Por
Claudio Pérez Miguez*
El Centro de Arte Moderno (CAM) es una asociación civil sin fines
de lucro, independiente, que fue creada en Quilmes, en noviembre de 1995
con la finalidad general de promover el desarrollo de todas las disciplinas
artísticas y como fines específicos el propiciar la participación
de artistas argentinos en el exterior y de extranjeros en nuestro país,
realizar ediciones, formar colecciones, crear una biblioteca especializada,
etc.
En esta línea de trabajo han exhibido sus trabajos o han realizado
presentaciones en el CAM artistas argentinos como Luis Felipe Noé,
Carlos Alonso, Alfredo Portillos, León Ferrari, Juan Carlos Distefano,
Clorindo Testa, Hermenegildo Sábat, entre los plásticos;
a Grete Stern, Horacio Coppola, Sara Facio, Alicia DAmico, Annemarie
Heinrich, entre los fotógrafos; a Quino, Rep, Caloi, Tabaré,
Lino Palacios, Fontanarrosa, Sendra, Garaycochea, entre los humoristas
gráficos; Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sabato, Griselda Gambaro,
entre los escritores. En su proyecto Declaración Universal
de Derechos Humanos de puño y letra se han sumado: Juan Gelman,
Mercedes Sosa, Norma Aleandro, Alfredo Alcón, Cipe Lincovsky, Pino
Solanas, Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Ricardo Piglia, Eliseo Subiela,
Carlos Gorostiza, Osvaldo Bayer, Juan Travnik, Alejandra Boero, Líbero
Badii, Eduardo Falú, Víctor Heredia, Fito Páez, Teresa
Parodi, León Gieco, Aída Bortnik, Ariel Ramírez,
Marcos López, Alicia y Ricardo Sanguinetti.
También han presentado sus obras artistas de Italia, España,
Brasil, Noruega, Canadá, Chile y Uruguay y de 27 países
más.
El centro se encuentra estructurado en tres áreas: de extensión,
de publicaciones y académica. En la de extensión se enmarcan
las exposiciones, conciertos, conferencias, presentaciones de libros,
etc.; la de publicaciones, engloba las ediciones periódicas y las
no periódicas, y dentro de estas últimas las de autor; en
la académica se brindan cursos y talleres de formación y
perfeccionamiento artístico.
En CAM en la actualidad posee seis publicaciones periódicas: Brújula,
periódico de artes mensual, Dos de Oro, poesía
visual experimental -trimestral, 176 Arte Correo trimestral,
Doblaje del Aire, poesía -trimestral, Simulacro Conjunto,
imágenes gráficas trimestral y Sala Muerta,
publicación de arte digital en cd rom semestral. De
Brújula, periódico de artes que lleva cincuenta y dos números,
han participado importantes artistas y críticos argentinos y muchos
del exterior, como Antoni Tapies. También ha realizado alrededor
de veinte publicaciones no periódicas, entre las que se pueden
señalar una serie en homenaje a escritores Borges, Bioy Casares,
Puig, una de Cronologías Anotadas de escritores Sabato,
Puig, la Declaración Universal de Derechos Humanos de puño
y letra, la Declaración de Derechos del Niño dibujada con
humor, León Ferrari 80, Vigo y otras. Especial mención merecen
las llamadas ediciones de autor que incluyen trabajos originales de artistas
especialmente convocados. En esta línea se han realizado Arte erótico,
Libro-objeto Marcel Duchamp, Libros de la Cruz, Postales de artista y
Adolfo Bioy Casares carpeta fotográfica.
El CAM posee una biblioteca especializada que mantiene intercambio bibliográfico
con importantes instituciones culturales de Europa y América latina.
Esta biblioteca lleva el nombre de Adolfo Bioy Casares, por ser quien
inauguró las actividades del centro, con un diálogo abierto.
En el ámbito de las colecciones de arte, posee el Archivo Internacional
de Estampa Contemporánea, que reúne alrededor cuatrocientas
obras de artistas contemporáneos de diversos países incluyendo,
por supuesto, Argentina; la Colección Borges, que incluye obras
realizadas por autores nacionales y extranjeros sobre la obra de Jorge
Luis Borges; y seencuentra conformando una colección de fotografía
argentina, que ya cuenta con obras de Stern, Coppola, Antonio Legarreta,
DAmico, Anatole Saderman y Pedro Otero, entre otros.
El Centro de Arte Moderno también cumple su finalidad de propiciar
la presentación de artistas argentinos en el exterior, así
por ejemplo ha organizado la exposición Arte Argentino Actual:
la nueva visión, que se realizó en la Casa de la Cultura
de Latinoamérica en Brasilia el año pasado y acaba de presentar
a 15 grabadores argentinos en Estampa, Salón internacional del
grabado y ediciones de arte contemporáneo, que se realizó
en Madrid el mes pasado.
Esta institución tiene como costumbre dedicar cada año a
una forma de expresión artística. Así hubo un año
de la fotografía, otros de la gráfica, del arte internacional
y el que se termina es del arte en espacios públicos.
Cada mes diferentes artistas realizaron acciones, performances e instalaciones
en ámbitos públicos, como un símbolo de la concepción
que el CAM tiene de la cultura y el arte como estructura de pensamiento
y motor de cambio, un arte no quedado en ámbitos exclusivos sino
con una posición activa.
Hace pocas semanas el CAM fue galardonado con el Premio Hugo Parpagnoli,
al Museo o Institución Cultural del año 2000, otorgado por
la Asociación Argentina de Críticos de Arte, sección
argentina de la Asociación Internacional de Críticos de
Arte.
El Centro de Arte Moderno está ubicado en la calle Dorrego 176,
de la ciudad de Quilmes, su teléfono y fax es 4224-6499, y su e-mail
es [email protected]. También posee un sitio en Internet, www.cam.org.ar,
en el que se puede ver una síntesis de sus actividades, las publicaciones,
sus contenidos y mucha información que puede resultar de interés.
* Director del CAM.
OPINION
Por
artistas e intelectuales*
Recortes
en la cultura
|
Bajo
la consigna de recorte a la cultura, el gobierno de la
ciudad se dispone a barrer con los derecho legítimos de los
artistas distinguidos con premios municipales. Unos quinientos artistas:
plásticos, escritores, músicos, actores y directores
de teatro que recibieron premios vitalicios en base a sus méritos
excepcionales, a criterio de jurados designados por el propio gobierno
de la ciudad, hoy están amenazados por una Secretaría
de Cultura que prefiere destinar los fondos a eventos de amplio
rédito político y poco efecto cultural.
En un almuerzo que tuvo lugar en el Centro Argentino de Relaciones
Internacionales (CARI), el secretario de Cultura, Sr. Jorge Telerman,
se explayó acerca de los planes y los recortes presupuestarios
que hará la secretaría a su cargo para poder atender
los proyectos populistas dirigidos a ganar mayor exposición
pública.
El principal recorte previsto tendrá por objeto dejar de cubrir
los subsidios a la creación que Buenos Aires estableció
desde 1920 y que actualmente cubren las disciplinas de Literatura,
Teatro, Música y Artes Plásticas. Como informa la página
web del Gobierno de la Ciudad, dichos subsidios fueron establecidos
como reconocimiento a personas destacadas en las distintas disciplinas
y como apoyo permanente para que pudiesen mantener sus labores creativas
en bien de la Argentina. Sobresale en el texto oficial la siguiente
frase: Las personalidades que han obtenido este apoyo han sido
y son principales referentes de nuestra cultura no sólo
en el medio local sino también en el internacional.
La procuraduría del gobierno de la ciudad no puede desconocer
que se trata de un derecho no sólo legítimo sino también
adquirido, que la Constitución Nacional protege como una de
las garantías básicas de la propiedad privada. Una medida
de ese orden sería abiertamente antijurídica y promovería
quinientos juicios contra el Estado que este tendrá que sufragar
con los consiguientes daños y perjuicios. Una vez más
se intenta renunciar a las responsabilidades que se tiene obligación
de cubrir, esperando que las asuman las futuras administraciones.
Entre tanto, se planean nuevas frivolidades de escaso significado
cultural.
En el pasado fueron ganadores de este premio personalidades como Alfonsina
Storni, Manuel Gálvez, Conrado Nalé Roxlo, Ezequiel
Martínez Estrada, Ernesto Sabato y muchos otros que incluyen
a Adolfo Bioy Casares y Ricardo Molinari.
En los últimos años fueron distinguidos Griselda Gambaro,
Leonor Manso, Inda Ledesma, Ernesto Schoo, Carlos Gorriarena, David
Viñas, Jorge Demirjian y Leopoldo Presas, entre muchos otros.
Estos y otros artistas son los que dan mayor prestigio a la ciudad
de Buenos Aires, considerada por esta razón como una de las
de mayor interés cultural de América. Muchos de ellos
tienen a este premio como único ingreso o complemento imprescindible
para continuar realizando su obra. La ciudad no puede darse el lujo
de prescindir de ellos.
Los funcionarios debieran entender que este es uno de los principales
bienes a custodiar si se desea habitar en una ciudad con una tolerable
calidad de vida. Los artistas estamos dispuestos a defenderla.
* Firman: León Ferrari, Luis Felipe Noé, Juan Lecuona,
Pablo Suárez, Roberto Elía, Luis Wells, Hernán
Dompé, Matilde Marín, Inés Vega, Eduardo Stupía,
Zulema Maza, Jorge Demirjian, Alfredo Prior, Adolfo Nigro, Jorge Pietra,
Eduardo Médici, Duilio Pierri, Felipe Pino, Jorge Pirozzi,
Marcia Schwartz, Juan José Cambre, Marcelo Mayorga, Marta Pérez
Temperley, Nora Correas, Eduardo Iglesias Brickles, Juan Carlos Benítez,
Jorge Meijide, Carlos Scanapieco, Guillermo Kuitca, Jesús Marcos,
Ana Eckell, Daniel Santoro, Hugo Sbernini, Carlos Carmona, María
Inés Tapia Vera, NorbertoGómez, Norberto Onofrio, Alberto
Daneri, Beatriz Sarlo, Arturo Carrera, Gerardo Gandini, Luisa Valenzuela,
Horacio Salas, Ana María Shua, Abelardo Castillo, María
Granata, Tamara Kamenszain, Federico Peltzer, Juan José Saer,
Aurora Bernárdez, Carlos Altamirano, María Teresa Gramuglio,
Ernesto Sabato, Edgardo Cozarinsky, César Aira, Augusto Roa
Bastos, Griselda Gambaro y siguen las firmas. |
|