Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


PRUEBAN UNA DROGA A BASE DE HIERBAS MEDICINALES
Sedantes que nunca duermen

Investigadores del Conicet desarrollan un tranquilizante a base de plantas medicinales que no produce somnolencia.

Por Pedro Lipcovich

En la Argentina, los seres humanos no están nada tranquilos, pero los ratones ya tienen acceso al tranquilizante ideal: calma la ansiedad sin producir somnolencia, así que podrían usarlo sin problemas antes de salir a la ruta con el auto, si supieran manejar. Por ahora los ratones, pero se vienen los ensayos sobre seres humanos y las perspectivas son optimistas porque la base del nuevo producto –en verdad, un conjunto de fármacos que incluye también pastillas para dormir– proviene de plantas medicinales de uso milenario como la valeriana y la manzanilla. Por lo demás, estos nuevos medicamentos –que se investigan en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA– no descalifican el uso directo de los yuyos de los que proceden. Al contrario, los científicos ratifican el saber popular sobre estos tés medicinales y sostienen la hipótesis de que, probablemente, ningún fármaco aislado de una de estas plantas puede competir con el efecto de la planta en su estado natural.
El equipo de investigadores está dirigido por Alejandro Paladini, Mariel Marder y Cristina Wasowski, del Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas del Conicet y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Lo primero que hicieron fue examinar más de 20 plantas a las que suele atribuírseles efectos tranquilizantes o sedativos: encontraron que, “en cinco de ellas –la valeriana, la manzanilla, la pasionaria, la salvia y el tilo– había sustancias con actividad sobre el mismo receptor cerebral en el que se fijan las benzodiazepinas, es decir, los tranquilizantes más conocidos como el Valium o el Lexotanil”, contó la doctora Marder.
De este modo, “constatamos que es cierto el saber popular en cuanto a que estas plantas tienen efectos tranquilizantes o ayudan a dormir”, sostuvo la especialista (ver recuadro).
La verificación de que estas plantas tienen efectos se alcanzó además por otro camino, el de la experimentación con animales. Administrando a ratitas de laboratorio los extractos de plantas, pudieron discriminar, para cada caso, entre tres efectos: el hipnótico (de las sustancias que hacen dormir), el ansiolítico (de las que bajan la ansiedad) y el sedante (que hacen bajar el estado de alerta). La distinción entre ansiolíticos y sedantes es crucial, justamente porque los que están en uso en la actualidad tienen los dos efectos a la vez: por eso, los prospectos de los tranquilizantes contraindican su uso cuando la persona debe conducir un auto o manejar una máquina peligrosa.
Por eso, “sería muy bueno encontrar una droga que ansiolice pero sin sedar –se entusiasmó la investigadora–: una pastilla que pudiera tomar alguien que va a salir a manejar a la ruta, que lo tranquilice sin enlentecer sus reacciones. O que permitiera atenuar los nervios de una persona que va a dar examen sin causarle somnolencia”.
Para encontrar esta droga, los científicos empezaron por buscar qué componentes de las plantas estudiadas iban a parar, en el sistema nervioso central, al mismo receptor que los tranquilizantes ya conocidos. Y los mejoraron de diversas maneras, por ejemplo, agregándoles cloro, bromo o flúor para potenciar su efecto. La modificación más importante fue la que permitió conseguir –por ahora, para ratones– el tranquilizante ideal.
“Una de las sustancias que perfeccionamos es el principio activo de la manzanilla, que, a los ratones, les baja la ansiedad pero, en cuanto se aumenta un poco la dosis, empieza a ser sedativa, les quita el alerta. Lo que hicimos fue obtener, a partir del compuesto presente en la manzanilla, otro mejorado que, en dosis mucho menores, ya tiene efecto ansiolítico, mientras que, para que funcione como sedativo, siguen haciendo falta cantidades relativamente grandes.” Es decir, el ratón puede tomarse su micropastilla y salir a ratonear sin somnolencias.
El paso siguiente será la experimentación con seres humanos, pero esta etapa cuenta a su favor con el hecho de que, como observó Marder, “elpunto de partida son sustancias que la humanidad viene usando desde hace milenios”.
Y no dejará de usarlas, al menos por bastante tiempo. Según los investigadores, “las propiedades globales de muchas plantas aún no han podido explicarse por las propiedades de sus componentes conocidos. Los principios activos de muchas plantas se resisten a ser identificados y, para que sean terapéuticamente efectivas, es preciso usar su extracto total”. ¿Por qué? “Es probable que en cada planta haya más sustancias activas, que tengan efectos en otros receptores cerebrales; también puede ser que el efecto total dependa de la interacción entre distintas sustancias presentes en la misma planta”, contesta la doctora Marder.

Propiedades de las hierbas

Por P. L.

“La manzanilla (matricaria recutita) tiene efecto ansiolítico, sirve para bajar la ansiedad, al igual que la pasionaria (passiflora). La valeriana, por su parte, es hipnótica: ayuda a conciliar el sueño. En la salvia argentina (salvia guaranitica), se confunden los efectos ansiolítico e hipnótico.” Así resume Mariel Marder y Cristina Wasowski, del Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas del Conicet y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, lo constatado por su equipo.
Ahora, ¿son seguras estas hierbas? ¿Pueden tener efectos tóxicos? Luis María Zieher, profesor titular de Farmacología en la Facultad de Medicina de la UBA, observa que “mucha gente cree que las hierbas, por ser ‘naturales’, no son tóxicas, pero esto es erróneo: las plantas pueden desarrollar toxinas muy fuertes y de hecho los venenos más poderosos son de origen vegetal”.
Zieher sugiere “elegir productos registrados por laboratorios de especialidades médicas, con registro de aprobación de la autoridad sanitaria”. En cuanto a los extractos o tinturas a base de hierbas, “son de base alcohólica, de modo que en general preservan sólo los componentes solubles en alcohol. Los extractos secos, en cambio, tienen más probabilidad de incluir la mayor parte de los componentes de la planta original”.

ORDENAN RECONECTAR EL AGUA CORRIENTE A UNA FAMILIA
“Elemento vital para la subsistencia”

La Justicia ordenó a la empresa Aguas Argentinas reconectar el servicio de agua potable a una familia de la Ciudad de Buenos Aires que no había podido pagar las últimas facturas, al considerar que se trata de “un elemento vital para la subsistencia de las personas”. El fallo, adoptado por la Cámara Civil y Comercial de la Capital Federal, fue consecuencia de una presentación realizada por la Defensoría General de la Nación.
El fallo de la sala 8 de la Cámara favoreció a una familia integrada por un matrimonio con dos niños pequeños en cuya vivienda, ubicada en Nogoyá al 3000, de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa Aguas Argentinas había cortado el suministro por falta de pago de varias facturas.
La decisión judicial se originó en un recuso de apelación presentado por la defensora pública oficial Silvia Otero Rella ante el Juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial 5, de Buenos Aires. El tribunal, en una primera instancia, había rechazado una medida cautelar.
Sin embargo, la defensora apeló esta decisión y los camaristas Octavio Amadeo y Eugenio Bulygin ordenaron a la empresa concesionaria “restablecer en un plazo de 48 horas y bajo apercibimiento de ley el servicio de agua corriente”.
En su fallo, los magistrados precisaron que no se justifica para el dictado de la medida cautelar “el hecho de que la empresa Aguas Argentinas pueda tener un crédito a su favor, toda vez que el suministro de agua potable es un servicio público y resulta un elemento vital para la subsistencia de las personas”.
La Defensoría de la Nación destacó que el fallo de la Cámara adquiere relevancia “porque sienta como precedente para la empresa la obligatoriedad de no cortar el suministro de agua, con carácter cautelar, mientras se decida la cuestión de fondo, es decir el juicio por el pago del servicio”.

 

 

PRINCIPAL