Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


ANIVERSARIO DEL CAM DE QUILMES
Arte moderno de acá

A pesar de la crisis sin fin y de la deserción estatal en el fomento de la cultura, un centro independiente de Quilmes dedicado al arte y la cultura cumple seis años.

Por Claudio Pérez Miguez*

El Centro de Arte Moderno (CAM) es una asociación civil sin fines de lucro, independiente, que fue creada en Quilmes, en noviembre de 1995 con la finalidad general de promover el desarrollo de todas las disciplinas artísticas y como fines específicos el propiciar la participación de artistas argentinos en el exterior y de extranjeros en nuestro país, realizar ediciones, formar colecciones, crear una biblioteca especializada, etc.
En esta línea de trabajo han exhibido sus trabajos o han realizado presentaciones en el CAM artistas argentinos como Luis Felipe Noé, Carlos Alonso, Alfredo Portillos, León Ferrari, Juan Carlos Distefano, Clorindo Testa, Hermenegildo Sábat, entre los plásticos; a Grete Stern, Horacio Coppola, Sara Facio, Alicia D’Amico, Annemarie Heinrich, entre los fotógrafos; a Quino, Rep, Caloi, Tabaré, Lino Palacios, Fontanarrosa, Sendra, Garaycochea, entre los humoristas gráficos; Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sabato, Griselda Gambaro, entre los escritores. En su proyecto “Declaración Universal de Derechos Humanos de puño y letra” se han sumado: Juan Gelman, Mercedes Sosa, Norma Aleandro, Alfredo Alcón, Cipe Lincovsky, Pino Solanas, Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Ricardo Piglia, Eliseo Subiela, Carlos Gorostiza, Osvaldo Bayer, Juan Travnik, Alejandra Boero, Líbero Badii, Eduardo Falú, Víctor Heredia, Fito Páez, Teresa Parodi, León Gieco, Aída Bortnik, Ariel Ramírez, Marcos López, Alicia y Ricardo Sanguinetti.
También han presentado sus obras artistas de Italia, España, Brasil, Noruega, Canadá, Chile y Uruguay y de 27 países más.
El centro se encuentra estructurado en tres áreas: de extensión, de publicaciones y académica. En la de extensión se enmarcan las exposiciones, conciertos, conferencias, presentaciones de libros, etc.; la de publicaciones, engloba las ediciones periódicas y las no periódicas, y dentro de estas últimas las de autor; en la académica se brindan cursos y talleres de formación y perfeccionamiento artístico.
En CAM en la actualidad posee seis publicaciones periódicas: Brújula, periódico de artes –mensual–, Dos de Oro, poesía visual experimental -trimestral–, 176 Arte Correo –trimestral–, Doblaje del Aire, poesía -trimestral–, Simulacro Conjunto, imágenes gráficas –trimestral– y Sala Muerta, publicación de arte digital en cd rom –semestral–. De Brújula, periódico de artes que lleva cincuenta y dos números, han participado importantes artistas y críticos argentinos y muchos del exterior, como Antoni Tapies. También ha realizado alrededor de veinte publicaciones no periódicas, entre las que se pueden señalar una serie en homenaje a escritores –Borges, Bioy Casares, Puig–, una de Cronologías Anotadas de escritores –Sabato, Puig–, la Declaración Universal de Derechos Humanos de puño y letra, la Declaración de Derechos del Niño dibujada con humor, León Ferrari 80, Vigo y otras. Especial mención merecen las llamadas ediciones de autor que incluyen trabajos originales de artistas especialmente convocados. En esta línea se han realizado Arte erótico, Libro-objeto Marcel Duchamp, Libros de la Cruz, Postales de artista y Adolfo Bioy Casares –carpeta fotográfica–.
El CAM posee una biblioteca especializada que mantiene intercambio bibliográfico con importantes instituciones culturales de Europa y América latina. Esta biblioteca lleva el nombre de Adolfo Bioy Casares, por ser quien inauguró las actividades del centro, con un diálogo abierto.
En el ámbito de las colecciones de arte, posee el Archivo Internacional de Estampa Contemporánea, que reúne alrededor cuatrocientas obras de artistas contemporáneos de diversos países incluyendo, por supuesto, Argentina; la Colección Borges, que incluye obras realizadas por autores nacionales y extranjeros sobre la obra de Jorge Luis Borges; y seencuentra conformando una colección de fotografía argentina, que ya cuenta con obras de Stern, Coppola, Antonio Legarreta, D’Amico, Anatole Saderman y Pedro Otero, entre otros.
El Centro de Arte Moderno también cumple su finalidad de propiciar la presentación de artistas argentinos en el exterior, así por ejemplo ha organizado la exposición “Arte Argentino Actual: la nueva visión”, que se realizó en la Casa de la Cultura de Latinoamérica en Brasilia el año pasado y acaba de presentar a 15 grabadores argentinos en Estampa, Salón internacional del grabado y ediciones de arte contemporáneo, que se realizó en Madrid el mes pasado.
Esta institución tiene como costumbre dedicar cada año a una forma de expresión artística. Así hubo un año de la fotografía, otros de la gráfica, del arte internacional y el que se termina es del “arte en espacios públicos”. Cada mes diferentes artistas realizaron acciones, performances e instalaciones en ámbitos públicos, como un símbolo de la concepción que el CAM tiene de la cultura y el arte como estructura de pensamiento y motor de cambio, un arte no quedado en ámbitos exclusivos sino con una posición activa.
Hace pocas semanas el CAM fue galardonado con el Premio Hugo Parpagnoli, al Museo o Institución Cultural del año 2000, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, sección argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
El Centro de Arte Moderno está ubicado en la calle Dorrego 176, de la ciudad de Quilmes, su teléfono y fax es 4224-6499, y su e-mail es [email protected]. También posee un sitio en Internet, www.cam.org.ar, en el que se puede ver una síntesis de sus actividades, las publicaciones, sus contenidos y mucha información que puede resultar de interés.
* Director del CAM.

OPINION

Por artistas e intelectuales*

Recortes en la cultura

Bajo la consigna de “recorte a la cultura”, el gobierno de la ciudad se dispone a barrer con los derecho legítimos de los artistas distinguidos con premios municipales. Unos quinientos artistas: plásticos, escritores, músicos, actores y directores de teatro que recibieron premios vitalicios en base a sus méritos excepcionales, a criterio de jurados designados por el propio gobierno de la ciudad, hoy están amenazados por una Secretaría de Cultura que prefiere destinar los fondos a eventos “de amplio rédito político” y poco efecto cultural.
En un almuerzo que tuvo lugar en el Centro Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), el secretario de Cultura, Sr. Jorge Telerman, se explayó acerca de los planes y los recortes presupuestarios que hará la secretaría a su cargo para poder atender los proyectos populistas dirigidos a ganar mayor exposición pública.
El principal recorte previsto tendrá por objeto dejar de cubrir los subsidios a la creación que Buenos Aires estableció desde 1920 y que actualmente cubren las disciplinas de Literatura, Teatro, Música y Artes Plásticas. Como informa la página web del Gobierno de la Ciudad, dichos subsidios fueron establecidos como reconocimiento a personas destacadas en las distintas disciplinas y como apoyo permanente para que pudiesen mantener sus labores creativas en bien de la Argentina. Sobresale en el texto oficial la siguiente frase: “Las personalidades que han obtenido este apoyo han sido y son principales referentes de nuestra cultura” no sólo en el medio local sino también en el internacional.
La procuraduría del gobierno de la ciudad no puede desconocer que se trata de un derecho no sólo legítimo sino también adquirido, que la Constitución Nacional protege como una de las garantías básicas de la propiedad privada. Una medida de ese orden sería abiertamente antijurídica y promovería quinientos juicios contra el Estado que este tendrá que sufragar con los consiguientes daños y perjuicios. Una vez más se intenta renunciar a las responsabilidades que se tiene obligación de cubrir, esperando que las asuman las futuras administraciones. Entre tanto, se planean nuevas frivolidades de escaso significado cultural.
En el pasado fueron ganadores de este premio personalidades como Alfonsina Storni, Manuel Gálvez, Conrado Nalé Roxlo, Ezequiel Martínez Estrada, Ernesto Sabato y muchos otros que incluyen a Adolfo Bioy Casares y Ricardo Molinari.
En los últimos años fueron distinguidos Griselda Gambaro, Leonor Manso, Inda Ledesma, Ernesto Schoo, Carlos Gorriarena, David Viñas, Jorge Demirjian y Leopoldo Presas, entre muchos otros.
Estos y otros artistas son los que dan mayor prestigio a la ciudad de Buenos Aires, considerada por esta razón como una de las de mayor interés cultural de América. Muchos de ellos tienen a este premio como único ingreso o complemento imprescindible para continuar realizando su obra. La ciudad no puede darse el lujo de prescindir de ellos.
Los funcionarios debieran entender que este es uno de los principales bienes a custodiar si se desea habitar en una ciudad con una tolerable calidad de vida. Los artistas estamos dispuestos a defenderla.
* Firman: León Ferrari, Luis Felipe Noé, Juan Lecuona, Pablo Suárez, Roberto Elía, Luis Wells, Hernán Dompé, Matilde Marín, Inés Vega, Eduardo Stupía, Zulema Maza, Jorge Demirjian, Alfredo Prior, Adolfo Nigro, Jorge Pietra, Eduardo Médici, Duilio Pierri, Felipe Pino, Jorge Pirozzi, Marcia Schwartz, Juan José Cambre, Marcelo Mayorga, Marta Pérez Temperley, Nora Correas, Eduardo Iglesias Brickles, Juan Carlos Benítez, Jorge Meijide, Carlos Scanapieco, Guillermo Kuitca, Jesús Marcos, Ana Eckell, Daniel Santoro, Hugo Sbernini, Carlos Carmona, María Inés Tapia Vera, NorbertoGómez, Norberto Onofrio, Alberto Daneri, Beatriz Sarlo, Arturo Carrera, Gerardo Gandini, Luisa Valenzuela, Horacio Salas, Ana María Shua, Abelardo Castillo, María Granata, Tamara Kamenszain, Federico Peltzer, Juan José Saer, Aurora Bernárdez, Carlos Altamirano, María Teresa Gramuglio, Ernesto Sabato, Edgardo Cozarinsky, César Aira, Augusto Roa Bastos, Griselda Gambaro y siguen las firmas.

 

 

 

PRINCIPAL