MIKE
MILLS, LA TERCERA PARTE DEL PLANETA R.E.M., CUENTA LA FORMULA MAGICA
DEL BUQUE INSIGNIA DEL ROCK INDIE
“Sólo
hicimos lo que nos parecía correcto”
Así
de simple. El bajista de la banda que deslumbró en su primera visita
a Sudamérica, comenta vicisitudes del maravilloso mundo del rock and
roll, se defiende de las críticas a sus –cuanto menos– llamativos trajes
para tocar y habla cortésmente, aun sin conocerlos, de Travis y Coldplay.
ESTEBAN PINTOS
Estos
señores de Athens, Georgia una ciudad lluviosa, casi gótica,
del sur de los Estados Unidos, viven en estos días el verano
caliente (sudamericano) de sus melancólicas existencias. Primero
en Río de Janeiro y ayer en Buenos Aires tocaron varias de sus
grandes canciones (Whats the Frequency, Kenneth?,
Losing my Religion, Everybody Hurts, The
One I Love) y pasaron como uno de los mejores shows de todo el
aluvión gringo. La noche carioca ya había entregado escenas
increíbles: Michael Stipe clavándose una caipirinha sobre
el escenario (nice drink, comentó inmediatamente,
sacudido por su rápida ingestión) y lanzándose
a una versión para ponerse de rodillas de Its the
End of the World As we Know it (and I Feel Fine). Ayer, el Campo
de Polo vivió su primera noche de gloria rockera (hoy habrá
otra, con Oasis y Neil Young) y probablemente haya que esperar un tiempo
para que Buenos Aires sea decorado de un show de semejante altura. Entretanto,
Mike Mills, el bajista de la banda, habló con el No sobre varias
cuestiones alrededor de este pequeño milagro del rock independiente
de los EE.UU. Así se envejece, viejo. Mientras sigas escribiendo
buenas canciones dice Mike al respecto eso te mantiene fresco.
Y prestarle atención a lo que pasa en la escena actual, también
mantiene tu excitación por la música.
¿Por qué decidieron no alojarse en cadenas de hoteles
norteamericanas para sus estadías en Río y Buenos Aires?
Porque si vas a una ciudad desconocida, es preferible parar en
un lugar que sea bien local, de alguna cadena sudamericana. Es un mejor
modo de experimentar el país al que vas.
¿Cómo se sobrepusieron al alejamiento de Bill Berry
(el antiguo baterista)? ¿Es cierto que pensaron en desarmar la
banda?
Seguro. Como te decía, pasamos por un momento muy duro.
Habíamos estado viviendo muy lejos uno del otro y necesitábamos
volver a conectarnos. Una vez que lo logramos, todo mejoró. Se
trataba de un problema de comunicación. Ahora todo está
mejor: Michael y yo vivimos en Athens, y Peter (Buck) vive en Seattle.
Desde que se hicieron populares, cada movimiento que vino después
mostró respeto por R.E.M.: el grunge, el brit pop. ¿Por
qué creés que sucedió eso?
Supongo que es porque el éxito nos llegó en nuestros
propios términos. Sólo hicimos las cosas que nos parecían
correctas, lo que es muy difícil en el negocio de la música.
Creo que los músicos respetan eso.
En algún punto de la carrera de R.E.M., tu imagen fue centro
de críticas y burlas. Concretamente, cuando empezaste a usar
sacos coloridos y a hablar de cuánto te gustaba jugar al golf.
Bueno, no vi demasiado de eso. Y creo que si la gente no entiende
la buena moda, es su problema (risas).
Hablabas de la necesidad de escuchar música nueva. ¿Qué
te gusta en estos días?
Hay mucho material interesante, que usualmente no es el que pasan
por radio. Hay mucho hip hop bueno, y también mucha música
británica.
¿El medio ambiente de la escena británica es más...
adecuado para R.E.M.?
Es difícil decirlo, aunque Inglaterra siempre fue un lugar
muy bueno para nosotros. No sé por qué, pero creo que
en este momento somos más populares en Europa que en los Estados
Unidos.
Bueno, ustedes fueron una influencia muy importante para Radiohead,
por ejemplo.
Es muy agradable que ellos digan eso. Y creo que siempre Inglaterra
miró a los Estados Unidos en busca de inspiración, la
obtuvo e hizo grandes cosas con ella. Los Beatles se inspiraron en Chuck
Berry y llevaron esa música a nuevas alturas; Led Zeppelin se
inspiró en los viejos bluseros y llevó esa música
a un nivel diferente; el punk comenzóen Nueva York con Patti
Smith y los Ramones, y después aparecieron los Sex Pistols. Creo
que es una especie de tradición.
¿Creés que las bandas melancólicas de Inglaterra
son parte de esa tradición al haberse inspirado en R.E.M.?
(Se ríe) ¿Te referís a Coldplay y a Travis?
Por ejemplo...
No sé. No conozco a nadie en Coldplay o Travis, así
que no sé si nos escuchan o no. También es posible que
ellos y nosotros hayamos escuchado las mismas cosas.
Respecto de sus propias influencias, como Velvet Underground o
Iggy Pop, ellos también fueron influencia para el punk, pero
ustedes parecen haber digerido la parte más sofisticada de esos
artistas.
Es verdad. Ciertamente nos gusta mucho el punk, Patti Smith y
los Ramones... También es verdad que cuando empezamos a tocar
teníamos mucha influencia de la energía punk. Pero también
nos gustaban otras cosas: siempre fuimos fans de la melodía y
la belleza. En el punk hay cierta belleza animal, pero también
me gusta la belleza de la melodía.