MANU
CHAO Y MARCOS, DOS POTENCIAS SE SALUDARON
¿Marihuana?
Al
día siguiente del concierto, como nos habían dicho
que les había gustado y nosotros teníamos otro
día allí, les dijimos de volver a tocar; pedimos
autorización y dijeron que sí. A las seis marchamos
a la plaza del pueblo, en Aguas Calientes, donde el Marcos hace
sus charlas. Fuimos allá con todo y no había nadie,
tío, nadie del pueblo, la plaza vacía. Entonces
llegó el viejo que controla todo y nos dijo: No,
el concierto está cancelado. Y yo dije: Pues
vale. Lo respeté, no pedí razón;
pero él insistió: No, está cancelado,
¡cancelado!. Y yo: Ok, entendido, voy a avisar
al resto. Y el viejo debió pensar: este tío
es un idiota. Y ya me dijo: Os están esperando.
Y entonces ya me di cuenta de lo que quería decir. Nos
dijo que sólo fuésemos los músicos, que
no llevásemos nada y que le siguiésemos. Nos llevó
por un caminito, fuera ya del pueblo, y al primero que vimos
fue al Tacho, que estaba allí haciendo guardia. Nos saludó
uno por uno, muy tranquilo y después preguntó:
¿Dónde está Manu Chao? Y le
dije que era yo. El dijo que no me imaginaba así, pero
bien. Seguimos camino a una cabañita y allí estaba
Marcos, en la puerta, saludándonos, dándonos la
bienvenida; estaba allí todos, con capucha y las armas;
estaban llegando de no sé donde. Marcos hizo un discurso
corto: Sabemos quién sois; muchas gracias por todo,
deciros que el dinero de royalties de todo lo que habéis
mandado ya llegó y lo repartimos como consideramos bien
y gracias. Entonces dijo: Bueno, ya está
bien de coñas, primero voy a decir a mi gente que deje
los fusiles, no penséis cosas raras... Aquí hay
tres guitarras y venimos para un reto: si vosotros sois músicos,
nosotros también: así que vamos a hacer una canción,
vosotros otra, y así hasta ver quién aguanta más.
Yo me quedé encantado, no esperaba eso. Estuvimos así
hora y media, todo muy formal. Cuando nosotros tocábamos,
ellos bailaban, y cuando cantaban ellos, ayudábamos...
Así hasta que llegó la hora y Marcos dijo: Vale:
tablas. Y charlamos un ratito cortito y ya está...
Faltó el trago, para estar todos bien, pero aún
así, todo muy natural. Te aviso que en el pueblo habíamos
tocado con mucha gente, y los mejores músicos resultaron
los de la Comandancia. Nosotros llevábamos en los bolsillos
un montón de bolsitas de plástico llenas de pesos,
porque habíamos estado tocando en Guadalajara y Bouchon
(road manager) le dijo antes de marcharnos que juntase los brazos
y le puso todo el dinero. Marcos dijo: Esto, ¿qué
es, marihuana? Y le dijimos que era dinero... Fue súper,
muy bien, relajados, disponibles para una hora de música
y no nos comieron el coco con ninguna charla política,
hubo mucho swing.
Manu
Chao relató así su encuentro con Marcos, en una
entrevista publicada
este mes por la edición española de la revista
Rolling Stone.
¡REVELACION
EXCLUSIVA!: LOS MENSAJES OCULTOS DE CALAMARO
Para
atrás...
Cuando
empecé a escuchar el rock and roll desde atrás...,
recuerda Andrés Calamaro en la canción La
diabla (salmo 7 del dedo 2 del quíntuple álbum
El salmón), y ese verso podrá tener varias interpretaciones,
pero a partir de ahora especialmente una. Es que se descubrieron
cintas invertidas y mensajes ocultos en, hasta el momento, 5
de las 103 canciones del disco. El hallazgo fue revelado en
foros internetistas y compartido por fans de los dos lados del
Atlántico, pero que Xuxa no tenga envidia, que Marcelo
Gran Hermano Corazza no se asuste y que Lucifer
no se ilusione: Calamaro no grabó mensajes satánicos.
En realidad, lo descubierto hasta ahora son versos crípticos
(sino incomprensibles) y refuerzos-inversos para la letra original,
o sea, las mismas palabras grabadas al mismo tiempo hacia delante
y hacia atrás, como ocurre en pasajes de las canciones
Out put.In put, Paraísos perdidos,
Un poco de diente por diente y Empanadas de
vigilia. La única de las grabaciones invertidas
en la que hay versos que para adelante no se escuchan está
en el tema 100 % de nada, en el que AC parece decir
Hermosas palabras, como fainá, fernet y sal; guiso
sin fainá además.... En tanto, siguen las
denuncias de fans que aseguran haber hallado nuevos mensajes
ocultos y reclaman ayuda en sus traducciones/inversiones. Todavía
quedan 98 temas por explorar. J. A.
Para
escuchar al Calamaro de ultratumba (o de pizzería) se
pueden bajar los fragmentos ya invertidos en calamaro.metropoli2000.com/100denada.mp3
o en calamaro.metropoli2000.com/mp3-diente.htm. De nada.
PROYECTO
VERONA, TRIP HOP PORTEÑO
Que
nos conozcan
Verónica
Verdier nunca estuvo en Verona, pero le han dicho que es una
ciudad roja, con muchos techos de teja. Me
la imagino con mucha hiedra, tal vez por Romeo y Julieta, y
con manchas de humedad en las paredes, cosa que me encanta.
Cuando la cantante (que trabajó con Fabiana Cantilo y
Diego Frenkel) y el guitarrista Andy Bonomo (ex La Portuaria
y Presa del Odio) estaban buscando nombre para su proyecto musical,
el de la ciudad de los amantes más famosos de la historia
apareció por casualidad: ella vio una vieja película
filmada en los estudios Verona y algo hizo clic.
Pero Proyecto Verona había nacido mucho antes. Los dos
músicos son muy amigos desde hace tiempo y, a la hora
del té, además de galletitas empezaron a compartir
ideas para canciones. Verdier se compró una computadora
y les resultó natural empezar a jugar con los sonidos.
Así aparecieron temas con melancolía trip hop
y moderado fervor pop rock. Cuando tuvieron material como para
conformar un CD, la dupla eligió editarlo dividido en
un tríptico de EPs. El primero, que ya puede conseguirse,
trae tres canciones, dos remixes a cargo de Boeing y un experimento
sonoro. El resto, confía Verdier, será publicado
antes de fin de año. Nos dimos cuenta de que, al
editarlo en forma independiente, era fuerte para el público
entregar todo de una. Por más que hayamos trabajado bastante,
nadie nos conoce con este nombre. Entonces, si generamos curiosidad
en la gente, alguien puede gastar 6 pesos para satisfacerla.
Como están las cosas, yo misma no pagaría por
un disco entero sólo por curiosidad. A fines de
agosto, Proyecto Verona comenzará a presentarse en vivo.
La particularidad es que la mitad del dúo no estará
presente: Bonomo se radicó en España, pero eligió
a un amigo suyo para reemplazarlo transitoriamente. Tienen
hasta la misma pedalera, se ríe Verdier. Eso
sí, si logramos editar el material en Europa, yo viajo,
¿eh?
R. C.