Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH LAS12

SAN RAFAEL
Aventuras mendocinas en el Cañón del Atuel

Ríos de adrenalina

Una meca del turismo de aventuras a las puertas del Cañón del Atuel. Rafting, tirolesa, rappel, trekking y opciones más novedosas como montarse sobre una balsa de plástico o el barranquismo. Una excursión en 4x4 al cerro El Sosneado y clases de esquí acuático en el Valle de Los Reyunos.

Texto y fotos:
Julián Varsavsky

San Rafael se ha convertido en los últimos años en una suerte de meca para esa clase de turismo que ocasiona exceso de trabajo en la glándula suprarrenal del viajero (la que segrega adrenalina). El centro de operaciones del turismo de aventuras está en la zona de Valle Grande, a pocos kilómetros de la ciudad y a las puertas del famoso cañón que recorre el río Atuel.
La gran atracción aventurera de San Rafael son los vertiginosos deportes acuáticos en el río Atuel. El río está catalogado como nivel II de dificultad, apto para cualquier persona mayor de cuatro años que sepa nadar. La modalidad más común es el rafting, donde grupos de hasta diez personas se deslizan por los rápidos del río sobre un gomón inflable. Si bien la experiencia es por demás divertida, no es tan excitante porque no existe el riesgo de que el gomón pueda darse vuelta (es la opción más segura de todas). Quienes adoran segregar adrenalina a borbotones se inclinarán por el doky, un gomón inflable para sólo dos remadores (un experto conduce desde el puesto trasero), que puede llegar a darse vuelta con cierta facilidad. Esto no debe preocupar a nadie, ya que se navega por aguas poco profundas y se usa casco y chaleco salvavidas, mientras una camioneta de seguridad –con sogas para lanzar al agua ante cualquier inconveniente– persigue a cada navegante desde la ruta, a la vera del río. Por momentos, el Atuel ofrece generosos remansos donde todo se limita a un tranquilo paseo bajo los lagrimones verdes de los sauces que rozan el casco. Pero cada cien metros aparecen violentos rápidos, como la Lavadora de Ropa y el Tobogán, que sacuden violentamente las embarcaciones y empapan irremediablemente a los excursionistas.
Pero hay una opción nueva y aún más vertiginosa: el sit on top, una balsa de plástico más ancha, pesada y estable que un kayak, en la cual uno se sienta sobre la cubierta de la embarcación. En este caso el aventurero navega solo en el bote, con el instructor a tres metros (se realiza un curso previo de media hora). Jorge Ercoli, campeón nacional de kayak en 1989, es instructor de sit on top y resalta que “esta modalidad es ideal para principiantes, ya que el bote es muy maniobrable –puede girar 360 grados sin problema– y es muy fácil de enderezar ante un vuelco”.
Por último, está la opción del cool-river, un simple gomón redondo en el que una sola persona se acuesta boca abajo con casco y patas de rana y se lanza al agua de cara a los rápidos que estallan a centímetros de la nariz (a pesar de lo que parezca, esta modalidad carece de mayores riesgos y se navega con un instructor cerca).

Cuatro x Cuatro Desde Valle Grande parten excursiones en camionetas 4x4 hasta Las Dunas del Nihuil, verdaderas montañas de arena de 200 metros de altura, que forman un desierto de 40 kilómetros. Allí se recorre un oasis muy verde, originado de las vertientes de agua que nacen debajo de las dunas. Desde las alturas arenosas, los turistas se lanzan por los médanos en una tabla de sandboard (un esquí individual). La excursión incluye una cabalgata y paseos en jeeps que andan a los saltos entre las dunas y las escalan hasta la cima.
El circuito de alta montaña a través de la Cuesta de los Terneros hasta el cerro El Sosneado es uno de los más atractivos y originales de toda la provincia. La excursión en camionetas 4x4 parte desde la Villa El Sosneado y recorre un camino de vegetación xerófila muy achaparrada, donde se abren a los costados valles meridianos. Al fondo de la salina El Diamante –que parece una laguna blanca cubierta por una fina capa de agua– se erige la Cordillera de los Andes, cubierta de nieve en pleno verano. La primera parada es en la laguna El Sosneado, frente al imponente cerro del mismo nombre. En este ventoso paraje se divisan eternos glaciares de altura sobre las montañas y cúmulos de nieve a metros del camino. Después de una ardua caminata de 20 minutos, se llega a la Cueva del Indio y al Hotel Termas –abandonado en la década del 60– que aún conserva su estructura básica y una pileta de aguas termales con azufre. Finalmente, el recorrido concluye en un puesto de estancia. A decir verdad, esta excursión tiene bastante poco de aventura –es más bien un agradable paseo en 4x4 entre paisajes espectaculares–, pero en la meta esperan un cabrito asado y un borgoña de las bodegas Bianchi, que hacen las veces de premio para los “arriesgados” viajeros aventurados en estos parajes... en pos del suculento cabrito.

Barranquismo en el cañón

Una de las actividades de aventura más populares es un trekking que combina varias especialidades en una sola excursión. Desde el lago Cochicó, rodeado de altas montañas que nacen al borde del agua, subimos a un catamarán que se interna por un cañón con escarpadas paredes de piedra, que se va angostando a medida que avanzamos (el tramo, de unos tres kilómetros por aguas inmóviles, también se puede hacer en kayak). El cañón se ha estrechado hasta medir 3,5 metros de ancho y el catamarán debe maniobrar lentamente, mientras roza los dos muros de granito de 70 metros de alto, que nos encierran a los costados. La caminata comienza por una empinada senda arenosa que se desmorona a cada paso, y al rato nos topamos con una pendiente rocosa donde Pablo –nuestro guía– debe escalar y enganchar una soga que nos arroja desde lo alto (es ante todo por prevención).
Avanzamos por un estrecho cañón, caminando con los pies dentro de las aguas color té de un arroyo. A esta modalidad aventurera que consiste en recorrer cañones se la conoce en Europa como “barranquismo” (cañoning), y está captando numerosos adeptos en nuestro país (no hace falta tener experiencia previa y personas de cualquier edad lo pueden hacer, incluso los chicos). Al llegar a una garganta con una cascada de 7 metros de altura, debemos descender por una pared vertical, colgados de una soga haciendo rappel, justo al lado de la caída de agua. Antes de bajar la cascada hay que ajustarse el arnés y descender de a poco con los pies apoyados en la pared, formando con el cuerpo un ángulo de 75 grados.
En otra garganta con una cascada de 9 metros de alto, se desciende en tirolesa desde el tope del salto de agua. En este caso la operación es más simple, ya que nos colgamos de una soga atada horizontalmente, para bajar a toda velocidad con la ayuda de una roldana.

 

Deportes náuticos en los reyunos

Al Club Náutico Los Reyunos se llega a través de un camino de piedra muy empinado, que caracolea entre descomunales montañas rojizas que parecen cortadas al medio por un certero hachazo. Tras una curva se descubre al fondo de un estrecho valle, un gran espejo de agua encerrado por altísimas montañas. El lago parece ocupar el centro de un anfiteatro natural, y en sus “gradas” se avizoran algunas casas de fin de semana y un apart-hotel camuflados por pinos y eucaliptos.
En Los Reyunos hay una escuela de esquí acuático. Según el instructor Cristian Dragui, este deporte es mucho más sencillo de lo que parece: “la mayoría de los alumnos logra esquiar en apenas 15 minutos de práctica, y se cobra $ 35 la media hora (incluyendo equipos)”. También se puede hacer wakebord (esquí en tabla individual) por el mismo precio, remo y windsurf (a quienes se alojan en el apart-hotel no se les cobra la utilización de la tabla, la vela ni las canoas).

 

Datos útiles

Dónde alojarse: Hotel Puelches, calle Canadá 85, San Rafael. Tel.: 062731536/31544 e-mail: hotelpuelches@sanrafael-tour.com Sitio web:www. sanrafael-tour.com / hotelpuelches Precios: $ 48 la habitación single y $ 66 la doble. Apart-hotel Los Reyunos (En la ladera del Valle Los Reyunos).
Telefax: (02627)-426010
e-mail: losreyunos@infovia.com.ar
Agencias de excursiones: La mayoría de las actividades en Valle Grande se realizan desde el kilómetro 35 de la ruta 173. Allí, la firma Raffeish (Tel.: 02627-436996,
e-mail: raffeish@infovia.com.ar) realiza trekkings y travesías por el río. Rafting: una bajada corta de 7 kilómetros (40 minutos) cuesta $ 10 por persona. Una bajada intermedia, de 9 kilómetros, cuesta $ 15, y una de 12 kilómetros, $ 20. En doky, la bajada de 10 kilómetros cuesta $ 20, y una de 12 kilómetros, $ 30. El alquiler de canoas en el lago Cochicó cuesta $ 8 la hora. Todo esto se realiza también en invierno, con trajes impermeables. El trekking por los alrededores del lago Cochicó cuesta $ 20 por persona. Jorge Ercoli es instructor de sit on top: Tel.: 02627-15661954. La excursión en 4x4 al Cerro El Sosneado se contrata al teléfono 02627-15660623 o al 421551 y cuesta $ 30, con chivito incluido. (www. sanrafaeltour.com/elsosneado). La excursión en 4x4 a Las Dunas se contrata en el Portal del Atuel (Km 35 de la ruta 173-Valle Grande) cuesta $ 30, con chivito incluido.
Tel.: 02627-423583
e-mail: portalsr@infovia.com.ar
Dónde informarse: Dirección de Turismo de San Rafael. Av. H. Yrigoyen y Ballofet
Tel.: 0800-2222555 02627-424217, www.sanrafael-tour.com