CAFE
TACUBA YA NO SE SENTARIA A CIERTAS MESAS
“Ahórrense
la cena”
A
esta altura es anécdota el rechazo a una oferta de Maverick,
el sello de Madonna, y también las semejanzas conceptuales
entre su dueto Revés/ Yosoy y el posterior Kid A-Amnesiac,
de Radiohead. En medio de un aparente período sabático,
con un compilado retrospectivo en la calle, Joselo, el gordo, sugiere
la nueva transformación de la banda mexicana más importante
del momento.
POR
ROQUE CASCIERO
Para Café
Tacuba, este 2001 podría ser definido como el año
de rebobinar. El silencio de radio del cuarteto mexicano se
quebró apenas con Tiempo transcurrido, una recopilación
que repasa en sentido inverso- la historia de la banda, acaso
la más importante del rock latino. Si se revisa bien,
hay algunos saltos, pero es como ir desde el presente hacia el pasado,
concede el bajista Joselo Rangel, en comunicación telefónica
con el No. Por eso el disco comienza con la canción
Revés, como para mostrar que ése ha sido
nuestro trabajo creativo más reciente. El simple hecho de
escoger las canciones nos costó mucho trabajo. Al final,
elegimos las que tuvieron video y las que lograron una mayor repercusión
en vivo, más que las que sonaron por la radio.
Tiempo transcurrido es también el saludo final de los cafetas
a la discográfica Warner: fueron contratados por Universal
después de una larga pulseada, en la que también pisaron
fuerte Madonna y su sello Maverick. Como abrieron una división
latina, la persona a cargo nos dijo que le había pasado nuestra
música a Madonna y que le había gustado. Aparentemente,
ella se informó de nuestra trayectoria y quería platicar
con nosotros para contratarnos. Lo que causó revuelo fue
que Madonna dijo que estaba tratando de contratarnos en una entrevista
con la revista Interview. En ese momento ya habían mandado
propuestas de abogados y todo eso. Pero nosotros estábamos
buscando otra cosa en relación con la libertad creativa,
con el hecho de poder entregar discos cada tanto tiempo, o hacer
discos de tal o cual clase, así que no llegamos a un acuerdo.
Y nunca pudimos conocer a Madonna, recuerda Joselo.
Pero los sellos deben haber querido seducirlos para que firmaran.
¿Con quiénes sí se reunieron?
Todo fue a nivel de industria. Nosotros no teníamos
ganas de sentarnos con gente conocida y todo eso. Es bien raro:
en el momento en que una compañía disquera se te acerca
para tratar de jalarte hacia su lado, hace cualquier cosa para seducirte.
Los directivos te invitan a cenar a los restaurantes más
caros, cosas así. Entonces les decíamos: No
nos lleven a ningún restaurante, no nos presenten a gente
famosa. Okey, si quieren hacerlo, pues muchas gracias, pero lo que
queremos es hablar de libertad creativa y temas así. Nos
ha pasado como seguramente les ha pasado a muchos grupos
que en la cena, con el vino y todo eso, nos dijeran: Libertad
creativa, sí, vas a tener el ciento por ciento y vas a poder
hacer los discos que quieras. Pero a la hora en que llega
el contrato, de libertad creativa tienes el 50 por ciento, con los
discos tienes que hacer tal y tal cosa... Entonces dices: Bueno,
prefiero no ir a cenar. Eso es natural en la industria y lo
hemos platicado con esas mismas personas. Nos respondieron que ellos
son directivos o ejecutivos, pero que los abogados son quienes cuidan
los intereses de la disquera en el contrato. Entonces les decíamos:
Mejor, que los abogados nos den lo que queremos y ahórrense
la cena.
Ahora ya tienen discográfica nueva con la clase de
contrato que querían. ¿Cuándo saldrá,
entonces, el quinto disco de Café Tacuba?
El próximo año nos juntaremos, después
de que termine esta etapa. Nosotros queremos llamarle período
sabático, pero no ha sido tal, porque hemos estado juntándonos,
trabajando cosas entre los cuatro y todo eso. En los primeros meses
nos reuniremos y trabajaremos en eso que sería un disco.
Además, como estamos en el cambio de disquera, queremos que
el primer álbum para la nueva disquera salga con un buen
material.
A la Argentina llegó la información de que,
para poder tocar en vivo las canciones que grabaron hasta ahora,
van a tener que pedirle permiso a su vieja compañía.
¿Es así?
No. Creo que se armó una confusión por una pregunta
que hicieron en una conferencia de prensa. La pregunta estaba formulada
de un modo raro y no sé cómo llegó la información.
Por contrato, creo que ningún grupo puede volver a grabar
las mismas canciones otra vez. No puedes volver a hacer un disco
con las mismas canciones que ya grabaste en otra compañía
disquera, a menos que sea uno en vivo o de éxitos, en los
que se pide permiso y arreglan entre los sellos por un porcentaje.
Pero no pueden impedirnos tocar las canciones en vivo. Debe haber
sido la lectura que le dio alguno de los que estaban en la conferencia
de prensa. Y no es por mala onda, pero hay medios que mandan al
periodista de deportes a cubrir música. A veces, el nivel
de cultura musical de quienes van a las conferencias de prensa es
mínimo. El tipo debe haber dicho: Ay, ya no los van
a dejar tocar en vivo las canciones, y lo escribió.
En esa misma conferencia de prensa hablaron de que el cambio
de sello les permitiría reinventarse como banda. ¿Eso
sí fue bien transmitido?
Es que siempre estamos en esa vibra, en esas ganas de no repetirnos.
Es algo muy personal que se traslada a la forma de trabajo, al modo
en que encaramos las reuniones después de un tiempo sin trabajar
juntos. Llegamos con cosas diferentes cada vez y queremos intentar
otros caminos. Durante este año nos hemos tomado tiempo para
trabajar en proyectos personales que habíamos tenido que
postergar. Cada quien hizo diferentes cosas. Manuel (Del Real, tecladista)
y Quique (Rangel, guitarrista) produjeron algunas canciones de Julieta
Venegas, el Cantante (Rubén Albarrán, quien sucesivamente
adoptó los alias Pinche Juan, Cosme, Anónimo, Nrü
y Rita Cantalagua) estuvo produciendo a otros grupos y yo hice un
disco solista, producido por el Cantante. Todavía estoy negociando
la salida, pero la idea es que aparezca a finales de este año.
¿Por qué te referís a Rubén Albarrán
como el Cantante? ¿Vos tampoco sabés cómo
llamarlo?
(Se ríe) Es la forma en la que me gusta llamarlo. Como
todo el mundo se confunde, yo le digo el Cantante.
TACUBARADIOHEAD,
¿PARIENTES LEJANOS?
Yo
estoy al revés
Cuando Radiohead
estaba a punto de publicar el difícil Kid
A, ya se hablaba de que la banda de Thom Yorke guardaba bajo
la manga un álbum de canciones (Amnesiac
no resultó tal cosa, finalmente). Algo muy parecido
al doblete disco rarodisco de canciones
que los mexicanos habían entregado con Revés/Yosoy,
su cuarto trabajo. Joselo confiesa que fue una sorpresa saber
que Radiohead iba a hacer lo que él y sus compañeros
habían planeado. En principio, nuestra idea fue
sacar primero Revés (el disco raro) y unos meses después
Yosoy (el de canciones), pero la disquera prefirió
lanzarlo como disco doble y separarlo después. Creo
que la necesidad de Radiohead y Café Tacuba fue similar:
hacer un disco que no respondiera necesariamente al mercado,
a la carrera anterior del grupo o a expectativas previas.
Creo que algo así le sucede a todos los grupos que,
como nosotros, se ven inmersos en un marketing excesivo y
giras extenuantes. La gente cree conocerte a la perfección
porque escucha tus discos y eso logra que el grupo se encierre
en sí mismo más de lo que ya lo estaba. Al momento
de hacer Revés no sabíamos qué estábamos
haciendo; la composición se hacía en la sala
de ensayo, que al mismo tiempo es estudio de grabación.
Cuando le enseñamos un demo del disco a David Byrne,
durante una visita a Nueva York, él nos pasó
un disco de Tortoise. Ahí nos dimos cuenta de que tal
vez no estuviéramos haciendo nada nuevo sino sólo
recogiendo mensajes que ya estaban en el aire.
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SOBRE AMORES PERROS
La
burbuja
Un día,
en la tienda de la esquina, Joselo Rangel escuchó
a dos hombres hablando de peleas de perros. Al poco tiempo
volvió a cruzárselos: llevaban mastines encadenados.
El bajista de Café Tacuba afirma que, si no le hubiera
sucedido esto, habría jurado que la película
Amores perros era una exageración y que las peleas
de perros no existían en su país. México,
al igual que varios lugares de América del Sur, es
un país de contrastes, afirma. La marginación
y la pobreza están en la esquina de la casa de uno,
pero si se quiere no prestarle atención es fácil:
te encierras en tu burbuja y sigues caminando. Lo que hizo
Amores perros fue poner situaciones reales en los ojos de
quienes no queremos ver lo que está ahí. Es
extraño, pero aquí todo el mundo aceptó
que ése era México, lo que no sucedió
con Crónica de un desayuno, una película que
no tuvo mucho éxito en taquilla, pero que a mi parecer
retrata a la familia mexicana muy certeramente. De ésta
sí escuché decir: Pero si así no
somos los mexicanos....
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