QUATRINI-BORDEU,
LOS HOMBRES DETRAS DE LOS VIDEOS DEL AÑO
Videorama
Empresario discográfico
influyente (suyo es el sello Mo’ Wax) y capitán del proyecto U.N.K.L.E.
que reunió a Thom Yorke, Richard Aschcroft, Mike D y Jason Newsted. Pero
ante todo Dj vocacional: Lavelle llega por primera vez a Buenos Aires
con sus discos, renegando de los medios ingleses y prometiendo sorpresas.
POR JAVIER AGUIRRE
Una cuestión
de actitud
¿Qué tienen en
común Almafuerte con las Seducidas y Abandonadas? ¿Y Divididos
con Los Nocheros? ¿Y Catupecu Machu, Los Cafres, Kapanga, Los Súper
Ratones y Erica García? Que todos ellos han sido dirigidos por
el realizador de videoclips Gianfranco Quatrini, a quien bien se podría
considerar el videasta de moda de la escena pop-rock argentina
de los últimos tres años. Gianfranco 29 años,
de familia suiza, nacimiento en Perú, infancia en Estados Unidos
y radicación en la Argentina desde 1982 es, puntualmente,
el director del flashero clip Y lo que quiero es que pises sin el
suelo, de Catupecu, elegido Video de la Gente en los últimos
premios MTV, el ojo detrás de la tanda aplanadora sensible
de Divididos Par mil, Tanto anteojo, Elefantes
en Europa, del hit aspirina Cómo estamos hoy...
de Los Súper Ratones, y del Rock Anabella de Erica
García. Con la impresionante estadística de 30 videoclips
hechos entre 1997 y 2001, seis por año, uno cada dos meses, Gianfranco
recuerda cómo se metió en el negocio a fuerza de insistir:
Por supuesto, nadie te llama, así que tenés que llamar
vos. Mientras proyecta su primer largometraje la historia
de un vendedor de ventanas bonaerense, el también guionista
y cuentista Quatrini recuerda su experiencia dirigiendo a actores
como Ricardo Mollo, Ricardo Iorio y Fernando Ruiz Díaz: Los
Catupecu Machu tienen un manejo impresionante de la imagen, saben que
el video y la canción van en conjunto, y están muy pendientes
de cómo van a verse, son una banda moderna. El clip lo hicimos
en un trigal de Capilla del Señor, aunque la idea original, desechada
por falta de presupuesto, era hacerlo en las Cataratas del Iguazú.
Los Divididos, si bien están en otro plan, también tienen
una propuesta visual, incluso en sus conciertos. Son excepcionales, superdispuestos,
cuando grabamos en el bosque hacía un frío tremendo y ellos
hicieron un fogón, charlaban... son notables. Y Ricardo Iorio estaba
muy sensible porque el tema A vos, amigo lo tocaba
mucho. Me cantó todo el disco a capella y tuvo un gesto muy lindo
que fue llevarnos a todos los de la producción del clip a la sala
de ensayo y tocarnos el tema, como en una función privada.
Somos feos (y humanos): en un momento, la novia de Gianfranco abandona
la sala y, ahí, con una extraña sensación de oportunismo,
el No pregunta al realizador quién pintó las queribles rayitas
en la piel de Erica: No fui yo se lamenta sino una chica,
pero lo divertido es que éramos un equipo de hombres, todos esperando,
afuera, que terminaran de pintarla. Cuando apareció, ya maquillada,
los primeros cinco minutos tuvieron cierta tensión, pero ella tiene
un potencial de actriz enorme y nada de timidez, y nos arrastró
a que todo resultara muy bien. Ahí me di cuenta de lo importante
que es el músico en un video: si no tiene actitud, no lo salva
ningún clip.
Hasta
las manos
La escena, en un teatro de
la calle Corrientes, parece una soft porno clase B tipo Film Zone, o sencillamente
una fantasía (sexual, claro). Un pibe se mete mano, levanta vuelo,
y en el momento en que llega al orgasmo, más de 2 mil personas
aplauden y lo ovacionan, más cerca del festejo ruidoso y populachero
de un gol en la tribuna que de la aprobación respetuosa y reconfortada
del público de un teatro. La situación ocurrió en
el Gran Rex, cuando los Babasónicos presentaron en pantalla gigante
su nuevo videoclip, de la canción Rubí, en el
que se muestra el rostro y el pecho de un chico que se masturba, en una
sola toma frontal, realizada en tiempo real.
El autor material del gol (bah, de la paja) es Lucas Escariz, de 21 años.
Pero el autor intelectual (el del pase gol) es Juan Cruz Bordeu, director
del clip junto a Beto Ponte y personaje cool porteño
por excelencia, tanto por cuestiones de linaje (es el hijo de Graciela
Borges y del fallecido automovilista Juan Bordeu) como de recorrido. El
pibe actuó en televisión y en las películas La ciénaga
y ¿Sabés nadar?, a la que también produjo, y fue
cantante invitado en el disco Azar de su amigo Birabent, además
de ocasional DJ, videasta y escritor. Bordeu define al video de Rubí
como muy incómodo y lo considera un anti-clip,
porque es una canción en plano secuencia, hecho en una sola toma
de tres minutos y medio. La reflexión más curiosa
que ofrece Juan Cruz es que se trata más de un clip de amor
que de un clip de sexo, porque es una verdadera declaración de
amor del chico a la persona amada, que juega con la canción, que
es un bolero. El director elogia muchísimo al actor: Lucas
hizo un trabajo genial, lleno de matices, con muchas vueltas, miradas
puntuales a cámara, vistazos hacia los costados, por momentos se
detiene, parece que acabara dos veces... Es muy completo y sutil, pura
grandeza. Epa.
Hagamos un backstage del evento, según datos revelados al No tanto
por Bordeu como por Escariz: mucha gente, mucha confianza, clima
cómodo, de contención y alegría, y a la hora
concreta del rodaje de la única toma, el protagonista se encierra
en un baño, a solas con la cámara, que es manejada por control
remoto desde afuera. Y ahora que hable Lucas, el chico de la paja: Fue
un trabajo plenamente actoral porque era una acción preparada y
no hecha porque tuviera ganas. Sabía que tenía cuatro minutos
como máximo. Me pareció artísticamente mucho más
interesante que decir ¡Qué rico! en un comercial de gaseosas.
Aquel momento de la ovación en el Gran Rex a Lucas le pasó
de largo: No me di cuenta, la verdad, pero sí recibí
muchas sonrisas y miradas cómplices a la salida. En cambio,
Bordeu sí recibió opiniones más expresas: No
es un clip tipo macho sino que muestra a un hombre, pero sin dejar afuera
a la sensibilidad femenina. De diez amigas mías que vieron el video,
nueve me dijeron que se lo querían coger a Lucas. Creo que él
da una medida muy universal, y dio al clip una mirada muy sensible.
Pero Lucas, que no es actor ni modelo sino estudiante de fotografía,
no ha cosechado aún esos frutos: Juan Cruz me contó
lo de sus amigas aparece la sombra de una sonrisa, pero la
verdad es que estoy en un momento medio asexuado.
|