Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


RECUPERO SU IDENTIDAD UNA HIJA DE DESAPARECIDOS
Otro apropiador quedó preso

Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron que la hija de Mirta Barragán y Leonardo Sampallo se presentó para buscar su identidad.
Familia: María Eugenia conoció a su familia en la sede de Abuelas.�Compartieron escenas de profunda emoción, parecidos y la presencia del hermano.�

Las Abuelas de Plaza de Mayo cerraron el año con una buena noticia. El apropiador de la hija de los desaparecidos Mirta Mabel Barragán y Leonardo Sampallo fue detenido la semana pasada por la jueza María Servini de Cubría. La joven, que se llama María Eugenia, se presentó en junio del año pasado ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para saber si era hija de desaparecidos.
María Eugenia nació en cautiverio, en un lugar que aún no se pudo determinar. Sus padres fueron secuestrados el 6 de diciembre de 1977, cuando la mujer estaba embarazada de seis meses, y fueron vistos en el centro clandestino de detención “Club Atlético”. Mirta Mabel tenía otro niño de un matrimonio anterior que estuvo desaparecido 25 días y luego fue entregado a sus abuelos paternos por policías que se negaron a darle otra información. En octubre, en el acto en el que conmemoraron sus 24 años, las Abuelas de Plaza de Mayo, anunciaron que María Eugenia había recuperado su identidad.
Las Abuelas narraron ayer en un comunicado que la joven sabía desde que tenía siete años que no era hija biológica del matrimonio que la crió, aunque la pareja la había anotado como propia. El certificado de nacimiento fue firmado por el médico militar Julio César Cáceres Monié, el mismo que suscribió el documento falso para Claudia Victoria Poblete, la joven cuyos apropiadores fueron condenados en un juicio oral en junio.
En 1989 las Abuelas recibieron denuncias anónimas sobre un matrimonio que había inscripto a una niña como propia y cuando derivaron el caso a la Justicia, quedó radicado en el juzgado de Servini de Cubría. La magistrada ordenó la realización de los análisis de sangre, pero en esa oportunidad los estudios no dieron resultados positivos.
El matrimonio que crió a María Eugenia –él trabajaba en Terrabusi y ella es ama de casa– le daba versiones contradictorias sobre su origen y le confesaron que les fue entregada por un militar cuando tenía dos meses, en marzo de 1978. La joven, entonces, acudió a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y el 24 de julio de este año el Banco Nacional de Datos Genéticos confirmó con una certeza del 99,999 por ciento que la joven es la hija de Mirta Barragán y Leonardo Sampallo.
María Eugenia conoció a su familia en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo. “Compartieron escenas de profunda emoción, narración de la historia, recuerdos, parecidos y la presencia del hermano, aquel niño de sólo tres años que quedó huérfano de su mamá y de una hermanita que esperaba ver nacer”, relataron las Abuelas.
La jueza Servini de Cubría arrestó al apropiador y continuará la investigación para intentar establecer quiénes entregaron a la niña cuando tenía dos meses.
En este año, también recuperaron su identidad Martín Castro y la hija de los desaparecidos Hilda Torres y Roque Orlando Montenegro. En una causa que se había iniciado en 1988 se estableció que la niña que había criado el represor Hernán Antonio Tetzlaff era en realidad Hilda Victoria Montenegro, que nació el 31 de enero de 1976 y fue inscripta por sus padres el 10 de febrero de ese año, poco antes de que toda la familia fuera secuestrada. Una falsa partida de nacimiento establecía que María del Carmen Eduartes –esposa del Tetzlaff– había dado a luz el 28 de mayo de 1976. Pero los análisis de sangre realizados en el Banco Nacional de Datos Genéticos demostraron que ese parto nunca existió y el apropiador fue condenado.

 


 

JORGE TAIANA ASUMIO EN DERECHOS HUMANOS
“No estamos a salvo del retroceso”

“Los hechos trágicos de la semana pasada demostraron que los derechos humanos tienen una vigencia permanente. Hemos visto cosas que pensábamos que no íbamos a ver más. Hemos visto a las Madres expulsadas de su plaza. Tenemos una lista que hasta ahora es de 30 vidas trágicamente perdidas. Lamentablemente un país no está a salvo del retroceso”, aseguró Jorge Taiana al asumir su cargo como subsecretario de Derechos Humanos.
Al nombrar formalmente al funcionario, el secretario de Justicia, Alberto Zuppi, expresó que Taiana “es un hombre que ha salido de la mejor tradición de derechos humanos en todas sus instancias: desde la lucha en la calle, estar preso durante siete años, haber sido una de las víctimas y al mismo tiempo, quizás uno de sus mejores abogados”.
Taiana asumió ayer por la mañana en el edificio de la Secretaría de Justicia, en un acto al que asistieron representantes de organismos de derechos humanos como Adolfo Pérez de Esquivel del Servicio Paz y Justicia (Serpaj); Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo, Víctor Abramovich del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Sergio Di Gioioia y Horacio Ravenna de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). También estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra; el titular de la Oficina Anticorrupción, José Massoni; representantes diplomáticos de más de diez países, diputados y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, quien ocupa el cargo que dejó Taiana en el organismo internacional cuando volvió al país el año pasado “porque extrañaba”.
Taiana se recibió de licenciado en Sociología en la UBA y realizó estudios de posgrado en FLACSO. Fue subsecretario de Política Exterior, director de organismos internacionales y embajador en Guatemala. Durante la dictadura estuvo siete años preso y luego colaboró con el Serpaj. Al volver al país, después de más de cinco años como secretario ejecutivo de la CIDH se incorporó a la comisión directiva del CELS y se integró a la Universidad Nacional de Quilmes como profesor e investigador. “El Estado de Derecho y el fin de la impunidad no es una tarea terminada y queda mucho por hacer”, aseguró.

 


 

BOLIVIA NO QUIERE EXTRADICIONES
Defendiendo a Banzer

“La Corte Suprema de Justicia es la única autoridad competente en Bolivia para juzgar a ex presidentes de la República”, sostuvo el gobierno de Bolivia al salir al cruce del pedido de captura internacional del juez Rodolfo Canicoba Corral para que el dictador Hugo Banzer Suárez responda por los crímenes cometidos en la Operación Cóndor.
“Todo proceso de esta naturaleza debe realizarse de conformidad a los procedimientos establecidos en las leyes”, sostuvo el ministro de Información, Mauro Bertero, en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno. Las autoridades oficiales estaban irritadas por la posición adoptada por el partido Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que calificó la decisión judicial argentina como un “mensaje claro” para impedir en el futuro delitos contra los derechos humanos.
Banzer se encuentra en la ciudad de Santa Cruz pero viajará en poco tiempo a Estados Unidos, donde realiza el tratamiento contra el cáncer que lo obligó a renunciar hace cinco meses a la presidencia que había ganado en elecciones democráticas tras seis intentos consecutivos. El dictador dejó el mando del ejecutivo al vicepresidente Jorge Quiroga, miembro de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

 

PRINCIPAL