Plástica
La muestra del Reina Sofía que viene
a BA
Dios
salve a la Reina
El
Museo Reina Sofía de Madrid, uno de los más importantes
del mundo, está terminando de embalar la mayor exposición
de arte español del siglo XX que se realizará fuera de
España. La muestra partirá de Madrid para inaugurarse
en Buenos Aires el 19 de junio y dos meses después en San Pablo.
Radar recorrió Madrid y anticipa la gran muestra De Picasso
a Barceló.
Por
Fabián Lebenglik, desde Madrid
La
ciudad está bella, con casi todos sus monumentos y edificios
restaurados. A cada paso, por las calles, avenidas, paseos, plazas y
plazoletas, hay columnas con relojes y termómetros, que marcan,
durante el largo día madrileño (en el que la claridad
diurna comienza a apagarse después de las diez de la noche),
temperaturas que van de los 33 a los 42 grados centígrados, según
las condiciones de cada rincón de la ciudad. De todos modos,
la bajísima humedad y el esplendor de la ciudad hacen relativamente
soportable la canícula, que anticipa un verano tórrido.
Al calor se suma el ruido: Madrid tiene fama de ruidosa, pero en comparación
con Buenos Aires, lo demás es silencio.
En el plácido Paseo del Retiro se inauguró la Feria del
Libro, por el que se desplaza una marea humana ávida de lecturas,
que no sólo pasea sino que compra libros. Muy diferente a su
par porteña, esta feria al aire libre reúne 350 puestos
de libreros, distribuidores y editores de toda España, que alquilan
las casetas por un monto que oscila entre los mil y los
dos mil dólares. En los 17 días de duración cada
puesto vende un promedio de 20 mil dólares.
En lo referido a lo específicamente artístico, se cuentan
las extraordinarias exposiciones permanentes del casi inabarcable e
histórico Museo del Prado -.que se comunica con el Retiro y la
Feria del Libro a través de jardines y paseos perfectamente cuidados.-
y de la exquisita colección del Museo Thyssen-Bornemisza, que
ofrece un recorrido por el arte de los países centrales, desde
el medioevo hasta la actualidad, pero el centro de atención artística
por estos días es, por varias razones, el Museo Nacional Centro
de Arte Reina Sofía.
El Reina Sofía es uno de los museos de arte contemporáneo
más importantes del mundo y ofrece la mayor colección
de arte español del siglo XX y también obras de artistas
no españoles, inclusive latinoamericanos, como parte de una política
de adquisiciones que incluye artistas argentinos jóvenes. Cabe
consignar que para su política de compra de obras, el museo cuenta
con un presupuesto anual de 8 millones de dólares.
Entre sus salas dedicadas a muestras transitorias, el museo ofrece una
gran exposición del Picasso tardío, con más de
120 obras realizadas durante sus últimos veinte años de
vida. Se trata de Picasso, las grandes series, un período
menos conocido pero tanto o más impactante que toda su obra anterior.
En estas series se ve una potencia, una libertad y una revolución
estética que anticipó y contagió a buena parte
de la pintura mundial de las décadas del 50, 60 y 70.
La muestra de Picasso .-que reúne pinturas, esculturas y dibujos
de los más prestigiosos museos y coleccionistas del mundo.- se
divide en seis series: Las mujeres de Argel (a partir de
la obra de Delacroix), El estudio del pintor, Las
Meninas, El almuerzo campestre, El rapto de
las Sabinas y El pintor y su modelo.
Picasso cita y revisa la historia: analiza, descompone y recompone a
Delacroix, Velázquez y Manet, así como coloca bajo la
lupa de la experiencia su propia obra cubista. Pero también la
vejez lo va circunscribiendo cada vez más al pequeño mundo
de su taller, que pasa a ser el paisaje interior de una de las series
exhibidas.
Otras de las muestras transitorias que se pueden ver en este gran museo
es Huidobro y las artes plásticas, una exposición
exhaustiva, que cruza literatura y artes visuales en la sinestesia propia
de las vanguardias históricas, con muchas piezas, escritos, publicaciones
y cuadros relacionados con artistas, escritores e intelectuales argentinos.
Otra de las muestras temporarias que se ofrecen es la Robert Frank,
el Jack Kerouac de la fotografía -.por el modo en
que retrató a la sociedad norteamericana de la década
del 50 y porque el gran escritor le prologó unlibro de fotos.
Frank es uno de los grandes fotógrafos del siglo XX y la muestra
se compone de 88 fotos fechadas entre 1948 y 2000.
El Reina Sofía también es noticia porque acaba de comenzar
un proceso de ampliación que fue concursado hace cuatro años
y ganado por el célebre arquitecto Jean Nouvel, que realizó
la impactante Opera de Lyon y la transparente y refinada Fundación
Cartier de París. Su proyecto, que costará algo más
de 30 millones de dólares, comenzó con la demolición
del antiguo Hospital de San Marcos, anexo a la pinacoteca.
Jean Nouvel incorporará, con una nueva construcción y
adaptación, los edificios del Instituto Nacional de Bachillerato
a distancia, anexo al antiguo Hospital de San Marcos. La ampliación
incorporará al actual museo los pabellones de aquellos edificios
colindantes con un diseño de vanguardia. El nuevo edificio anexo
de cristal que se construirá tendrá tres cuerpos: uno
para la biblioteca y las salas de exposiciones temporarias, otro para
el auditorio y el tercero para el coffe shop y los depósitos
de obras de arte. La nueva obra sumará más de 16 mil metros
cuadrados al museo, que cuenta con una colección de 15 mil piezas
de las cuales sólo puede exhibir una pequeña parte.
En ese museo, precisamente, se estaba terminando de embalar las 106
obras que saldrán hacia Buenos Aires para ser montadas en el
Museo Nacional de Bellas Artes porteño y trazar el recorrido
De Picasso a Barceló, una muestra que sintetiza el
arte español del siglo XX y que será inaugurada el 19
de junio, con la presencia de las máximas autoridades de cultura
españolas, así como de importantes artistas y críticos
de este país.
El edificio que ocupa el Museo Reina Sofía fue proyectado en
el siglo XVIII para ser un hospital. Posteriormente fue modificado y
ampliado varias veces. Entre 1980 y 1988, mientras se restauraba para
convertirlo en museo, era un centro de muestras temporarias. Finalmente
se transformó en un edificio inteligente de 55 mil metros cuadrados
(a los que habrá que sumarle la ampliación de Jean Nouvel),
con ascensores externos que se desplazan por torres transparentes.
En 1992 los reyes inauguraron la colección permanente de 15 mil
obras y una biblioteca de 100 mil volúmenes y desde entonces
dejó de ser un centro de muestras temporarias para transformarse
en uno de los mejores museos.
De Picasso a Barceló se trata de la mayor exposición
organizada por el Reina Sofía fuera de España y consiste
en un panorama artístico del siglo XX, a través de 82
pinturas y 24 esculturas realizadas durante ese siglo en España.
La muestra, que a fines de julio partirá para la Pinacoteca del
Estado de San Pablo, con el sentido de crear un corredor cultural entre
Argentina y Brasil, está organizada por el Instituto Arte Viva
de Río de Janeiro, que dirige la argentina-brasileña Frances
Reynolds Marinho, y cuenta con el patrocinio de Telefónica de
España.
La exhibición, curada por María José Salazar, está
dividida en tres módulos: Picasso y su entorno (1900-1939),
Arte para después de una guerra (1939- 1975) y Nuevas
Generaciones (1975-2000). Se incluye obra de 73 artistas como
Juan Gris, Pablo Picasso, Joaquín Torres García, María
Gutiérrez Cueto Blanchard, José Solana, Julio González,
Luis Fernández, Salvador Dalí, Joan Miró, Antonio
López, Eduardo Chillida, Pablo Gargallo, Antoni Tápies,
Equipo Crónica, Antonio Saura, Eduardo Arroyo y Miquel Barceló,
entre otros artistas.
En la tradición de la cultura española, analizada un poco
rápidamente, podría rastrearse una huella de sangre y
tragedia, con acentos dramáticos y desbordes expresionistas.
A partir de la posguerra mundial, el arte español consistió
centralmente en una reelaboración del legado de los fundadores
de la modernidad. Resulta notoria la transformación e incorporación
artistas como Picasso, Gris y Miró, y más lejanos en eltiempo
pero no menos revolucionarios: Velázquez y Goya. A través
de las distintas etapas de la dictadura de Franco, con distintos grados
de tensión política, censura y represión, según
los períodos, los artistas visuales vuelven una y otra vez a
visitar las fuentes inagotables de aquel quinteto crucial de la modernidad
del arte español y mundial.
También se registra, como podrá verse en la muestra, la
adaptación de las tendencias que se imponían en Estados
Unidos, como el expresionismo abstracto y el arte pop.
A mediados de los años 50 casi todo se veía a través
de la impronta informalista, una tendencia coherente con el trazo esquemático
y tono existencial. Mientras el expresionismo abstracto norteamericano
de posguerra era una apuesta fuerte, casi una cuestión de Estado
para las instituciones progres de Estados Unidos, el informalismo
exhibe un innegable cuño europeo especialmente francés.
Luego irrumpe el arte político de los distintos Equipos,
la radicalización de ciertos artistas geométricos y la
coexistencia de tendencias varias y utopías personales de la
España moderna y pujante posfranquista y de las dos últimas
décadas del siglo XX.
El primer capítulo de la gran muestra De Picasso a Barceló
que llegará Buenos Aires desde el Reina Sofía, se titula
Picasso y su entorno y se divide en cinco secciones: Alrededor
del cubismo (María Blanchard, Julio González, Gris
y Picasso), Del novecientos al Ultraísmo (Barradas,
Gutiérrez Solana, Torres García y otros), La generación
del 27 (Manuel Angeles Ortiz, Bores, Pancho Cossio y Luis Fernández);
Surrealismo (Dalí, Oscar Domínguez, Ferrant,
Miró) y La Escuela de Vallecas y el nuevo paisaje español
(Caneja, Maruja Mallo, Benjamín Palencia y Alberto Sánchez).
El segundo capítulo Arte para después de una guerra,
se subdivide en dos secciones: La generación abstracta
(Canogar, Chillida, Chirino, Millares, Mompó, Lucio Muñoz,
Oteiza, Rueda, Saura, Sempere, Tápies, etc.) y Figuraciones
de los sesenta (Arroyo, Equipo Crónica, Genovés,
Gordillo, Antonio López, Manolo Valdés y otros).
El último capítulo, dedicado a las Nuevas generaciones,
reúne obra de Aguilar, Albacete, Alcolea, Barceló, Broto,
Carmen Calvo, Cristina Iglesias, Eva Lootz, Julio Muñoz, Miquel
Navarro, Santiago Serrano, Sicilia, Susana Solano y otros.
Se espera que el montaje de la muestra cause gran impacto ya que contará
con la experiencia creativa de la gran escenógrafa brasileña
Daniela Thomas.
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