Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH LAS12

SANTA CRUZ
Excursiones desde El Chaltén

Bajo la sombra del Fitz Roy

A 225 kilómetros de Calafate existe un poblado de ensueño llamado El Chaltén, que fue declarado Capital Nacional del Trekking. Frente al filoso pico del Fitz Roy, donde Werner Herzog filmó “Grito de Piedra”, el Chaltén ofrece descanso y excursiones entre paisajes espectaculares. Travesía en catamarán por el lago Viedma, caminatas por los glaciares Torre y Viedma, y la increíble belleza de la Laguna de Capri y el Lago del Desierto.

Por Julián Varsavsky

“Mirarlo, es verlo siempre
por primera vez” (J.L. Borges)

En cierta ocasión, varios amigos llevaron al poeta francés Paul Valéry a recorrer unos famosos paisajes europeos –sin duda, hermosos– ante los cuales el escritor comentó con voz resignada: “¿Por qué insisten en mostrarme siempre el mismo paisaje en todas partes?”. En Santa Cruz, donde se combinan decenas de glaciares con vastos espacios vacíos casi sin vegetación, y picos de piedra rodeados de bosques, seguramente el autor de Eupalinos hubiera enmudecido.
A 225 kilómetros de Calafate existe un idílico poblado de casas con techo a dos aguas, encerrado por un valle que se asemeja a un gigantesco anfiteatro de piedra nevado en las alturas. Es El Chaltén. Desde cualquier punto del pueblo se observa el severo perfil del Fitz Roy (3405 metros) con su filoso pico de granito apuntando hacia el cielo, como una flecha gigante que amenaza derribar a los dioses como aves heridas de muerte.
El nombre Chaltén significa “montaña que humea” en lengua tehuelche. Históricamente, el cerro engañó a todo el mundo (españoles incluidos), haciéndoles creer que era un volcán debido a la constante “humareda” que brota desde la cima. Pero el pueblo de El Chaltén no corre riesgo alguno de ser una nueva Pompeya que facilite el trabajo de los arqueólogos del futuro, ya que sólo se trata de inocentes nubes que aparecen por detrás de la montaña. En la espalda del cerro –visto desde el pueblo– se forma una especie de canaleta ascendente que encierra el viento y lo hace subir a toda velocidad acarreando consigo a las nubes cercanas, para formar una constante “fumarola” blanca. Uno de los engañados fue el célebre explorador Perito Moreno, quien rebautizó al pico Chaltén con el nombre de Fitz Roy, el capitán de la goleta Beagle que condujo a Charles Darwin en su periplo por Sudamérica.
¿Cuál es la razón primordial para visitar el Chaltén? Básicamente caminar. El pueblo fue declarado Capital Nacional del Trekking, debido a la variedad de caminatas posibles que abarcan todas las complejidades como para dejar satisfecho a intrépidos y a simples paseantes. De hecho, varias de las excursiones que deparan los mejores paisajes son caminatas que puede realizar cualquier persona sin mayor esfuerzo ni guía.

UN SINFIN DE EXCURSIONES Antes de llegar al Chaltén, por un camino de ripio, la primera imagen que aparece es un lago celeste de nombre Viedma, al fondo del cual nos encandila el fulgor de un glaciar. El Glaciar Viedma parece un río que se congeló justo en el momento en que caía en aluvión por el medio de un valle. Tras una colina asoman las puntiagudas casas de este pueblo ubicado en el extremo norte del Parque Nacional Los Glaciares, que recibe la visita de 20 mil turistas por año. La variedad de paseos es en realidad incontable, ya que los senderos se entrecruzan unos a otros y comparten segmentos en común. La mayoría de los visitantes se queda aquí, al menos, dos días completos, aunque un total de 4 días es el mínimo ideal para recorrer y aspirar todos los aromas de la zona.
Una de las principales travesías zarpa en catamarán desde un muelle a pocos kilómetros del pueblo y recorre el Lago Viedma hasta la pared del Glaciar del mismo nombre. Luego se desembarca en un promontorio rocoso para subir a pie al glaciar. Llegado cierto punto, el turista camina por un celeste laberinto de hielo que desemboca en el interior de una cueva cavada por la naturaleza en la pared del glaciar.
La segunda excursión en importancia es un trekking hasta el glaciar Torre, que en realidad es una sencilla caminata de dos horas hasta la laguna del mismo nombre, al pie del glaciar. Se parte desde el pueblo hasta un mirador sobre el valle del río Fitz Roy. Al fondo se levanta el cerro Torre (3102 metros) y un cordón con varios picos que a la distancia parecen coronados por una punta con el espesor de una aguja. Luego se atraviesa el valle en medio de un bosque de lengas hasta el nacimiento de la laguna (ver foto de tapa). Finalmente se llega al campamento base delcerro Torre, desde el cual partieron las legendarias y discutidas ascensiones del escalador italiano Cesare Maestri, que Werner Herzog llevó al cine en la espectacular película Grito de Piedra. Hasta aquí se puede llegar fácilmente sin necesidad de guía, pero quien desee un poco de aventura puede contratar, antes de partir del Chaltén, los servicios de alguna agencia. De esta forma, un guía lo proveerá con el equipamiento para cruzar el río colgado de una soga mediante un sistema de roldanas (tirolesa). Después se bordea a pie la laguna para bajar caminando sobre la superficie de hielo (se usan zapatos especiales con grampones en la suela). Con la ayuda de arneses y sogas se realiza una práctica de escalada en el hielo, y por más que las fotos puedan producir cierto resquemor, este tipo de escalada es mucho más sencilla de lo que parece. Además se implementan todas las medidas de seguridad para que nadie se caiga (a lo sumo el novato queda colgando de manera incómoda, pero sin golpearse). El precio de la jornada de aventuras es de $ 65.

CAPRI PATAGONICO La tercera salida en importancia, conocida como Laguna de Capri, es la caminata hasta las cercanías del Fitz Roy. Los primeros 60 minutos son de pendiente bastante pronunciada, pero sin mayores accidentes geográficos (accesible para cualquiera). En esta excursión, cruzamos arroyitos de deshielos donde nos agachamos a tomar el agua más pura y fresca que pueda existir. Vamos a la sombra de unas espesas arboledas y de repente se perfila de cuerpo entero el Fitz Roy, ese coloso de piedra que impone un respeto reverencial en todo el valle. A las dos horas de camino llegamos a la laguna de Capri y vemos temblar sobre la aguas la figura invertida del Fitz Roy, de la base a punta.
Durante el verano se instalan bajo las arboledas que rodean la laguna de Capri alrededor de 40 carpas con grupos de jóvenes que utilizan el lugar como base para variados trekkings. El camping, totalmente agreste y al cuidado de Parques Nacionales, dispone de un precario baño con letrina (no hay agua corriente ni luz). Un poco más apartado está el sofisticado campamento que instala todos los años la agencia de expediciones Camino Abierto, que dispone de dos grandes carpas que sirven de cocina y comedor, varias tiendas con forma de iglú, e incluso otra que oficia de baño. Las cristalinas aguas del lago son muy frías para bañarse, pero como contrapartida ofrecen agua potable en abundancia.
Otra excursión muy popular es la que lleva al famoso y disputado Lago del Desierto, a través de un camino de ripio flanqueado por asombrosos paisajes con altísimos árboles y una densa vegetación. Allí se practica pesca deportiva, pero antes hay que informarse en la Oficina de Turismo Municipal acerca de las limitaciones según cada temporada.
Un viaje a El Chaltén despierta un impulso unánime entre todos los visitantes: “Acá me quedaría a vivir para siempre”. Los 300 habitantes del pueblo disfrutan de una vida de sosiego rodeados de un contexto idílico que los mantiene inmunes al estrés. Al forastero lo acosa la tentación de cambiar de vida radicalmente, mediante un certero hachazo que rompa con el pasado y la vida de hormiguero de la ciudad. Muy pocos se atreven, y al resto nos queda el consuelo de volver... porque, pensándolo bien, el invierno es muy crudo en este lugar.

DATOS UTILES

Cómo llegar: el pasaje de avión ida y vuelta al recientemente inaugurado aeropuerto de El Calafate cuesta $ 365. Un micro desde El Calafate hasta el Chaltén cuesta $ 25 (la empresa Cal-Tur realiza este tramo: www.caltur.com.ar - E-mail: caltur@cotecal.com.ar - Tel.: 2902491368).
Dónde alojarse: la Hostería Fitz Roy Inn ofrece habitaciones dobles por $ 104 la noche. www.cotecal.com.ar/caltur - E-mail: caltur@cotecal.com.ar - Tel.: 2902-491368 - Calle Libertador 1080.
Cabañas Austral: hasta el 20 de noviembre y a partir de marzo se cobra $ 20 por persona. En temporada alta una cabaña con cocina, calefacción y heladera, para 4 personas, cuesta $ 100. Calle San Martín 602 - www.elchalten.com/austral - E-mail: zim@radar.com.ar - Teléfono en Buenos Aires: 4631-2763.
El Albergue Patagonia (adherido a Hosteling International) cuesta $ 12 por noche en habitación compartida. E-mail: alpatagonia@infovia.com.ar Oficinas en Buenos Aires: Florida 835, Piso 3, Of. 319 B. Tel.: 4511-8712.
Dónde comer: el Restaurant-café Pangea es uno de los mejores del pueblo. Se especializa en truchas y salmón a la crema o a la plancha. Uno de los platos más pedidos es el cordero al asador. Todos los menúes cuestan $ 16 e incluyen plato de entrada y principal, postre y café.
Agencia de excursiones: Camino Abierto Expediciones ofrece el servicio de aventuras en el Lago Torre descripto en este artículo ($ 65). También realiza desde diciembre a febrero la travesía del Hielo Continental (ver contratapa). La agencia tiene oficinas en Buenos Aires, en la calle Maipú 42, Piso 6, Of. 161. Tel/Fax: 4345-6375 - info@caminoabierto.com.ar - Sitio web: www.caminoabierto.com
Informes: Casa de la Provincia de Santa Cruz. Suipacha 1120. Tel.: 43253098. En Internet: www.elchalten.com

SIGUIENTE