Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


FRIGERI SE REUNIO CON LOS ECONOMISTAS DEL PJ PARA ATENDER URGENCIAS
Nueva moneda con problemas desde la cuna

Entre las urgencias que deberá atender el equipo económico, la mayor es cómo crear una nueva moneda sin que quede fuertemente desvalorizada desde su emisión. Ayer, el Banco Central flexibilizó la conversión de depósitos en dólares.

Por David Cufré

El equipo económico tiene que resolver cuestiones de tremenda dificultad y está corrido por el tiempo. Apenas un listado de sus obligaciones más urgentes alcanza para comprender la complejidad del desafío: tiene que definir la instrumentación de la tercera moneda, redactar el presupuesto 2002, desarmar el corralito sin que una estampida aplaste a los propios ahorristas y a los bancos, presentar al FMI el plan económico global no sólo para apagar el incendio, sino para la economía que vendrá tras diez años de Convertibilidad. Y el tiempo le juega en contra porque en este marco de absoluta inestabilidad y confusión afloran desde la bronca social hasta maniobras especulativas de quienes remarcan precios para hacer una diferencia en plena crisis, pasando por una virtual paralización de buen número de actividades económicas y un panorama político contaminado por internas despiadadas. Los aspectos “técnicos” de esta situación fueron debatidos ayer por los principales economistas del peronismo, convocados por Rodolfo Frigeri.
Se sentaron a la mesa a almorzar con el secretario de Hacienda y su segundo, Norberto Sosa, los senadores Oscar Lamberto y Jorge Capitanich y los diputados Jorge Remes Lenicov, Jorge Matzkin, Juan Schiaretti y Rafael González. Este grupo –al que se agregará el senador Carlos Verna– conforma la verdadera conducción económica. Los legisladores dieron ayer un claro gesto de autoridad al desautorizar cruelmente al designado presidente del Banco Nación, David Expósito, quien por la mañana había declarado que la emisión de “argentinos” ascendería a 15 mil millones. “Fueron expresiones fuera de lugar, habló de 15 mil millones cuando el tema debe ser tratado a nivel del Banco Central y no de un banco, por más oficial que sea”, clamó Remes Lenicov. “Expósito no hace las leyes”, agregó Lamberto, hiriente, mientras Matzkin acotaba que “seguramente Expósito tiene mucho que hacer en el Banco Nación”.
La furia descargada contra Expósito se debe a que anticipar una emisión de 15 mil millones de argentinos equivale a reconocer que la nueva moneda saldrá fuertemente desvalorizada. Ejercicios de simulación realizados por Hacienda dieron como resultado que con una emisión de 10 mil millones, la cotización inicial del argentino sería de 2 a 1 contra el peso. “O quería reventar el plan o este tipo está loco”, reflexionó un reputado consultor de la city, escéptico por “el nivel de improvisación con que se están manejando” los economistas peronistas.
La estimación del equipo económico ampliado es que se podrían emitir 4 mil millones de argentinos sin que la moneda sufra un desagio descontrolado. Cotizaría a 1,30 o 1,40 argentino por peso, de acuerdo a sus cálculos. “Pero hay que tener una enorme prudencia con las emisiones iniciales”, alertó uno de los legisladores que participaron del encuentro con Frigeri. “La moneda nace con problemas, porque la expectativa general es que pronto no valdrá nada. Tenemos que tener cuidado porque se nos puede caer toda la estantería”, admitió. “Pero también tenemos el problema de que la paralización de la economía es por falta de circulante”, agregó, finalmente, explicando el dilema que tienen por resolver. En principio, la solución encontrada es realizar una primera colocación por 1000 millones.
Otra situación angustiante es la fiscal. La recaudación caería entre 23 y 25 por ciento este mes, por lo que el déficit fiscal treparía a unos 1000 millones de pesos, performance que se repetiría en enero. Parte del déficit se cubrirá con la emisión de argentinos, pero la perspectiva para 2002 es calamitosa. En el Palacio de Hacienda ayer se analizó endurecer la negociación con los acreedores externos, y también rediscutir con bancos y AFJP las condiciones del canje de bonos finalizado por Domingo Cavallo hace un mes. La idea es cancelar por dos años el pago de intereses –a los acreedores locales se les debería comenzar a pagar en abril– y practicar una quita del 50 por ciento al capital de la deuda en manos de tenedores internacionales. Como es preciso sentarse a negociar nuevamente con las AFJP, por ahora se desistió de pasar al Estado por dos años los aportes jubilatorios que reciben las administradoras. En el caso de los acreedores locales, también se estudia capitalizar los intereses no pagados durante dos años.
Respecto al corralito, el debate gira en torno a cómo flexibilizar sus límites sin dañar a los bancos. Mereció severas críticas el anuncio de Frigeri de permitir sacar el dinero en argentinos, para colmo a la cotización del día. “Qué pasa si nos piden el equivalente a 2000 millones de pesos o dólares en dos semanas. Tenemos que emitir 3 mil o 4 mil millones de argentinos nada más que para devolver depósitos. Y con qué pagamos los sueldos”, increpó a Frigeri uno de los diputados. La opinión mayoritaria de los legisladores es permitir recuperar el depósito en la moneda pactada y buscar la forma de recrear la confianza en el sistema financiero. “Más que preocuparnos por evitar la salida de depósitos, estamos pensando en cómo recrear las condiciones para el ingreso de capitales”, dijo uno de los presentes en la reunión. Para ello, podría reeditarse la propuesta de blanqueo de capitales pensada por Cavallo, mientras se negocia una ayuda extraordinaria por 18 mil millones con el FMI.

 


 

REINICIAN DIALOGO Y PIDEN “COMPRENSION” AL FMI
Primero, la emergencia social

El gobierno argentino “debe primero solucionar la emergencia social” antes de cumplir sus obligaciones externas y negociar con el Fondo Monetario Internacional, anunció el presidente provisional, Adolfo Rodríguez Saá. El mandatario informó que había mantenido una comunicación telefónica con la segunda del organismo, la estadounidense Anne Krueger, a quien le pidió “comprensión” por la situación que vive el país. “En enero vamos a tener una misión del FMI aquí en Argentina, o la Argentina va a ir al FMI”, anunció.
El secretario general de la Presidencia, Luis Lusquiños, había difundido por la tarde una carta firmada por el titular del Fondo, Horst Köhler, en la que le organismo le manifestaba su predisposición a reanudar las negociaciones con el país. “El FMI está listo para trabajar junto a su gobierno para desarrollar una solución sustentable a los problemas económicos argentinos”, señala la traducción ofrecida por las autoridades nacionales. Semanas antes de la renuncia de Fernando de la Rúa, el FMI había suspendido el envío de un desembolso ya acordado por 1264 millones de dólares, luego de retirar la misión que monitoreaba las cuentas públicas nacionales. La de ayer fue la primera reacción del organismo tras la declaración de cesación de pagos del flamante gobierno de Rodríguez Saá.
Explícitamente, la nota del FMI señala que el organismo “inicia la apertura del diálogo a partir de la decisión soberana que tomó la Argentina de suspender el pago de la deuda”. “Le hemos explicado al FMI que primero se debe solucionar la emergencia social, porque la marginación y el desempleo deben ser atendidos”, respondió anoche Rodríguez Saá al referirse a la comunicación con el organismo. “Vamos a presentar un programa sustentable, pero primero pedimos paciencia”, señaló.

 


 

ALPARGATAS PIDIO SU CONVOCATORIA
Textil con mal paso

Alpargatas SAIC comunicó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que entrará en convocatoria de acreedores, “para proteger sus activos y su futuro”. Según la nota enviada por la tradicional textil a aquella entidad, “los esfuerzos de la compañía y todo su personal no lograron revertir la delicada situación de la empresa”, a pesar de que hace un año concluyó “exitosamente” la reestructuración voluntaria de su deuda financiera.
Según esa misiva, aquel empeño habría resultado estéril por cinco razones centrales:
El estado de depresión económica, que se grafica en una caída de más del 16 por ciento en la producción industrial textil.
El altísimo crecimiento de las importaciones de calzado, en particular desde el Brasil, que alcanza en el 2001 a unos 25 millones de pares, absorbiendo más del 45 por ciento del consumo.
El crecimiento del comercio desleal, tanto interno como externo, que alcanzaría al 40 por ciento.
El incumplimiento del Estado, que no habría restituido a la empresa impuestos según lo acordado.
La imposibilidad de obtener nuevas fuentes de financiamiento para recomponer su capital de trabajo. Esto habría hecho que la empresa recurra al mercado de crédito marginal, pagando tasas exorbitantes.

 


 

TUCUMAN, EN CESACION DE PAGOS
Vuelva dentro de 3 meses

El gobierno de Tucumán se declaró en cesación de pagos al dictar un decreto de necesidad y urgencia suspendiendo por 90 días el pago de sus títulos públicos. Esta medida significará una disponibilidad de fondos de alrededor de 6 millones de pesos en el próximo trimestre, plazo durante el cual vencerán los Bonos Solidarios, entregados originalmente a empleados públicos, y los Títulos Independencia, primera y segunda serie, en manos de proveedores del Estado y acreedores varios.
Los papeles se concentraron en manos de algunos inversores bursátiles, que los compraron con un fuerte desagio, en algunos casos superior al 30 por ciento, de sus tenedores iniciales. El grueso de los títulos fueron emitidos en gestiones anteriores.
El decreto se fundamentó en la situación de crisis nacional, y con el objetivo de priorizar el pago de sueldos y obligaciones salariales con los empleados públicos, según señalan los fundamentos de la norma. La Legislatura provincial tiene previsto sesionar el sábado para ratificar este decreto y para prorrogar la Emergencia Económica de la provincia a fin de mantener la inembargabilidad de las cuentas públicas.

 

El dólar ya es menos inaccesible

El Banco Central emitió anoche tres resoluciones de fuerte trascendencia. Una de ellas autoriza a los bancos a vender dólares a sus clientes para que éstos puedan cancelar pagos en esa moneda, como el del resumen de la tarjeta de crédito. Asimismo, se permite realizar transferencias internas, de cuentas en pesos a otras en dólares. Esta semiliberalización del feriado cambiario fue decidida para descomprimir la tensión ante situaciones que empezaban a ser caóticas, y por la presión de los mismos bancos, que no estaban cobrando créditos en dólares ante la imposibilidad de sus clientes de conseguir billetes verdes o pasar dinero a la cuenta dólares para que les debiten los pagos. La tercera resolución impide los traspasos de plazos fijos de un banco a otro por cámara compensadora, lo que endurece el corralito.
Una aclaración necesaria respecto a estas medidas es que difícilmente los ahorristas puedan extraer dólares. Banqueros consultados por Página/12 descartaron que fueran a aparecer dólares en los cajeros automáticos o que los entreguen por ventanilla. En este sentido, el feriado cambiario seguiría inalterable. “Es un gesto para aflojar un poco la tensión”, comentó un financista a este diario.
La propia resolución del Central señala que se permiten aquellas operaciones “para atender las órdenes de débito y crédito existentes, así como las que se reciban en el futuro”. Paralelamente, el Central comunicó que venderá dólares a las entidades financieras para atender diversas obligaciones, aunque previamente los bancos deberán agotar sus existencias en el exterior. Es decir que se presiona a los bancos –aunque algo ingenuamente– a que traigan divisas de sus casas matrices. Y se asiste a los bancos nacionales para que puedan pagar deudas en dólares con el exterior.
Finalmente, la resolución que impide el traspaso de plazos fijos de un banco a otro por cámara compensadora responde a un pedido de los bancos afectados por la salida de depósitos. Hasta ahora, cuando a un ahorrista se le vencía el plazo fijo tenía la posibilidad de transferirlo inmediatamente a otra entidad vía cámara compensadora. Ahora, si el ahorrista quiere transferir la plata a otro banco, primero tendrá que pasar el plazo fijo a caja de ahorro –y abrir ésta previamente si no la tiene–, para recién después girar el dinero a otra entidad. Con esto, el banco del que sale el dinero gana al menos unos días y tiene la posibilidad de sentarse a negociar con el ahorrista para disuadirlo de su decisión.

 

PRINCIPAL