RAY
FAJARDO DEBUTA COMO SOLISTA
Ratos
libres
Como
todo coleccionista, perdí la noción del tiempo,
olvidé por unos instantes
los golpes de la rutina diaria, imaginé que tenía
un tesoro que, a mi entender, no valía nada para otros.
Me enfoqué sólo en disfrutar de cosas que la mayoría
no comprende y que los espíritus inquietos atesoramos como
únicas. Esta reflexión, firmada por Ray Fajardo,
es la introducción a Hobby, el primer disco solista del
baterista de El Otro Yo, editado recientemente a través
de Besótico Records, el sello de la banda. Componer
canciones personales es como un pasatiempo más para mí.
Veo a este disco desde un punto de vista experimental, con canciones
grabadas en ratos libres en portaestudios, explica Ray.
Su antecedente solista está en Esencia, el CD triple que
EOY grabó en 1997, en el que cada integrante se hizo cargo
de un disco. El fin de Hobby fue mejorar lo que hice en
el triple. El disco no persigue una ambición artística,
es simplemente un ejercicio, una terapia y una excusa para encontrarme
con un montón de amigos que comparten criterios artísticos
conmigo. Los amigos que menciona Ray intervienen en la mayoría
de las doce canciones: María Fernanda Aldana, por ejemplo,
toca el violín en Intención: muy lindo,
aunque expone las limitaciones de Ray como cantante. Cuando
compongo las canciones, jamás las canto. Soy consciente
de que tengo que empezar a ensayar más la parte vocal.
Tengo que mejorar a full en ese aspecto, admite. Ray muestra
su lado de multiinstrumentista: toca la guitarra, el acordeón,
los teclados, el xilofón y hace las programaciones. Antes
de entrar a El Otro Yo tocaba baterías prestadas,
explica. Vivía en departamento y nunca pude tener
una bata adentro. Eso me obligó a canalizar mi talento
tocando otros instrumentos. Primero con la guitarra, después
con el bajo, luego los teclados... De todos modos, que quede claro,
soy baterista. Eso es algo que llevo desde los cinco años.
CRISTIAN VITALE
HUMOR
X INTERNET
Tumba
al ras de la red
Los
chistes por correo electrónico recrudecen recientemente,
el mejor de los vinculados con el binladengate fue uno cuyo asunto
decía Ultima Foto De La Torre, con una imagen
de Diego Gambetita Latorre, pero no todos son
gilada. La gran sorpresa está en una nueva serie llamada
La Saga Epitáfica, escrita y distribuida por el guionista
y humorista Leonel DAgostino, quien ya fuera destacado en
el No por su anterior creación, La Saga Paquidérmica,
que reunía chistes de elefantes. La nueva saga de DAgostino
difunde supuestos epitafios, o sea, las leyendas que se escriben
en las lápidas, acompañadas por supuestas biografías
de los fiambres en cuestión, que son siempre personajes
inventados. DAgostino fundamenta su nueva creación:
Un epitafio busca resumir una vida en pocas palabras. Y
la frase breve constituye un género en sí mismo,
que hay que cultivar. ¿Qué hubiera pasado si Neil
Armstrong, al llegar a la luna, en lugar de la célebre
frase: Un pequeño paso para un hombre..., hubiese
dicho: Tengo un juanete que me está matando?
Hay que tener siempre una frase célebre en el bolsillo.
Las frases epitáficas de la saga pasan muy cerca de la
parodia del aforismo, como por ejemplo: No es bueno que
el hombre esté solo, sobre todo si es cleptómano
y está en el living de casa. O bien: Es difícil
soportar la presión de ser un niño prodigio, sobre
todo cuando se cuenta con 38 años de edad. Pero quizás
lo mejor está en las biografías de los seres apócrifos
inventados por DAgostino, los verdaderos protagonistas de
cada tumba, como por ejemplo la de Hans von Reindhart, músico
uruguayo nacido en Ucrania. Supo llevar a sus más célebres
composiciones su preocupación mayor: que le entren ladrones.
Cuenta la anécdota que, días antes de su muerte,
y cerca de terminar con su obra inconclusa QUE NADIE TOQUE LO
QUE NO ES SUYO (1865), Hans comenzó a preocuparse al no
encontrar aquel acorde final para la obra, que le diera la agilidad,
la musicalidad y la prestancia que estaba buscando. Pasados varios
días sin hallarlo, comenzó a sospechar de la criada,
quien fue detenida y registrada por la policía internacional
uruguaya. Luego de tortuosas declaraciones, la doméstica
confesó haber robado el acorde final que Hans no encontraba.
DAgostino nos despide con una reflexión: A
la larga uno aprende que no todo en la vida debe ser jolgorio:
si todo el tiempo de mi vida que pasé degustando el tiempo
perdido lo hubiese dedicado a desarrollar la teoría de
Stephen Hawking, probablemente hoy estaría en una silla
de ruedas. Notable. J.A.
Para recibir semanalmente las entregas de La Saga Epitáfica,
escribir a LaSagaPaquidermica @[email protected]
LOS
DISCOS DEL ULTIMO TIEMPO, SEGUN Q
¡Exijo
una explicación!
La
revista inglesa Q cumplió quince años y les pidió
a sus lectores que eligieran los mejores álbumes de ese
período. Los resultados, como en toda encuesta, se prestan
para muchas interpretaciones, discusiones e indignados golpes
a la mesa más cercana. Aquí se reproduce el ranking
con los primeros 25 puestos, como para que putees o aplaudas la
exclusión/inclusión de tus favoritos.
1)
OK Computer - Radiohead
2) Screamadelica - Primal Scream
3) Nevermind - Nirvana
4) The Bends - Radiohead
5) (Whats the story) Morning Glory? - Oasis
6) Automatic for the People - R.E.M.
7) The Stone Roses - The Stone Roses
8) Blue Lines - Massive Attack
9) Achtung Baby - U2
10) The Holy Bible - Manic Street Preachers
11) Definitely Maybe - Oasis
12) The Joshua Tree - U2
13) Kid A - Radiohead
14) Grace - Jeff Buckley
15) Parklife - Blur
16) Everything Must Go - Manic Street Preachers
17) The Man Who - Travis
18) Urban Hymns - The Verve
19) Mellon Collie & The Infinite Sadness
- Smashing Pumpkins
20) In Utero - Nirvana
21) Parachutes - Coldplay
22) Sign O The Times - Prince
23) Different Class - Pulp
24) Time Out of Mind - Bob Dylan
25) The Misseducation of Lauryn Hill - Lauryn Hill
LOS
ANTI-COVERS DE MUCH MUSIC
Os
Mutantes
¿Kiss haciendo
un cover de Soledad? Ese vejamen simultáneo a las altas
enseñanzas del rock and roll y a los cuchicheos histéricos
del teen pop folclórico casi fue real. O al menos trucado,
pero muuuuuuuy bien. Es que el vozarrón de la Sole en las
bocazas de Stanley y Simons fue una de las posibilidades .-luego
descartadas-. que evaluó la señal Much Music para
su nueva campaña de avisos, siempre al servicio del constant
concept de tu lado del mundo. De todos modos, las
ideas que sí llegaron a la pantalla también tienen
lo suyo, especialmente la que muestra al reverendo Marilyn Manson
cantando el estribillo devolvé la bolsa del
último hit de Bersuit Vergarabat, o aquella otra en la
que Madonna baila y canta Tu veneno, de Natalia Oreiro.
Claro, no es que el pop rock rioplatense haya conquistado el mundo,
sino que se trata de efectivas ediciones de imágenes en
la que la mímica y los gestos de Manson y Madonna coinciden
-.insistimos, muuuuuuuy bien.- con la letra de las citadas canciones
de Bersuit y Nati.
Gabriel Saguel, director creativo de la campaña de Much
Music, dijo al No que la idea partió de que los cantantes
tienen los mismos gestos a pesar de cantar en otro idioma, y se
basó en buscar videos con ondas parecidas y con planos
que pudieran ser sincronizados. Así, la campaña
también incluye clips de Bon Jovi animándosele a
Quitapenas, de Javier Calamaro, y de los Backstreet
Boys jugueteando con Vos sabés, de los Cadillacs.
¿Habrá alguna vez un cover trucho al revés?
Responde Saguel: No, porque lo que llama la atención
es ver estos covers truchos, inversos a lo que pasa en la realidad,
en la que hay muchas versiones de canciones extranjeras grabadas
por artistas locales. Lástima. Nos hubiera encantado
ver una eventual versión de un tema de Eminem
a cargo de Fabiana Cantilo. O uno de Cypress Hill por La Mosca.
O de Tricky por Pappo. O de Black Sabbath por Leo García.
O de Hanson por Divididos. O de Sex Pistols por The Beats. O de...
JAVIER AGUIRRE
|