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Plástica La muestra del Reina Sofía que viene a BA

Dios salve a la Reina

El Museo Reina Sofía de Madrid, uno de los más importantes del mundo, está terminando de embalar la mayor exposición de arte español del siglo XX que se realizará fuera de España. La muestra partirá de Madrid para inaugurarse en Buenos Aires el 19 de junio y dos meses después en San Pablo. Radar recorrió Madrid y anticipa la gran muestra “De Picasso a Barceló”.

Por Fabián Lebenglik, desde Madrid

La ciudad está bella, con casi todos sus monumentos y edificios restaurados. A cada paso, por las calles, avenidas, paseos, plazas y plazoletas, hay columnas con relojes y termómetros, que marcan, durante el largo día madrileño (en el que la claridad diurna comienza a apagarse después de las diez de la noche), temperaturas que van de los 33 a los 42 grados centígrados, según las condiciones de cada rincón de la ciudad. De todos modos, la bajísima humedad y el esplendor de la ciudad hacen relativamente soportable la canícula, que anticipa un verano tórrido. Al calor se suma el ruido: Madrid tiene fama de ruidosa, pero en comparación con Buenos Aires, lo demás es silencio.
En el plácido Paseo del Retiro se inauguró la Feria del Libro, por el que se desplaza una marea humana ávida de lecturas, que no sólo pasea sino que compra libros. Muy diferente a su par porteña, esta feria al aire libre reúne 350 puestos de libreros, distribuidores y editores de toda España, que alquilan las “casetas” por un monto que oscila entre los mil y los dos mil dólares. En los 17 días de duración cada puesto vende un promedio de 20 mil dólares.
En lo referido a lo específicamente artístico, se cuentan las extraordinarias exposiciones permanentes del casi inabarcable e histórico Museo del Prado -.que se comunica con el Retiro y la Feria del Libro a través de jardines y paseos perfectamente cuidados.- y de la exquisita colección del Museo Thyssen-Bornemisza, que ofrece un recorrido por el arte de los países centrales, desde el medioevo hasta la actualidad, pero el centro de atención artística por estos días es, por varias razones, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El Reina Sofía es uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo y ofrece la mayor colección de arte español del siglo XX y también obras de artistas no españoles, inclusive latinoamericanos, como parte de una política de adquisiciones que incluye artistas argentinos jóvenes. Cabe consignar que para su política de compra de obras, el museo cuenta con un presupuesto anual de 8 millones de dólares.
Entre sus salas dedicadas a muestras transitorias, el museo ofrece una gran exposición del Picasso tardío, con más de 120 obras realizadas durante sus últimos veinte años de vida. Se trata de “Picasso, las grandes series”, un período menos conocido pero tanto o más impactante que toda su obra anterior. En estas series se ve una potencia, una libertad y una revolución estética que anticipó y contagió a buena parte de la pintura mundial de las décadas del 50, 60 y 70.
La muestra de Picasso .-que reúne pinturas, esculturas y dibujos de los más prestigiosos museos y coleccionistas del mundo.- se divide en seis series: “Las mujeres de Argel” (a partir de la obra de Delacroix), “El estudio del pintor”, “Las Meninas”, “El almuerzo campestre”, “El rapto de las Sabinas” y “El pintor y su modelo”.
Picasso cita y revisa la historia: analiza, descompone y recompone a Delacroix, Velázquez y Manet, así como coloca bajo la lupa de la experiencia su propia obra cubista. Pero también la vejez lo va circunscribiendo cada vez más al pequeño mundo de su taller, que pasa a ser el paisaje interior de una de las series exhibidas.
Otras de las muestras transitorias que se pueden ver en este gran museo es “Huidobro y las artes plásticas”, una exposición exhaustiva, que cruza literatura y artes visuales en la sinestesia propia de las vanguardias históricas, con muchas piezas, escritos, publicaciones y cuadros relacionados con artistas, escritores e intelectuales argentinos.
Otra de las muestras temporarias que se ofrecen es la Robert Frank, “el Jack Kerouac” de la fotografía -.por el modo en que retrató a la sociedad norteamericana de la década del 50 y porque el gran escritor le prologó unlibro de fotos. Frank es uno de los grandes fotógrafos del siglo XX y la muestra se compone de 88 fotos fechadas entre 1948 y 2000.
El Reina Sofía también es noticia porque acaba de comenzar un proceso de ampliación que fue concursado hace cuatro años y ganado por el célebre arquitecto Jean Nouvel, que realizó la impactante Opera de Lyon y la transparente y refinada Fundación Cartier de París. Su proyecto, que costará algo más de 30 millones de dólares, comenzó con la demolición del antiguo Hospital de San Marcos, anexo a la pinacoteca.
Jean Nouvel incorporará, con una nueva construcción y adaptación, los edificios del Instituto Nacional de Bachillerato a distancia, anexo al antiguo Hospital de San Marcos. La ampliación incorporará al actual museo los pabellones de aquellos edificios colindantes con un diseño de vanguardia. El nuevo edificio anexo de cristal que se construirá tendrá tres cuerpos: uno para la biblioteca y las salas de exposiciones temporarias, otro para el auditorio y el tercero para el coffe shop y los depósitos de obras de arte. La nueva obra sumará más de 16 mil metros cuadrados al museo, que cuenta con una colección de 15 mil piezas de las cuales sólo puede exhibir una pequeña parte.
En ese museo, precisamente, se estaba terminando de embalar las 106 obras que saldrán hacia Buenos Aires para ser montadas en el Museo Nacional de Bellas Artes porteño y trazar el recorrido “De Picasso a Barceló”, una muestra que sintetiza el arte español del siglo XX y que será inaugurada el 19 de junio, con la presencia de las máximas autoridades de cultura españolas, así como de importantes artistas y críticos de este país.
El edificio que ocupa el Museo Reina Sofía fue proyectado en el siglo XVIII para ser un hospital. Posteriormente fue modificado y ampliado varias veces. Entre 1980 y 1988, mientras se restauraba para convertirlo en museo, era un centro de muestras temporarias. Finalmente se transformó en un edificio inteligente de 55 mil metros cuadrados (a los que habrá que sumarle la ampliación de Jean Nouvel), con ascensores externos que se desplazan por torres transparentes.
En 1992 los reyes inauguraron la colección permanente de 15 mil obras y una biblioteca de 100 mil volúmenes y desde entonces dejó de ser un centro de muestras temporarias para transformarse en uno de los mejores museos.
“De Picasso a Barceló” se trata de la mayor exposición organizada por el Reina Sofía fuera de España y consiste en un panorama artístico del siglo XX, a través de 82 pinturas y 24 esculturas realizadas durante ese siglo en España.
La muestra, que a fines de julio partirá para la Pinacoteca del Estado de San Pablo, con el sentido de crear un corredor cultural entre Argentina y Brasil, está organizada por el Instituto Arte Viva de Río de Janeiro, que dirige la argentina-brasileña Frances Reynolds Marinho, y cuenta con el patrocinio de Telefónica de España.
La exhibición, curada por María José Salazar, está dividida en tres módulos: “Picasso y su entorno” (1900-1939), “Arte para después de una guerra” (1939- 1975) y “Nuevas Generaciones” (1975-2000). Se incluye obra de 73 artistas como Juan Gris, Pablo Picasso, Joaquín Torres García, María Gutiérrez Cueto Blanchard, José Solana, Julio González, Luis Fernández, Salvador Dalí, Joan Miró, Antonio López, Eduardo Chillida, Pablo Gargallo, Antoni Tápies, Equipo Crónica, Antonio Saura, Eduardo Arroyo y Miquel Barceló, entre otros artistas.
En la tradición de la cultura española, analizada un poco rápidamente, podría rastrearse una huella de sangre y tragedia, con acentos dramáticos y desbordes expresionistas. A partir de la posguerra mundial, el arte español consistió centralmente en una reelaboración del legado de los fundadores de la modernidad. Resulta notoria la transformación e incorporación artistas como Picasso, Gris y Miró, y más lejanos en eltiempo pero no menos revolucionarios: Velázquez y Goya. A través de las distintas etapas de la dictadura de Franco, con distintos grados de tensión política, censura y represión, según los períodos, los artistas visuales vuelven una y otra vez a visitar las fuentes inagotables de aquel quinteto crucial de la modernidad del arte español y mundial.
También se registra, como podrá verse en la muestra, la adaptación de las tendencias que se imponían en Estados Unidos, como el expresionismo abstracto y el arte pop.
A mediados de los años 50 casi todo se veía a través de la impronta informalista, una tendencia coherente con el trazo esquemático y tono existencial. Mientras el expresionismo abstracto norteamericano de posguerra era una apuesta fuerte, casi una cuestión de Estado para las instituciones “progres” de Estados Unidos, el informalismo exhibe un innegable cuño europeo especialmente francés. Luego irrumpe el arte político de los distintos “Equipos”, la radicalización de ciertos artistas geométricos y la coexistencia de tendencias varias y utopías personales de la España moderna y pujante posfranquista y de las dos últimas décadas del siglo XX.
El primer capítulo de la gran muestra “De Picasso a Barceló” que llegará Buenos Aires desde el Reina Sofía, se titula “Picasso y su entorno” y se divide en cinco secciones: “Alrededor del cubismo” (María Blanchard, Julio González, Gris y Picasso), “Del novecientos al Ultraísmo” (Barradas, Gutiérrez Solana, Torres García y otros), “La generación del 27” (Manuel Angeles Ortiz, Bores, Pancho Cossio y Luis Fernández); “Surrealismo” (Dalí, Oscar Domínguez, Ferrant, Miró) y “La Escuela de Vallecas y el nuevo paisaje español” (Caneja, Maruja Mallo, Benjamín Palencia y Alberto Sánchez).
El segundo capítulo “Arte para después de una guerra”, se subdivide en dos secciones: “La generación abstracta” (Canogar, Chillida, Chirino, Millares, Mompó, Lucio Muñoz, Oteiza, Rueda, Saura, Sempere, Tápies, etc.) y “Figuraciones de los sesenta” (Arroyo, Equipo Crónica, Genovés, Gordillo, Antonio López, Manolo Valdés y otros).
El último capítulo, dedicado a las “Nuevas generaciones”, reúne obra de Aguilar, Albacete, Alcolea, Barceló, Broto, Carmen Calvo, Cristina Iglesias, Eva Lootz, Julio Muñoz, Miquel Navarro, Santiago Serrano, Sicilia, Susana Solano y otros.
Se espera que el montaje de la muestra cause gran impacto ya que contará con la experiencia creativa de la gran escenógrafa brasileña Daniela Thomas.

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