LA
GENERACION INDIE RESISTE EN UNA NUEVA DECADA
ASI QUE NO EXISTIAMOS MAS ?
Los
nuevos discos de Frank Black, Stephen Malkmus, Guided by Voices
y Kristin Hersh reavivan el fuego (fueguito) de una escena que potenció
Al rock independiente de los Estados Unidos en los 90. Solos, bien
o mal acompañados, cada uno sigue en lo suyo. Aquí,
un acercamiento a sus respectivas actualidades musicales.
POR R.C.
FRANK BLACK
Prontuario: Pixies, la banda que formó
en Boston en los 80, fue clara influencia para la nación
alternativa. El propio Kurt Cobain reconocía que Smells
like teen spirit fue un robo a los Pixies. Ellos
patentaron la dinámica de composición partes
tranquilas-estribillos explosivos que luego usaron desde Hole
a Radiohead. Pero lo más importante eran las propias canciones,
gemas de pop punk que no han envejecido. Después de cuatro
discos, justo cuando su fórmula llegaba al tope de los rankings
vía Nirvana, Black desarmó la banda y se lanzó
a una carrera solista que fue en progresivo descenso hasta que,
junto a The Catholics, su nuevo grupo, el gordito gritón
parece haber reencontrado la senda.
15 minutos: Los brillantes Surfer Rosa (88)
y Doolittle (89) conquistaron al público europeo, Bossanova
(90) fue un hit college en Estados Unidos.
Versión 2001: Dog in the sand, su tercer
álbum junto a los Catholics (y con el violero pixie Joey
Santiago como invitado), está más cerca del rock clásico
que de su antigua banda. El hermetismo de las letras de Black sigue
siendo inviolable; la música, en cambio, tiene una calidez
propia del country rock y transmite una sensación de disfrute
casi olvidada. A pesar de esta nueva dirección, por primera
vez Black volvió a incluir canciones los Pixies en su repertorio
en vivo. Y además, retornaron sus aullidos, una verdadera
marca registrada.
¿Qué contás? (1) Estoy
más suave ahora que antes, pero también hay ejemplos
de suavidad en canciones de los Pixies. Cuanto más usás
los clisés, más cómodo te sentís con
ellos y con ir por un camino muy transitado. Cuando empezás,
no te resulta cómodo hacerlo porque tenés miedo de
terminar sonando blando o común con los clisés. Así
que hacés cosas que suenan más esotéricas y
eso está bien. Pero cuanto más lo hacés...
(2) Si te ponen en la categoría
de artista de culto, es tipo: Bien, estoy con
la gente cool. No quiero sonar como si estuviera elogiando
lo mío, pero ser conocido como un perdedor sólo puede
ser algo bueno. Es mejor que ser un desastre. Quiero decir, algunas
de estas bandas que pasan por radio, ¿están jodiendo?
¿Alguna vez habrán escuchado un disco de los Beatles?
STEPHEN MALKMUS
Prontuario: ¿Quién carajo
es Stephen Malkmus?, decían las remeras que el sello
Matador repartió en la presentación del disco debut
del cantante y guitarrista. Sin embargo, el nombre es bien conocido
para la generación indie: como líder de Pavement,
fue la voz de ciertos pequeños himnos de baja fidelidad,
guitarreros y desprolijos, que le pusieron algo de luz a los 90.
La banda nació cuando Malkmus volvió a su hogar en
Stockton, California, después de graduarse en Historia. Aunque
en principio fue un proyecto de estudio, pronto se convirtió
en un grupo propiamente dicho y llegó a tener un buen lugar
en el Lollapalooza del 95. Favoritos de las radios college,
los Pavement refinaron su sonido en las últimas entregas
(por ejemplo en el último disco con Nigel Godrich, productor
de Radiohead y Beck). La noticia de la separación de la banda
salió hace poco de la boca del propio cantante, al tiempo
que anunciaba su primer disco solista.
15 minutos: Cut your hair, una
canción de Crooked Rain, Crooked Rain (94), estuvo
relativamente cerca de la categoría de éxito mainstream.
Versión 2001: El primer intento de
Malkmus post Pavement fue armar otro grupo, The Jicks (de hecho,
sus actuales laderos), pero lo disuadieron. Lo mismo sucedió
con el título del disco, que iba a llamarse Swedish Reggae
y finalmente lleva el nombre del artista. Lo que no cambió
demasiado es la música (y las letras incomprensibles): bien
podría ser éste el séptimo disco de Pavement,
aunque Malkmus aparece más entusiasta y alegre que en Terror
Twilight, el mencionado disco de Godrich.
¿Qué contás? (1) Sentí
que Pavement había durado demasiado. Hubiera preferido que
terminara después de dos discos o algo así. Pero no
me malinterpreten, no estaba mal ser parte de esa banda. (2)
Siempre comento o asumo las voces de vidas que me resultan
interesantes. No estoy particularmente interesado en mis propios
sentimientos o mis propias luchas, así que no escribo canciones
sobre ellos. De todos modos, cualquier cosa que escribís
es un reflejo de lo que sos. Así que si no te gusta revelarte,
eso muestra cómo es tu personalidad.
GUIDED BY VOICES
Prontuario: Robert Pollard es Guided by Voices
y Guided by Voices es Robert Pollard. Efectivamente, el cantante
(ya no toca la guitarra) es el líder y único miembro
no fluctuante de la banda de Dayton, Ohio. Así, en los casi
veinte años de carrera, han pasado más de ¡40!
integrantes. GbV comenzó como un proyecto de fin de semana
para que Pollard (por entonces maestro de 4º grado) pudiera
darle forma en una portaestudio a la catarata salmonesca de canciones
que escribía. Por supuesto, ninguno de los músicos
sabía tocar demasiado y los temas, cortísimos y pegadizos,
sonaban como una mezcla inepta entre R.E.M. y The Who, a bajísima
fidelidad. Pronto GbV se convirtió en un secreto a voces,
sobre todo por sus dejados shows en vivo, en los que emborracharse
era (es) la norma para los músicos. Hay infinidad de discos
del grupo, desde EPs que duran más que un álbum convencional
hasta cajas que superan las cien canciones. Como si fuera poco,
Pollard también edita trabajos solistas.
15 minutos: El primer disco de GbV para Matador,
Bee Thousand (94) es un clásico indie que, en su momento,
recibió una inesperada atención de la prensa y le
permitió a la banda tocar en Lollapalooza.
Versión 2001: Desde que Pollard reemplazó
a todos los integrantes del grupo en el 96, las entregas han
tenido sonido más convencional y las canciones duran más.
Aunque los fundamentalistas low-fi los miren de reojo, los álbumes
son más accesibles para el público medio sin perder
el filo rockero. En el flamante Isolation Drills, el cantante se
despachó con sus letras más personales, después
de que las constantes giras causaran el fin de su matrimonio. A
todos les pasa lo mismo...
¿Qué contás? (1) Cuando
la gente viene a ver un show de GbV, espera que estemos borrachos.
Trato de medirme como para tener una borrachera decente sin pasarme
de la raya durante las tres horas que dura habitualmente nuestro
show. En un show decidí no tomar nada y fue terrorífico.
Todo el mundo estaba borracho y me miraba extrañado. Así
que siento la obligación de entretener a todos, de estar
tan borracho como ellos. (2) No
sé cuánto más continuaré con esto porque
me estoy poniendo viejo, pero creo que por lo menos haré
otro disco de GbV.
KRISTIN HERSH
Prontuario: Junto a su hermanastra Tanya Donelly,
formó Throwing Muses en 1983. Sus primeras canciones, fuertes
y muy femeninas, provenían de alucinaciones causadas por
una enfermedad mental. Más adelante el sonido de la banda
viró hacia un pop alternativo que atrajo muchos fans, pero
la tensión creativa hizo que Donelly se fuera. Throwing Muses
continuó adelante y Kristin se permitió hacer un álbum
solista acústico, que resultó muy exitoso. En 1997,
después de University y Limbo, la cantante se encontró
sola; la banda se había dispersado porque ya no era rentable.
Entonces, ella siguió sacando discos en solitario, en los
que aseguraba estar al comando de las canciones y no ser una traductora
al mundo real de las melodías que escuchaba en su cabeza,
como le sucedía antes.
15 minutos: Los Throwing Muses fueron favoritos
de cierto público adolescente, pero el debut solista de Hersh,
Hips and makers, vendió másque cualquiera de los de
la banda. Claro, Your ghost era un hermoso dueto con
Michael Stipe. Así cualquiera...
Versión 2001 En el semiacústico
Sunny Border Blue, Hersh toca casi todos los instrumentos y canta
con pasión sobre dolores y traiciones. Esas canciones chiquitas
pero conmovedoras, confiesa, se le aparecieron en su mente (algo
que no le sucedía desde los tiempos de los Muses) y la tomaron
por sorpresa. Además de hacer música, la cantante
tiene un servicio de suscripción para obtener rarezas exclusivas
a través de su página web (www.throwingmusic.com)
y también su propia red de ventas de entradas online, en
respuesta a los altos precios de las empresas del ramo.
¿Qué contás? (1) No
soy particularmente creativa, simplemente me sucede que escucho
canciones y no sé qué otra cosa hacer que grabarlas.
Me he sorprendido por la fiereza de las letras y algunas veces llegué
a pensar: Quizá no debería decir esto.
Pero no me gusta censurar a las canciones porque creo que son más
inteligentes que yo, que arreglan mis historias mejor que yo y que
tengo mucho que aprender de ellas. (2)
La música es la droga más fuerte que he consumido.
Me maravilla y me destroza, me ha conducido por un camino que no
comprendo y me ha hecho perderlo todo.
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