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Jueves 24 de Mayo de 2001

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LA GENERACION INDIE RESISTE EN UNA NUEVA DECADA

ASI QUE NO EXISTIAMOS MAS ?

Los nuevos discos de Frank Black, Stephen Malkmus, Guided by Voices y Kristin Hersh reavivan el fuego (fueguito) de una escena que potenció Al rock independiente de los Estados Unidos en los 90. Solos, bien o mal acompañados, cada uno sigue en lo suyo. Aquí, un acercamiento a sus respectivas actualidades musicales.

POR R.C.

 


FRANK BLACK
Prontuario: Pixies, la banda que formó en Boston en los 80, fue clara influencia para la nación alternativa. El propio Kurt Cobain reconocía que “Smells like teen spirit” fue “un robo a los Pixies”. Ellos patentaron la dinámica de composición “partes tranquilas-estribillos explosivos” que luego usaron desde Hole a Radiohead. Pero lo más importante eran las propias canciones, gemas de pop punk que no han envejecido. Después de cuatro discos, justo cuando su fórmula llegaba al tope de los rankings vía Nirvana, Black desarmó la banda y se lanzó a una carrera solista que fue en progresivo descenso hasta que, junto a The Catholics, su nuevo grupo, el gordito gritón parece haber reencontrado la senda.
15 minutos: Los brillantes Surfer Rosa (88) y Doolittle (89) conquistaron al público europeo, Bossanova (90) fue un hit college en Estados Unidos.
Versión 2001: Dog in the sand, su tercer álbum junto a los Catholics (y con el violero pixie Joey Santiago como invitado), está más cerca del rock clásico que de su antigua banda. El hermetismo de las letras de Black sigue siendo inviolable; la música, en cambio, tiene una calidez propia del country rock y transmite una sensación de disfrute casi olvidada. A pesar de esta nueva dirección, por primera vez Black volvió a incluir canciones los Pixies en su repertorio en vivo. Y además, retornaron sus aullidos, una verdadera marca registrada.
¿Qué contás? (1) “Estoy más suave ahora que antes, pero también hay ejemplos de suavidad en canciones de los Pixies. Cuanto más usás los clisés, más cómodo te sentís con ellos y con ir por un camino muy transitado. Cuando empezás, no te resulta cómodo hacerlo porque tenés miedo de terminar sonando blando o común con los clisés. Así que hacés cosas que suenan más esotéricas y eso está bien. Pero cuanto más lo hacés...” (2) “Si te ponen en la categoría de ‘artista de culto’, es tipo: ‘Bien, estoy con la gente cool’. No quiero sonar como si estuviera elogiando lo mío, pero ser conocido como un perdedor sólo puede ser algo bueno. Es mejor que ser un desastre. Quiero decir, algunas de estas bandas que pasan por radio, ¿están jodiendo? ¿Alguna vez habrán escuchado un disco de los Beatles?”


STEPHEN MALKMUS
Prontuario: “¿Quién carajo es Stephen Malkmus?”, decían las remeras que el sello Matador repartió en la presentación del disco debut del cantante y guitarrista. Sin embargo, el nombre es bien conocido para la generación indie: como líder de Pavement, fue la voz de ciertos pequeños himnos de baja fidelidad, guitarreros y desprolijos, que le pusieron algo de luz a los ‘90. La banda nació cuando Malkmus volvió a su hogar en Stockton, California, después de graduarse en Historia. Aunque en principio fue un proyecto de estudio, pronto se convirtió en un grupo propiamente dicho y llegó a tener un buen lugar en el Lollapalooza del ‘95. Favoritos de las radios college, los Pavement refinaron su sonido en las últimas entregas (por ejemplo en el último disco con Nigel Godrich, productor de Radiohead y Beck). La noticia de la separación de la banda salió hace poco de la boca del propio cantante, al tiempo que anunciaba su primer disco solista.
15 minutos: “Cut your hair”, una canción de Crooked Rain, Crooked Rain (‘94), estuvo relativamente cerca de la categoría de éxito mainstream.
Versión 2001: El primer intento de Malkmus post Pavement fue armar otro grupo, The Jicks (de hecho, sus actuales laderos), pero lo disuadieron. Lo mismo sucedió con el título del disco, que iba a llamarse Swedish Reggae y finalmente lleva el nombre del artista. Lo que no cambió demasiado es la música (y las letras incomprensibles): bien podría ser éste el séptimo disco de Pavement, aunque Malkmus aparece más entusiasta y alegre que en Terror Twilight, el mencionado disco de Godrich.
¿Qué contás? (1) “Sentí que Pavement había durado demasiado. Hubiera preferido que terminara después de dos discos o algo así. Pero no me malinterpreten, no estaba mal ser parte de esa banda.” (2) “Siempre comento o asumo las voces de vidas que me resultan interesantes. No estoy particularmente interesado en mis propios sentimientos o mis propias luchas, así que no escribo canciones sobre ellos. De todos modos, cualquier cosa que escribís es un reflejo de lo que sos. Así que si no te gusta revelarte, eso muestra cómo es tu personalidad.”


GUIDED BY VOICES
Prontuario: Robert Pollard es Guided by Voices y Guided by Voices es Robert Pollard. Efectivamente, el cantante (ya no toca la guitarra) es el líder y único miembro no fluctuante de la banda de Dayton, Ohio. Así, en los casi veinte años de carrera, han pasado más de ¡40! integrantes. GbV comenzó como un proyecto de fin de semana para que Pollard (por entonces maestro de 4º grado) pudiera darle forma en una portaestudio a la catarata salmonesca de canciones que escribía. Por supuesto, ninguno de los músicos sabía tocar demasiado y los temas, cortísimos y pegadizos, sonaban como una mezcla inepta entre R.E.M. y The Who, a bajísima fidelidad. Pronto GbV se convirtió en un secreto a voces, sobre todo por sus dejados shows en vivo, en los que emborracharse era (es) la norma para los músicos. Hay infinidad de discos del grupo, desde EPs que duran más que un álbum convencional hasta cajas que superan las cien canciones. Como si fuera poco, Pollard también edita trabajos solistas.
15 minutos: El primer disco de GbV para Matador, Bee Thousand (94) es un clásico indie que, en su momento, recibió una inesperada atención de la prensa y le permitió a la banda tocar en Lollapalooza.
Versión 2001: Desde que Pollard reemplazó a todos los integrantes del grupo en el ‘96, las entregas han tenido sonido más convencional y las canciones duran más. Aunque los fundamentalistas low-fi los miren de reojo, los álbumes son más accesibles para el público medio sin perder el filo rockero. En el flamante Isolation Drills, el cantante se despachó con sus letras más personales, después de que las constantes giras causaran el fin de su matrimonio. A todos les pasa lo mismo...
¿Qué contás? (1) “Cuando la gente viene a ver un show de GbV, espera que estemos borrachos. Trato de medirme como para tener una borrachera decente sin pasarme de la raya durante las tres horas que dura habitualmente nuestro show. En un show decidí no tomar nada y fue terrorífico. Todo el mundo estaba borracho y me miraba extrañado. Así que siento la obligación de entretener a todos, de estar tan borracho como ellos.” (2) “No sé cuánto más continuaré con esto porque me estoy poniendo viejo, pero creo que por lo menos haré otro disco de GbV.”


KRISTIN HERSH
Prontuario: Junto a su hermanastra Tanya Donelly, formó Throwing Muses en 1983. Sus primeras canciones, fuertes y muy femeninas, provenían de alucinaciones causadas por una enfermedad mental. Más adelante el sonido de la banda viró hacia un pop alternativo que atrajo muchos fans, pero la tensión creativa hizo que Donelly se fuera. Throwing Muses continuó adelante y Kristin se permitió hacer un álbum solista acústico, que resultó muy exitoso. En 1997, después de University y Limbo, la cantante se encontró sola; la banda se había dispersado porque ya no era rentable. Entonces, ella siguió sacando discos en solitario, en los que aseguraba estar al comando de las canciones y no ser una traductora al mundo real de las melodías que escuchaba en su cabeza, como le sucedía antes.
15 minutos: Los Throwing Muses fueron favoritos de cierto público adolescente, pero el debut solista de Hersh, Hips and makers, vendió másque cualquiera de los de la banda. Claro, “Your ghost” era un hermoso dueto con Michael Stipe. Así cualquiera...
Versión 2001 En el semiacústico Sunny Border Blue, Hersh toca casi todos los instrumentos y canta con pasión sobre dolores y traiciones. Esas canciones chiquitas pero conmovedoras, confiesa, se le aparecieron en su mente (algo que no le sucedía desde los tiempos de los Muses) y la tomaron por sorpresa. Además de hacer música, la cantante tiene un servicio de suscripción para obtener rarezas exclusivas a través de su página web (www.throwingmusic.com) y también su propia red de ventas de entradas online, en respuesta a los altos precios de las empresas del ramo.
¿Qué contás? (1) “No soy particularmente creativa, simplemente me sucede que escucho canciones y no sé qué otra cosa hacer que grabarlas. Me he sorprendido por la fiereza de las letras y algunas veces llegué a pensar: ‘Quizá no debería decir esto’. Pero no me gusta censurar a las canciones porque creo que son más inteligentes que yo, que arreglan mis historias mejor que yo y que tengo mucho que aprender de ellas.” (2) “La música es la droga más fuerte que he consumido. Me maravilla y me destroza, me ha conducido por un camino que no comprendo y me ha hecho perderlo todo.”