevitablemente quedó detrás de Gran
Hermano en su franja horaria, con un promedio de 15 puntos).
Sin embargo, Repetto producirá dos programas (ver nota).
Otra estrella, en este caso de Canal 7, que no continuaría
el año entrante sería Mirtha Legrand, que concluiría
sus tradicionales almuerzos luego de 33 años.
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