Por
Mariano Blejman
En
un mercado cada vez más concentrado la televisión satelital
se expande por el espacio. El año que viene, DirecTV pondrá
dos nuevos satélites en el aire, e intentará agrandar la
cantidad de abonados con dos apuestas fuertes: por un lado, tiene los
derechos de transmisión del Mundial 2002 (será el único
medio que mostrará todos los partidos). Por otro, lanzarán
al mercado un teclado remoto interactivo, que le permitirá a la
pantalla satelital utilizar el correo electrónico, la posibilidad
de operar con Bancos o hacer consultas en tiempo real, sabiendo cada
vez más cómo consume el televidente. Desde su nacimiento
en 1998, DirecTV cambió tres veces de conformación accionaria.
En Argentina, fue primero de Clarín y Galaxy (Hughs y Cisneros).
Luego pasó el 51 % de Clarín pasó a un 5 % en todo
latinoamérica y Galaxy se quedó con el control. Pero eso
no sería todo. Hace pocas semanas, la empresa hoy con 330.000
hogares abonados pasó a pertenece a EchoStar, un inmenso
conglomerado de entretenimientos norteamericano. En el medio de todo,
Carlos Prátola, hoy gerente latinoamericano de DirecTV, fue y volvió.
En 1996 comenzaba a implementar el primer proyecto de televisión
satelital. Pero un tiempo después, dirigió Multicanal S.
A. una de las competencias, aunque del mismo grupo Clarín. Prátola
retomó la gerencia general de Cono sur de DirecTV, justo después
del traspaso de acciones valuada en 150 millones de dólares. Visto
desde afuera, su nombramiento (frente a una empresa de 800 empleados)
podría verse como una parte del acuerdo en el traspaso de acciones.
Mi negocio asegura Prátola es defender DirecTV.
¿Su nombramiento en DirecTV se debe a su relación
con Clarín?
Trabajé cinco años en Clarín, pero mi puesto
no tiene que ver con eso. Un proyecto de estas características
fue una seducción. Los conozco a todos: a los de Clarín
y a DirecTV, una empresa que lancé yo. Pero el management es de
DirecTV latinoamérica, incluso a nivel local. Tengo buena relación
con el grupo. Pero hoy defiendo a DirecTV. Ahora competimos con Multicanal,
por cierto tipo de abonados, aunque nuestro producto es más Premium.
Estamos en negocios diferentes.
¿Cómo evalúa el proceso de fusiones que viene
produciéndose en el negocio de la televisión?
Es un proceso similar de crecimiento y consolidaciones necesarias
para hacer un negocio rentable. Se fusiona la distribución y el
contenido. Sin embargo, nuestra señal tiene una variedad que no
creo que pueda afectar a la opinión. Si usted prende DirecTV, no
puede decir que alguien controle sistemáticamente lo que se emite.
A medida que se ofrecen alternativas siempre hay alguien que opine distinto.
Fíjese la cantidad de noticieros que tenemos, de vertientes tan
distintas. Hasta tenemos Al-Yazeera, el canal árabe. Salvo que
uno viva en Afganistán, no veo la concentración como una
amenaza. Menos desde el entretenimiento y el deporte.
¿Cómo les afecta la baja de publicidad en televisión?
Nuestra expectativa era crecer más del 30 por ciento, que
fue lo que logramos. Bastante más. Pero aún así creo
que DirecTV es más conveniente que ir al cine o al teatro. La gente
dice veo una buena película en casa y listo. Es el
secreto de porqué esto sigue creciendo.
El año pasado se hicieron apuestas fuertes: los derechos
del Mundial, el vivo de Gran Hermano ¿son negocios redituables?
Vamos a tratar de crecer apostando fuerte. El primero desafío
es el Mundial, bajo la certeza que solo van a verse los 64 partidos por
DirecTV. Del Mundial 2006, a jugarse en Alemania, también tenemos
derechos exclusivos adquiridos. Tenemos un contenido clave que costó
400 millones de dólares. Seremos el único proveedor de TV
paga que pueda dar el producto en totalidad. Para la televisión
que se viene hay que pensar en sumar a los contenidos mejor tecnología.
Por eso tendremos los partidos, el contenido, pero a cada transmisión
le adosaremos multicámaras, con laposibilidad de elegir a
través de un banner con qué cámara se quiere
ver o verlas todas juntas. Habrán estadísticas e interactividad.
Va a ser mucho más que poner un partido en cada canal.
¿Se va a respetar la legislación, sobre los partidos
de la selección?
Se van a ver los partidos de la Selección Nacional en canales
abiertos. Todo lo demás será con todas las florcitas que
le dije.
Le falta manejar por control remoto a los jugadores.
Sí, eso falta. Pero en marzo, dentro de las posibilidades
de la situación de este país, vamos a salir
con la interactividad, con el correo electrónico, con un teclado
que a su vez será control remoto, con juegos, con información
sobre climas, con home banking (operaciones de banco) y un servicio al
consumidor. Además, el año que viene vamos a largar dos
satélites más. Ahora tenemos el Galaxy 8 y el 3 de back
up. Vamos a ampliar la capacidad potencial para la zona.
¿Cómo les fue con la transmición de Gran
Hermano en cinco canales?
Tuvo una buena recepción La gente lo valoró mucho.
Gran Hermano tenía una cantidad de fans que realmente
nos seguían todo el día.
¿Qué información cualitativa tiene DirecTV
sobre sus abonados?
Conocemos, más allá de datos normales, qué
Premium consumen, qué películas ven pay per view
(pagar para ver), porque nos tiene que informar para facturarles. Sabemos
si le gusta el cine, el deporte, qué películas, de qué
género y estamos en condiciones de hacerle ofertas.
¿La calidad de información es un paso adelante con
respecto al cable?
Sí, porque si un cliente siempre compra acción, le
informamos qué películas vienen en el futuro. Nos permite
ayudar al abondo a armar su propia grilla. La interactividad nos permitirá
un vínculo directo on line. La gente preguntará sobre una
película y le contestamos por e-mail en pantalla.
¿Va a haber infraestructura para eso?
Estamos trabajando para desarrollarlo.
¿No hay peligro con la privacidad de la información?
No entiendo bien a qué se refiere...
Del uso indebido con la información de los usuarios.
No, no, no... Somos los más celosos defensores de la información,
pero eso no es información privada. Sabemos qué películas
mira, pero no sabemos qué bebida toma. Usamos ese material para
poder dar un mejor servicio.
¿Cómo encontró DirecTV con respecto a su primera
etapa?
Es un negocio más complicado por la situación económica.
La empresa tiene una mayor experiencia, mayor cantidad de abonados. Creció
un 30 % en el año. Apareció la competencia satelital y sigue
la del cable. Pero la gente está en una situación económica
difícil.
¿En qué países gerencia usted?
Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Después están
Brasil que no depende de mí, dónde se compite con Sky de
igual a igual. Además, está México, Venezuela, Puerto
Rico y Colombia, entre otros.
¿Qué diferencias encuentra entre los mercados?
El mercado más exitoso de los que manejo es Argentina. En
Uruguay nos lanzamos hace poquito. En Paraguay estamos en eso. Pese a
que el cable en Argentina es muy grande, casi 5 millones, y mucha gente
deja de pagar por la situación económica, el impacto es
menor que en otras industrias. Este rubro tiene una sensibilidad baja
a estos conflictos. La televisión satelital no siente tanto las
crisis. La gente la incorpora como una necesidad básica más:
luz, gas, teléfono, televisión paga. La gente aquí
tiene cultura de pagar.
Pero no tiene cultura de Pay Per View.
La posibilidad de ver la película que uno quiere, es un atributo
más de DirecTV. El éxito del producto está en hacer
una propuesta superadora. El argentino valora los nuevos servicios, la
calidad.
¿Cómo estima el año que viene para DirecTV?
Uff... ¿usted me lo puede decir?
Suscriptores,
competencia y lluvia
¿Cual
es la característica de los suscriptores de DirecTV?
Es el ABC1, el sector de mejores ingresos, diría un
experto. Pero eso es una consideración relativa. Pregunto:
¿con qué parámetros se miden los grupos? Nosotros
no le preguntamos al suscriptor cuánto gana. ¿Se mide
por la gente que paga con tarjeta de crédito. ¿Todos
los que usan tarjeta son ABC1? Se supone que aquellos que piden
dos o tres premium son de un nivel socioeconómico superior.
Pero pueden ser los hijos que contratan películas sin permiso.
Pueden ser B, AB o C1. Es difícil de medir.
¿Una fusión entre dos cables grandes, como Multicanal
y Cablevisión afectaría el negocio de los satelitales?
Lo haría más competitivo a largo plazo, pero
no ahora. DirecTV traspasó el umbral tecnológico.
El cable sigue siendo analógico. El próximo paso del
cable será parecerse a DirecTV.
¿Cómo es la relación con Sky?
Son nuestros competidores. Tenemos diferencias de programación
evidentes. Salimos primeros, nos apropiamos del genérico,
del concepto de tv satelital.
Parece que DirecTV pueden contra todo, menos con la lluvia.
Toda la tecnología satelital tiene ese problema de
que cuando llueve hay algunos inconvenientes menores. Pero el cable
se corta y tardan un día en reponerlo. Para que DirecTV esté
24 horas cortada tiene que venir el diluvio universal.
|
|