FOTOGRAFIA
Fotos con cinco sentidos
El
fotógrafo de modas Urko Suaya no reniega de su oficio, que ejerce de
un modo hiperprofesional. Pero acaba de editar un pequeño libro con
fotos que sacó con una pequeña cámara: en esas imágenes tomadas con
una pocket reaparecen, dice, instantes que quiso guardar, porque habían
avivado alguno de sus sentidos. Y cree, como Wilde, que de un olor o
un sabor puede depender una vida.
Por Sandra Chaher
Busca
la palabra que sea la otra cara de la moneda de lo fashion.
Es que ésa no le gusta, siente que bastardea semánticamente
un estilo, una forma de estar en la vida, que para él es un arte.
La moda es un arte para Urko Suaya, 37 años, fotógrafo
de modas. Lo fashion es el placer, el buen vivir, la moda, los
lugares, la comida... Y están los que hacen de eso algo berreta
y los que no. Yo me considero entre los que no lo hacemos. Me ves, estoy
en bermudas, en patas, pero tengo un estudio como éste.
Un estudio impresionante. El galpón de una casa reciclada en
Palermo Viejo, donde el infinito tiene la espiritualidad
ritual de una capilla. El ve todo eso desde su oficina, en un altillo
moderno, muebles de diseño, blancura, flores enormes en floreros
también gigantes. Un ambiente relajado, confortable. Desde el
control remoto del escritorio, Urko maneja el volumen de la voz de Caetano
Veloso.
La inicial
búsqueda de una palabra que hablara del buen vivir venía
a cuento de urkosuayapocket, el libro que acaba de editar. Podría
decirse que es un libro fashion, como yo entiendo esa palabra,
admite. Sí, también podría decirse que es
un libro de época, de grupo, de la tribu palermitana seguro,
concede nuevamente. Pero yo no busqué eso, yo voy va esos
lugares que aparecen en las fotos. Hace diez años que estoy en
Palermo, cuando no había casi nadie. No hice más que retratar
mi mundo. urkosuayapocket es exactamente eso: el mundo de Urko.
Ahí están las fotos tomadas con cámara pocket durante
los últimos siete años. La primera en Jamaica en 1993.
Hay muchas en paraísos naturales de todo el mundo, algunas en
ciudades europeas, otras en su estudio, varias en boliches de Palermo.
Pero en todas hay mujeres, más o menos espontáneas, con
algo o nada de ropa, bajo una cascada o en el camarín de su estudio,
aparecen sus pies, el cuerpo entero, un muslo sin rostro, pero todo
lo que se ve responde al modelo canónico de belleza de la publicidad.
Los cuerpos son hermosos, no hay tetas caídas ni muslos flácidos.
Sí miradas lánguidas, bocas sensualmente abiertas. Y Urko
estuvo atento a captar esos momentos, con una sensibilidad alerta y
una sensualidad que él también genera y provoca. El
libro es una mirada, la mía, sobre las mujeres. Algunas son modelos
que circunstancialmente pasan por mi vida por trabajo, otras son amigas,
novias. Pero siempre hubo algo en ellas que me sorprendió, por
eso saqué la foto en ese instante, en medio de una producción
fotográfica, de un momento de relax, sin preparación.
Lo que me sorprendió fue la belleza de esa chica, pero sobre
todo la situación, son momentos lindos que me gusta guardar y
contar. No las hice pensando en la edición de un libro. Eso apareció
a comienzos del 2000, cuando empecé a recopilar fotos para otros
dos libritos que probablemente se editen este año y me fuiencontrando
con contactos, fotos que había ido sacando. Y lo edité
porque si bien son momentos personales, no son íntimos.
La
belleza. Es verdad que hay una cuestión estética
que predomina, a mí me gustan los cuerpos lindos, me gusta además
fotografiar mujeres, pero también es cierto que tiene que haber
una armonía, un estilo y una belleza interna para que esa mujer
también tenga linda cáscara. Y además es difícil
mostrar la armonía y la belleza interior.
No hay pies. Es cierto, y es raro. Me encantan los pies de las
mujeres, pero es difícil fotografiarlos espontáneamente,
y además con la pocket se complica hacer foco tan cerca.
La cámara. Llevo la pocket a todos lados, mirá,
es re-chiquitita, te la metés en el bolsillo. Soy muy curioso,
me gusta ir encontrando, yo no busco, al menos no conscientemente. Si
estás abierto, encontrás. Si buscás mucho te cerrás,
me parece. A mí la gente me contrata para producciones, son trabajos
preconcebidos, llenos de artificios. Cada foto me lleva mucho tiempo,
y trabajo con una cámara enorme, lentes buenísimos y asistentes.
Las pocket tienen más valor porque son tanto o más lindas
que las otras y son espontáneas.
La frase
urkosuayapocket abre con una foto de Wynona Rider, tomada en la pantalla
de televisor de un avión Wynona me encanta, pero
además es un avión, como un punto de partida,
y termina con una frase de Oscar Wilde de El retrato de Dorian Gray.
El habla de las sensaciones y eso fue lo que yo fui sintiendo
en las fotos. A mí me pasa lo que dice al comienzo: No
son la voluntad o las intenciones lo que rige la vida. La vida es cuestión
de nervios, y de fibras, y de compartimentos lentamente construidos
donde el pensamiento se esconde y la pasión sueña. Puedes
considerarte seguro, y pensar que tu posición es firme, pero
un repentino color matizado en una habitación... Es eso,
no creerte nada, la pasión, y lo que dice después de la
música, yo soy muy musical y muy visual, y que él diga
que de un perfume que alguna vez amaste o de una cadencia musical depende
nuestras vidas, me parece súper sensible. Urko Suaya, 2001.