Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


LOS CANALES DE TELEVISION ABIERTA SE PREPARAN PARA LA TEMPORADA 2002
De cómo cambiar para que casi todo siga como está

La crisis lo condiciona todo, y
por ello la TV abierta no realizará grandes apuestas: abundarán los reality shows, la ficción costumbrista y los programas de entretenimientos, en un panorama en el que cada paso, y cada peso, será meditado varias veces.

Fabián Gianola y Juan Leyrado
serán �Maridos a domicilio�.

Por Emanuel Respighi

Inmersa en la crisis que sacude al país, la televisión argentina despide el 2001 esperando una temporada 2002 que augura una recuperación. No es para menos: este año la TV sintió duramente los efectos de la incertidumbre económica, que hizo que la recaudación publicitaria cayera casi un 50 por ciento en relación al 2000. Con este sombrío panorama, y la presunción de que nada cambiará en un abrir y cerrar de ojos, la TV se prepara para recibir el 2002 sin traspasos resonantes, proyectos que insuman grandes riesgos económicos ni formatos demasiados novedosos. Por eso no resulta extraño que la TV del año entrante apunte sus cañones a novedades ya conocidas: la ficción de tinte costumbrista y los reality shows. El dicho popular “más vale malo conocido que bueno por conocer” parecería ser el leit motiv de los gerentes de programación, para afrontar la escasa previsibilidad en la que se mueve la quebrada economía argentina.
El gerente de programación y contenidos de Telefé, el canal más rating de la televisión nacional, Claudio Villarruel, sintetizó así la semana pasada, en una entrevista con Página/12, su visión del estado de las cosas: “Este año nos fue bárbaro, pero no tenemos un mango. Nos pasa lo mismo que al país: no tenemos efectivo y no sabemos qué va a pasar mañana”. Esta descripción sirve como el mejor argumento para explicar la programación que Telefé prepara para el 2002. El buen funcionamiento (en materia publicitaria y en rating) que las dos ediciones de “Gran Hermano” tuvieron durante este año, hizo que los directivos de la emisora perteneciente a Telefónica Media vean con buenos ojos la realización de una tercera parte, aunque con algunas modificaciones. “Gran Hermano 3–La batalla”, previsto para mediados de año, tendrá no una sino dos casas: en “la pobre”, seis participantes deberán vivir con lo básico e indispensable, mientras que “la rica” poseerá algunos lujos. Los miembros de cada una de las casas deberán competir entre sí, para determinar el lugar en el que cada uno de los participantes viva lo que dure su estadía.
Pero además, Telefé tiene preparado para su programación un nuevo reality, que realizará en coproducción con Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli. El reality game show se llamará “Odisea Patagonia”, un formato cercano a “Expedición Robinson” en donde la destreza física se mezclará con los paisajes de la Patagonia Argentina. Además, resuena con fuerza la proyección por Telefé de la segunda parte de “Popstars” (que este año fue por Azul), el reality que muestra el camino a la fama musical de un grupo de adolescentes. Para esta nueva temporada, el casting que finalmente compondrá un grupo musical no será de mujeres, sino que estará abierto sólo a los hombres.
Sin embargo, la ficción también tendrá su lugar en el canal de las pelotas. En “Franco Buenaventura, el profe” (a partir de abril, lunes a viernes a las 21), Osvaldo Laport interpretará a un profesor de colegio secundario, amante del tango, que debe lidiar entre el amor de dos mujeres bien diferentes: una buena (Carina Zampini) y otra mala (Viviana Saccone). El elenco de la novela de corte costumbrista lo completan Norma Pons, Tomás Fonzi, Gustavo Garzón, Anita Martínez y Celeste Cid.
Natalia Oreiro también tendrá su novela diaria en el 2002. Aún sin título, sólo se saben dos cosas acerca del nuevo protagónico de la actriz y cantante: volverá a ocupar el espacio de las 13 –como en “Muñeca brava”–, e interpretará, también como en aquella tira, dos papeles, esta vez como dos hermanas. También se estrenará “Simuladores”, un ciclo semanal de unitarios de acción protagonizado por Diego Peretti, Federico D`Elía, Alejandro Fiore y Martín Seefeld. Al mismo tiempo, ya está confirmado que Soledad Silveyra será la protagonista adulta de una nueva versión de “Chiquititas”, ya sin Cris Morena. Por último, Telefé se garantizó los derechos de emisión para junio de “Ecomoda”, que vendría a ser la segunda parte de “Betty, la fea”, en la que “la fea” Pinzón tendrá un hija con su marido, Armando Mendoza. Por otra parte, Canal 13 esperará recuperar parte del rating perdido con la llegada a la gerencia de programación de Adrián Suar, que tendrá como mano derecha a Pablo Codevila, el ex productor general de “Sábado Bus”. Con la inminente finalización de “22, el loco”, y en enero de “El sodero de mi vida”, la nueva gerencia ya tiene en mente otras dos novelas producidas por Pol-Ka para el horario prime time. “Son amores” (lunes a viernes a las 21) será protagonizada por Miguel Angel Rodríguez (ex “Videomatch”), que encarnará la piel de un árbitro de fútbol honesto, que vivió toda su vida en la más absoluta soledad. Pero su vida cambiará con la llegada desde el interior de sus tres sobrinos (Mariano Martínez, Nicolás Cabré y Florencia Bertotti) y de la que él cree que es la mujer de su vida (Millie Stegmann), una doctora casada con su enemigo (Salo Pasik). La otra tira de Pol-Ka se llamará “099 Central” (lunes a viernes a las 22), una suerte de continuación de “22, el loco” que girará alrededor de una brigada multidisciplinaria (médicos, bomberos, policías, etcétera). El elenco estará encabezado por Cecilia Dopazo, Emilio Disi, Juan Darthés, Eugenia Tobal y Julieta Díaz. El término de “Sábado bus”, no marca el alejamiento total de la TV de Nicolás Repetto, ya que para el año entrante se encargará de producir dos ciclos: un humorístico de sketches protagonizado por Nito Artaza, y un humorístico-periodístico del estilo de “La noticia rebelde”.
Si bien todavía la gente de Promofilm no confirmó la tercera parte de “Expedición Robinson”, todo indicaría que el reality show tendría una nueva versión a mediados de año. El reality que sí está confirmado y que comenzará a partir de enero es “Super M 2002”, un formato europeo producido por Cuatro Cabezas que mostrará el camino al modelaje de una joven, cuyo premio será un contrato por un año con la agencia de Marcelo Piñeiro. Para las tardes del verano, también arrancará en el mismo mes “Grandiosa”, un talk show de mujeres que estará conducido por un trío picante: Laura Oliva, Fanny Maldenbaum y Karina Mazocco.
En los otros tres canales de aire, la grilla aún está en veremos. En Azul, se sabe que a partir del 7 de enero dos ciclos nuevos verán la luz de lunes a viernes: “Pasapalabra” (a las 20), un programa de entretenimientos de formato importado, conducido por Claribel Medina, y “Maridos a domicilio” (a las 22), una tira cómica de Enrique Estevanez quien, tras el fracaso de “Reality reality”, intentará correr mejor suerte de la mano de Fabián Gianola y Juan Leyrado. Para el resto del año, en el canal adelantaron que Georgina Barbarossa tendrá un programa diario de entrevistas de 21 a 22, que se sumará al ciclo que conduce por las tardes. Además, suena muy fuerte el retorno de “Todo x 2 $”, el ciclo humorístico de Diego Capusotto y Fabio Alberti que en las últimas dos temporadas emitió Canal 7.
Tanto en América como en el 7 abunda la incertidumbre. Desde que el canal de Carlos Avila se presentó a concurso de acreedores, nadie sabe a ciencia cierta qué va a ocurrir. Hasta el momento, sólo está confirmado el comienzo de “Historias verdaderas” (desde el 7 de enero, los lunes a las 22), un ciclo de biografías realizadas por el equipo de “La cornisa”, que arrancará con un especial de Sandro y continuará con otros de Susana Giménez, Carlos Monzón y Diego Maradona. El ciclo periodístico que conduce Luis Majul, en tanto, comenzará a partir de marzo en horario central un día de la semana. “TV registrada” y el programa periodístico de Jorge Lanata (que se titulará “El equipo” e irá dos veces a la semana) también seguirán en América en el 2002. En la emisora estatal, supeditada al presupuesto que finalmente le apruebe el gobierno, cualquier que este sea, poco se sabe respecto a programación, aunque la idea de los actuales directivos es seguir apuntando a la ficción con ciclos como “Cuentos de película” o “Los amantes”. Reducción presupuestaria, escasas ideas e inversión en fórmulas ya consolidadas parecen las tres patas en las que se asentará la TV en el 2002 con el fin de atraer a la audiencia y, sobretodo, mejorar sus ingresos económicos. Una búsqueda que, por estos tiempos, tiene en vilo a todos los argentinos.

 

El futuro de Tinelli, Susana, Nico, Mirtha

Luego de una temporada dominada por la crisis económica, la estrategia de los canales para el año que viene apunta a retener estrellas pero bajando los costos. Telefé, que ya se aseguró la permanencia de Susana Giménez y de Marcelo Tinelli, sus dos primeras figuras, pero con temporadas distintas a la 2001. La diva continuará el próximo año con las dos emisiones semanales de su clásico programa de entretenimientos, aunque recién volverá en el mes de junio. El caso de “Videomatch”, en cambio, es más problemático. Si bien Tinelli tenía pensado salir al aire con dos programas semanales, los directivos de Telefé lo habrían convencido de duplicar sus emisiones: serán cuatro a partir de abril. Sin embargo, el arreglo consistiría en que dos de las cuatro emisiones (que irán de lunes a jueves) se transmitirán grabadas, por lo que el animador y productor concurriría al canal dos veces por semana. Peor fue la suerte que corrió Canal 13 para retener a Nicolás Repetto, una de sus figura estelares. Tras haberse mudado de Telefé a Canal 13, en lo que se había convertido en el “pase del año”, el conductor decidió no continuar en el 2002 con “Sábado bus” (en las mediciones de rating inevitablemente quedó detrás de “Gran Hermano” en su franja horaria, con un promedio de 15 puntos). Sin embargo, Repetto producirá dos programas (ver nota). Otra estrella, en este caso de Canal 7, que no continuaría el año entrante sería Mirtha Legrand, que concluiría sus tradicionales almuerzos luego de 33 años.

 

PRINCIPAL