TE
LO PREGUNTA GENITALICA: ¿PICAS O PLATICAS?
Pajeros
de Monterrey
Beno
y Gallo (voces), Andrés Sáenz Cantú (batería),
Gilardo (bajo) y Antulio (guitarra) formaron Genitálica
en 1997, en Monterrey, con una iniciativa multimedia que combinaba
música y comics. Al principio, el proyecto era dibujar
personajes que reflejaran lo peor de la sociedad mexicana según
ellos, la censura, la moralidad y la trivialidad. Al año,
esos habitantes de un mundo paralelo llamado Genitalandia se
transformaron en canciones que aparecían en fiestas y
antros del universo under regiomontano. La idea se popularizó
y pasaron de ser independientes a firmar un sustancioso contrato
con Sony. ¿Por qué atrajeron a una multinacional?
Por su sexualidad primal y la posibilidad de que la censura
como a los New York Dolls en su tiempo lograra el
efecto Eminem. Tal vez por eso, algo en Genitálica huele
a truco marketinero. Pero no nacieron ayer: compartieron escenario
con Molotov, Resorte, Illya Kuryaki, A.N.I.M.A.L., Control Machete
y grabaron un disco en que se meten con el funk, el reggae
y el dance en el estudio Bob Lang de Seattle, comandado
por el productor Barret Jones, el mismo de Nirvana y Foo Fighters,
entre otros. El resultado fue ¿Picas o Platicas?, cuyas
letras definen como explosiones hormonales de exceso,
perversidad y hedonismo (fíjense, si no, en la
letra de Imagina: Imagina que nunca te pudieras
masturbar, imagina el noviazgo sin sexo premarital, etc.).
Créase o no, los Genitálica se definen así:
Beno es un amante de porno sites; Andrés simula tener
un hámster en estado de coma dentro de su cerebro; Gallo
es un gran bebedor mujeriego de pensamientos enfermos;
Gilardo es puntual y limpio (alguno tiene que haber). Y Antulio
es un zoofílico con debilidad por los pastores alemanes.
CRISTIAN VITALE
LA
ONDA DE KARAMELO SANTO
Hippie
tools
En la
vieja casa de La Boca que, desde hace años, es el búnkersquad-estudio
de los mendocinos Karamelo Santo, pasan cosas. Mientras produce
los discos de bandas como Resistencia Suburbana, Non Palidece
o Andando Descalzos, el grupo acaba de terminar el que será
su tercer álbum, y por las sesiones de grabación
pasaron toda clase de invitados, desde sus amigos multinacionales
como Manu Chao o Tonino Carotone hasta integrantes de bandas
under y,
según cuenta al No el karamelo Goy, miles de locos
de Mendoza, chicos que hacen remixes, folkloristas, malabaristas,
de todo... Es la onda de la casa. Si hubieras venido vos, también
habrías metido algún coro, ¿no?.
Seguramente. La cosa es que el disco, según sus propios
autores, tiene distintos enfoques y millones de ritmos,
es súper world music. Tiene desde cosas tipo Asian Dub
Foundation hasta samplers y sonidos como los de la vanguardia
del folklore, lo que pasa en las provincias. El título
del álbum, Karamelo Santo, sufrió un cambio de
último momento, ya que iba a llamarse Los guachos,
como la canción que será su primer corte. Goy
explica el volantazo: Nos pareció que ese título
iba a tener una carga social muy fuerte, en relación
a lo que está pasando en el país, y en cómo
los barrios se convirtieron en ghettos. Y como además
la última etapa de grabación del disco fue muy
tormentosa, quisimos suavizar un poco el nombre. Lo de
tormentoso lo dice por el fallecimiento del trompetista
del grupo, Silvio Espilosín, en octubre.
Las colaboraciones de las estrellas invitadas fueron para las
canciones Mal poeta (un tema medio mariachi
en el que Carotone grabó arengas), La picadura
una salsa con voz de Manu y Nunca, que
fue preproducida por el ex
Mano Negra. Y aquí viene la anécdota en palabras
de Goy: Tenés que ver
cómo maneja Manu el pro-tools. Vos lo ves así,
con su estética medio hippie, pero el chabón se
sienta en la compu y hace destrozos. JAVIER AGUIRRE
Palmeras
Salvajes te regala el primero
Modelo
masculino
Increíble
pero real: Palmeras Salvajes, un grupo verdaderamente nuevo,
regala su primer disco a las primeras 200 personas que se contacten
con ellos. Amiga, el regalo en cuestión, es un fresco
y sensual disco de pop tropical, ocho canciones de un grupo
de ex rockeros flasheados y cautivados por la cumbia de grupos
como Los Mirlos, Jimi y su Combo Negro o Damas Gratis. No
puedo escuchar otra cosa. Pablo Lescano está tocado por
la varita mágica, dice Martín Roisi, ex
tecladista de Fotofobia, que junto a Martín Buschi se
encargó de la producción general del disco, que
a su vez contó con la producción musical de Gonzalo
Córdoba (Suárez). El disco es la banda sonora
de un descubrimiento: el de la música tropical de parte
de varios ex integrantes de uno de los grupos de rock más
experimentales de fines de los 90. El disco es también,
sin proponérselo, un manifiesto para un nuevo modelo
masculino, más relajado y mucho más sumiso. El
concepto es simple y ellos mismos lo enuncian desde la gráfica
del disco: El amor masculino, el verdadero, tiene mucho
de amor paternal pero, aunque parezca una paradoja, el hombre
fuerte nunca fue seductor de mujeres. Se dejó seducir
por ellas.... Difícil, entonces, no querer hacerse
amigo de esta amiga que nos regalan los Palmeras Salvajes. Imposible,
después de escuchar estas canciones y de ver la mirada
de Amanda, la Diosa-Amiga de estos generosos muchachos, no dejarse
llevar: Y si la ola me lleva lejos.... Es una ola espiritual.
¡Las amigas de los Palmeras son mis amigas! SANTIAGO
RIAL UNGARO
Palmeras Salvajes abrirá el Buen Día el 12
de diciembre al mediodía. Contacto: [email protected]
Inteligencia
artificial
El año
pasado, algunos estudiantes y docentes de Diseño Gráfico
de la UBA decidieron que el trabajo de cátedra no era
todo lo estimulante que querían. En la búsqueda
de la experimentación y la libertad creativa, se agruparon
bajo el nombre de Fase y sacaron un superfanzine
con ese nombre. Fase es, entonces, un espacio en el que ellos
y algunos de sus allegados pueden plantearse locuras
que provocan que colegas más veteranos los miren como
si tuvieran tres brazos. Hasta ahora, la revista publicó
tres números (un catálogo de cátedras irónico,
otro con puntos de vista sobre la religión y el último
sobre la manipulación de la información). Este
martes, Fase presenta un show audiovisual en Pabellón
4 (Uriarte 1332) para apoyar el lanzamiento de su cuarto número.
Como el tema son los robots, el grupo montará una estructura
de andamios forrados de cartón desde la que saldrán
brazos mecánicos y manos que entregarán los ejemplares.
Lo que hicimos fue invadir un aula de la facultad y llevar
los materiales para trabajar, explica Gustavo Gagliardo,
docente y director del proyecto. En este caso, fueron
carcazas de computadoras, cosas así. Después convocamos
a diseñadores amigos e hicimos el traslado de eso a la
revista. De todos modos, cuando hablamos de robots no nos referimos
a muñecos de chapa. No es tan lineal: vamos desde un
marcapasos hasta un hombre bomba, que también funciona
como un robot. R.C.