Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

TALK SHOW POR MOIRA SOTO

Cartonera
lengualarga
 

Si la comparamos con Lara Croft –rica heredera, sofisticada educación, ropa de Gucci–, Tank Girl es como una especie de Cenicienta futurista que tiró la escoba, sobreviviente que se hizo a sí misma y que por cierto no espera al príncipe azul rescatador sino que se levanta a un mutante (mitad hombre, mitad canguro, derivado –cuándo no– de experimentos genéticos), vestida con recortes de desechos de un mundo arrasado por un gran cometa. Ella lo explica brevemente en el comienzo de la adaptación cinematográfica de esta historieta de culto de los ‘90 (creada por Peter Milligan y Jamie Hewlett): “Es el año 2023. El mundo está jodido, no hay ni TV ni agua, hace once años que no llueve. Lo bueno es que hay que bañarse acompañada...”.
En el comic original británico, esta cartonera de un siglo XXI tan venido a menos, chica durísima y mordaz que no deja de tener un glamour personalísimo (alguien la definió alguna vez como la Mad Max femenina diseñada por Vivienne Westwood), protagoniza una serie de aventuras extravagantes sin perder nunca –ni en las situaciones más ominosas– su semisonrisa burlona. De sus amores cuasi zoofílicos queda embarazada y se la ve en más de un capítulo con la panza redonda al aire, activa y creativa como siempre, antes de parir a un niñito que –lo que se hereda no se roba– llega a lo que queda de esta civilización montado sobre un tanquecito y con un pucho colgando. Es que Milligan y Hewlett, cuando negociaron las bases de la historieta, anotaron: chica de acción, desierto australiano, destrucción casi total, tanques de antiguas guerras, canguros, cerveza, tabaco... Así fue que instalaron a Rebecca en un tanque reciclado que cumple funciones hogareñas, bélicas y otras (en algún momento, la chica tiene sexo con el aparato y cuando Booga, el novio mutante se ofende, ella lo calma: “No fue más que una sola vez, cariño...”).
Tank Girl (1995), la película, no se estrenó comercialmente en la Argentina, pero se editó en video (AVH) y por cable se ha pasado también como La guerrera. Es una realización de Rachel Talalay animada por el juguetón espíritu de la serie B, es decir: más imaginación que guita, menos búsqueda de prestigio que de pura diversión. Lory Petty (Punto límite), actriz versátil, sabe muy bien convertirse en una chica de historieta tan singular como Tank, mientras que Naomi Watts es una convincente Jet Girl, su partner en esta ocasión, y Ann Cusack, Rain Lady (personaje fugaz pero decisivo porque el agua es el bien más preciado y codiciado en el 2023). También andan por ahí Malcolm McDowell, refinado malvado, e Iggy Pop, asistente de la madama del burdel donde, a pedido de Tank, pupilas y clientes arman un numero musical con “Vamos a hacerlo”, de Cole Porter (“1928”, puntualiza la protagonista, que cada tanto tiene arranques de nostalgia: en el bolsillo de su chaleco lleva un muñequito con patillas al que llama Elvis).
La búsqueda desesperada de agua (hay quien filtra sangre humana para saciar su sed de mal, aparte de la fisiológica), la aparición de nuevos centauros del desierto (sustituyendo la parte equina por la canguril), el secuestro de una nena a punto de ser prostituida, la esclavización de trabajadores, son algunos de los pretextos para que Tank ponga en marcha su tanque, saque las castañas del fuego y suelte su afilada lengua, aun a punto de morir (nosotras sabemos que eso jamás va a suceder, pero ella no): al villano que empieza a recitar el Infierno del Dante, lo corta enseco: “Si vas a ponerte a declamar, mejor matame antes”; al mismo tipo, cuando la vuelve a atrapar y la inmoviliza dentro de una camisa de fuerza: “Me resulta muy difícil masturbarme en esta posición...”. Para completar el panorama futurista, onda collage linyera, en la peli se intercalan algunos cuadros de la historieta e incluso dibujos animados. Después de recibir un fuerte coscorrón, TK, humana al fin, cae sin sentido. La pantalla se oscurece y apenas se ve un globito donde se lee: “Esta soy yo desmayada”.

Tank Girl se pasa por la señal de cable MGM el martes 25 a las 21, y el miércoles 26 a la 1.30 y a las 14.