Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche

Convivir con virus
Boletería

Cerrado

Abierto

 Fmérides Truchas 

 Bonjour x Liniers

Ediciones anteriores

  

 


Jueves 3 de Mayo de 2001

tapa

De acá para allá

El anunciado –todavía no concretado, en verdad– pase de Riquelme al Barcelona y el boom español de La Mosca del año pasado fueron sólo nuevos ejemplos de una larga tradición que conecta a futbolistas y músicos argentinos con el éxito en suelo ibérico. ¿Se da vuelta la tortilla con todo aquello de la “Madre Patria”?

J.A.

Moris / Alfredo Di Stéfano.
A ambos se les atribuye el don de pioneros, con unos veinte años de diferencia. Moris les “enseñó” a hacer rock en castellano. Di Stéfano fue el símbolo del Real Madrid, ganador de cinco copas europeas de campeones. Desde 1975, Moris popularizó su versión de “Zapatos de gamuza azul” (“Blue Suede Shoes”, de Carl Perkins), además de otras tantas bónitas páginas. Desde 1953, Di Stéfano marcó 463 goles en España. Goles son canciones.

Andrés Calamaro / Diego Maradona.
Despertadores de adhesión y rechazo por igual. Diego ya había sentado precedente antes de viajar a España (campeón con Boca y con la Selección juvenil), pero con su llegada a Barcelona empezó a construir su estrellato mundial. Andrés, lo mismo: tuvo sus hits con Los Abuelos de la Nada, pero recién con Los Rodríguez construyó su éxito grande. Diego volvió al fútbol con “Mi enfermedad”, Andrés compuso “Maradona”, los dos cantaron juntos en Honestidad brutal y ambos siguen la ruta difícil, la del salmón.

Antonio Birabent / Santiago Solari.
No se trata de grandes sucesos, pero sí ambos disfrutan de una imagen glamorosa, fachera y sensible. Tony, como chico de linaje rockero –es hijo de Moris– que se hizo público en la Argentina (periodista, actor, conductor de TV y músico), y pasó por España en busca de suelo más fértil. Santiaguito, como chico de linaje futbolero –es sobrino del auténtico "Indio" Solari, hoy director técnico– que se hizo público en la Argentina (River), y viajó a España en busca de canchas más fértiles.

Andy Chango / Germán Burgos.
Dos rockers por naturaleza, con logros dispares en la Argentina. Andy partió luego de que Superchango tuviera buenas críticas, pero escaso éxito. El Mono fue transferido al Mallorca, luego de jugar en River y en la Selección. En España, Chango se hizo solista y se convirtió en gurú de los químicos. Burgos, en cambio, prefirió el boxeo: se comió una suspensión de meses por “aplicar” un cortito a un rival. Igual, llegó a MTV gracias a su banda de rock stone Simpatía, con la que ya lleva grabados dos discos.

La Mosca Tsé Tsé / Martín Palermo.
La banda de Ramallo empezó como mezcla de los Cadillacs y Los Pericos, pero de la mano del “Para no verte más” se convirtieron en hit de canchas de fútbol, y una sensación en radios y escenarios españoles. Martín empezó como mezcla de goleadores probados como Morete y Batistuta. Viajó a España y su llegada causó sensación en el ambiente futbolístico local, aunque todavía no logra afirmarse (mientras tanto aquí, los de River sueñan con no verlo más).

Ráfaga / Román Riquelme.
La cumbia de exportación ya había vendido 20 mil discos en España antes de llegar a Tenerife para su primera gira. La gambeta de exportación ya había humillado 20 mil veces a los del Real Madrid en Tokio antes de anunciarse su pase al Barcelona. El último disco de Ráfaga, Imparables, los llevó a girar por toda Latinoamérica. Romy llevó a Boca a ganar la Copa Libertadores de América y la Intercontinental. Adivinen: como dj de vestuario, sólo programa cumbia.


Tito, el millonario astronauta

Hay cosas que el dinero sí puede comprar


Lejos del mérito científico de astronautas como Yuri Gagarin, Neil Armstrong o la perra Laika, y todavía más lejos de los astronautas del rock que creó David Bowie en “Space Oddity”, el próximo lanzamiento espacial bien podrá definirse como “un paseíto para un hombre, un gran paso para la industria del turismo”. El protagonista de la aventura es un tal Tito, Dennis Tito, un multimillonario estadounidense, de 60 años de edad, que revalidó el conocido slogan “el que tiene guita hace lo que quiere” y se convirtió en el primer turista espacial, billetes mediante. Su paseo, una vueltita por la Tierra y una estadía con pensión completa en la Estación Espacial Internacional –todo pago, baucher ya emitido–, tendrá como coordinadores a dos astronautas posta. Después de un entrenamiento de 900 horas, Tito tuvo su histórico despegue este domingo, desde Kazajstán, ya que el vuelo lo hará a través del programa espacial ruso, y no de la NASA. Que traiga alfajores.


Las postales de viaje de Michael

Oh, South America...

Brasil: “Es el sitio más sexy en el que puse los pies. La verdad es que nunca había visto cuerpos más hermosos juntos, la tentación era constante. Río de Janeiro me embriagó, era la primera vez que estaba en Brasil y no estaba preparado para la comida y el calor. Vomité en la calle y afortunadamente no había fotógrafos. No quiero pensar lo que se habría dicho sobre mí”.
¡Argentina!: “Me sugirieron que mencionara el fútbol desde el escenario. Salí con una pelota e hice un recitado de países futboleros, para que no pareciera una concesión al nacionalismo. Pero fue inútil, llegué a Buenos Aires y todo el estadio empezó con el Himno Nacional. Son fenómenos que escapan a nuestra comprensión”.

Textuales de Michael Stipe en una entrevista publicada por la revista del diario El País, de Madrid, el domingo pasado.