Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

FOTOGRAFIA


Fotos con cinco sentidos

 

El fotógrafo de modas Urko Suaya no reniega de su oficio, que ejerce de un modo hiperprofesional. Pero acaba de editar un pequeño libro con fotos que sacó con una pequeña cámara: en esas imágenes tomadas con una pocket reaparecen, dice, instantes que quiso guardar, porque habían avivado alguno de sus sentidos. Y cree, como Wilde, que de un olor o un sabor puede depender una vida.

Por Sandra Chaher

Busca la palabra que sea “la otra cara de la moneda” de lo fashion. Es que ésa no le gusta, siente que bastardea semánticamente un estilo, una forma de estar en la vida, que para él es un arte. La moda es un arte para Urko Suaya, 37 años, fotógrafo de modas. “Lo fashion es el placer, el buen vivir, la moda, los lugares, la comida... Y están los que hacen de eso algo berreta y los que no. Yo me considero entre los que no lo hacemos. Me ves, estoy en bermudas, en patas, pero tengo un estudio como éste.” Un estudio impresionante. El galpón de una casa reciclada en Palermo Viejo, donde el “infinito” tiene la espiritualidad ritual de una capilla. El ve todo eso desde su oficina, en un altillo moderno, muebles de diseño, blancura, flores enormes en floreros también gigantes. Un ambiente relajado, confortable. Desde el control remoto del escritorio, Urko maneja el volumen de la voz de Caetano Veloso.
La inicial búsqueda de una palabra que hablara del buen vivir venía a cuento de urkosuayapocket, el libro que acaba de editar. “Podría decirse que es un libro fashion, como yo entiendo esa palabra”, admite. “Sí, también podría decirse que es un libro de época, de grupo, de la tribu palermitana seguro”, concede nuevamente. “Pero yo no busqué eso, yo voy va esos lugares que aparecen en las fotos. Hace diez años que estoy en Palermo, cuando no había casi nadie. No hice más que retratar mi mundo.” urkosuayapocket es exactamente eso: el mundo de Urko. Ahí están las fotos tomadas con cámara pocket durante los últimos siete años. La primera en Jamaica en 1993. Hay muchas en paraísos naturales de todo el mundo, algunas en ciudades europeas, otras en su estudio, varias en boliches de Palermo. Pero en todas hay mujeres, más o menos espontáneas, con algo o nada de ropa, bajo una cascada o en el camarín de su estudio, aparecen sus pies, el cuerpo entero, un muslo sin rostro, pero todo lo que se ve responde al modelo canónico de belleza de la publicidad. Los cuerpos son hermosos, no hay tetas caídas ni muslos flácidos. Sí miradas lánguidas, bocas sensualmente abiertas. Y Urko estuvo atento a captar esos momentos, con una sensibilidad alerta y una sensualidad que él también genera y provoca. “El libro es una mirada, la mía, sobre las mujeres. Algunas son modelos que circunstancialmente pasan por mi vida por trabajo, otras son amigas, novias. Pero siempre hubo algo en ellas que me sorprendió, por eso saqué la foto en ese instante, en medio de una producción fotográfica, de un momento de relax, sin preparación. Lo que me sorprendió fue la belleza de esa chica, pero sobre todo la situación, son momentos lindos que me gusta guardar y contar. No las hice pensando en la edición de un libro. Eso apareció a comienzos del 2000, cuando empecé a recopilar fotos para otros dos libritos que probablemente se editen este año y me fuiencontrando con contactos, fotos que había ido sacando. Y lo edité porque si bien son momentos personales, no son íntimos.”

La belleza. “Es verdad que hay una cuestión estética que predomina, a mí me gustan los cuerpos lindos, me gusta además fotografiar mujeres, pero también es cierto que tiene que haber una armonía, un estilo y una belleza interna para que esa mujer también tenga linda cáscara. Y además es difícil mostrar la armonía y la belleza interior.”
No hay pies. “Es cierto, y es raro. Me encantan los pies de las mujeres, pero es difícil fotografiarlos espontáneamente, y además con la pocket se complica hacer foco tan cerca.”
La cámara. “Llevo la pocket a todos lados, mirá, es re-chiquitita, te la metés en el bolsillo. Soy muy curioso, me gusta ir encontrando, yo no busco, al menos no conscientemente. Si estás abierto, encontrás. Si buscás mucho te cerrás, me parece. A mí la gente me contrata para producciones, son trabajos preconcebidos, llenos de artificios. Cada foto me lleva mucho tiempo, y trabajo con una cámara enorme, lentes buenísimos y asistentes. Las pocket tienen más valor porque son tanto o más lindas que las otras y son espontáneas.”
La frase urkosuayapocket abre con una foto de Wynona Rider, tomada en la pantalla de televisor de un avión –“Wynona me encanta, pero además es un avión, como un punto de partida”–, y termina con una frase de Oscar Wilde de El retrato de Dorian Gray. “El habla de las sensaciones y eso fue lo que yo fui sintiendo en las fotos. A mí me pasa lo que dice al comienzo: ‘No son la voluntad o las intenciones lo que rige la vida. La vida es cuestión de nervios, y de fibras, y de compartimentos lentamente construidos donde el pensamiento se esconde y la pasión sueña. Puedes considerarte seguro, y pensar que tu posición es firme, pero un repentino color matizado en una habitación...’ Es eso, no creerte nada, la pasión, y lo que dice después de la música, yo soy muy musical y muy visual, y que él diga que de un perfume que alguna vez amaste o de una cadencia musical depende nuestras vidas, me parece súper sensible.” Urko Suaya, 2001.