Por
Alberto Fernández *
El
psicoanálisis tiende a caracterizar nuestra época como el
tiempo de la inconsistencia del Otro por efecto de la caída de
los ideales; también se la relaciona con el retroceso del lugar
del padre. Pero inconsistencia no significa vaciamiento del Otro. Aun
descentrada por el inconsciente, la razón redobla su apuesta de
la mano de la ciencia y el desarrollo de la tecnología. Esta modificación
en el lugar del saber es el elemento decisivo según Lacan
para efectuar el pasaje del discurso del amo antiguo al amo capitalista.
El hiperdesarrollo tecnológico motoriza la mundialización
económica e instala el mercado como gran Otro que hoy reina y manda
hasta el punto de lograr subordinar la sociedad y el estado a su propia
lógica global.
Para llegar a lo que algunos filósofos culturales llaman capitalismo
tardío o posindustrial, transitaré en apretado resumen
algunas épocas. Ordenará dicho recorrido el eje que componen
el sujeto y el Otro en tanto estructura, instancia o institución
simbólica.
Polis y divinidad. ocupan el lugar del Otro en la Grecia antigua. Desde
el siglo IX hasta comienzos del siglo V (a.C.) se produce el tránsito
de una sociedad tribal a la sociedad-Estado que constituye la polis. En
su marco, lo que importaba para juzgar el comportamiento era la acción
externa y, por lo tanto detentaba estatuto de sujeto todo aquel que tenía
alguna participación activa en la vida de la polis. La divinidad
era politeísta, con un funcionamiento de alianza y de lucha entre
los dioses. Un tema constante en la tragedia griega es la oposición
entre el orden divino y el orden humano, que ponía en juego el
destino impuesto por los dioses y la libertad de elección. En la
tragedia, los conflictos aparecen en estado puro y con el rasgo de lo
inevitable. La jerarquía entre estos distintos niveles era claramente
vertical: arriba los dioses, en el medio la tierra, los hombres y los
semidioses y por debajo el Hades que contiene el infierno del exilio.
En ese contexto, Anaximandro escribe su libro del cual casi lo único
que nos ha llegado es la búsqueda de leyes que expliquen el devenir
del cosmos. Encuentra una ley suprema que todo lo abarca y todo lo gobierna.
Una ley que considera divina y que concibe como la absoluta ausencia de
límite; la llamó lo ilimitado (apeiron). Lo
ilimitado es para Anaximandro un principio omniabarcador y omnirrector.
Interesante ilustración de la consistencia del Otro de la época
que, sin el menor rasgo humano, impone su orden y ley.
Monoteísmo cristiano. La fuerza superior divina a lo largo de la
Edad Media se legitima al menos para el poder eclesiástico
y político en un solo dios. El sujeto en cuestión
interioriza el juicio sobre sí mismo. Esto quiere decir que el
buen o mal comportamiento se juzga en la interioridad del sujeto, lo cual
se agrega al cuestionamiento sobre la acción pública. Se
trata del pasaje de la cultura de la vergüenza (comportamiento ligado
a la acción pública), a la cultura de la culpabilidad (juicio
interno del propio sujeto). Respecto del lugar del conocimiento, el hombre
le atribuye a Dios amo de toda sabiduría todas las
respuestas a los enigmas y problemas de la naturaleza.
El imperio de la razón. La condición moderna comienza con
el Renacimiento, en los siglos XV y XVI. Se perfila un sujeto ...camino
a su autonomía de conciencia frente al tutelaje de dios (Nicolás
Casullo, Modernidad, biografía del ensueño y la crisis,
en El debate modernidad posmodernidad, Ed. El cielo por asalto, Buenos
Aires, 1995). Pero es en el siglo XVII, en el campo de la filosofía,
donde se produce la crisis que genera lo moderno: Descartes hace del sujeto
pensante el eje de los significados del mundo, la razón frente
a las ilusiones y trampas de los caminos míticos de lo sagrado.
La identidad entre pensamiento y ser es clave para el pasaje de lo sagrado
a lo racional, porque el hombre se autoriza a anudar su existencia de
sujeto con el acto de pensar, sin depender de un más allá
divino. Así se apropia de la palabra. Dichapalabra devenida en
significantes y pequeñas letras combinadas en cálculo hará
posible el nacimiento de la ciencia moderna; la naturaleza reino
inequívocamente perteneciente a Dios podrá ser descifrada.
Se sigue de lo expuesto que el trono del Otro todopoderoso no queda vacío,
sino que cambia de amo. Dicha sustitución no se produce sin resto,
porque no se licua el lugar de lo divino y la religión. Aunque
ya el sujeto no sería el mismo: en mi opinión, se pasa de
una suerte de descentramiento (sin división subjetiva) a una posición
del sujeto centrado sobre el poder de la razón de sí mismo.
Se podría objetar que la ciencia en tanto Otro genera cierta distancia
con el sujeto, ilusión que se reduce si entendemos que el antecedente
lógico de la ciencia moderna se sostiene en la identificación
y autorización del sujeto en la razón.
Durante el siglo siguiente (de la Ilustración) comienzan a fundarse
los relatos y representaciones que estructuran el proyecto moderno. Lo
histórico, los fenómenos sociales dejan de ser una irracionalidad
divina para pasar a ser leídos con la racionalidad de la ciencia
social. También, mientras se desacralizaba el poder aparecían
nuevas realidades y significantes que las nombran: derechos del pueblo,
propiedad privada burguesa, lucha entre intereses de clase. ¿Cómo
era el horizonte de los ideales modernos?: un conocimiento continuo que
produciría un progreso indefinido hacia un confín de emancipación
y felicidad para toda la humanidad. Tal reivindicación y reconstrucción
social y económica de todos se ubican por sobre el deseo individual
de cada uno. Cierta ética de la modernidad consistía en
la apuesta a alcanzar la felicidad por la vía de un progreso continuo.
La razón desde Freud. A partir de la elaboración que hizo
Lacan del cogito cartesiano se puede resumir el cuño del descubrimiento
freudiano: el yo no es donde cree ser y no piensa allí donde supone
pensar. Pero también queda cuestionado el ideal de progreso al
infinito y la consistencia de un individuo en superación constante.
De aquí podríamos deducir otra ética, en tanto supone
un sujeto no autónomo con problemas para la superación constante.
Además se trata de un sujeto que no siempre quiere su propio bien,
tal como la experiencia analítica lo demuestra a través
de la culpa, la melancolía y el masoquismo.
Nuestra época. Una de las maneras de integrar en categorías
psicoanalíticas la lógica de este proceso es recurrir a
la reflexión que posibilita la escritura del discurso capitalista.
Ultimo en llegar, Lacan lo formalizó en mayo de 1972 en la universidad
de Milán. Sustituto del discurso del amo, ...es el discurso
más astuto que se haya jamás tenido, pero destinado a reventar.
Porque es insostenible. Una pequeña inversión entre S1 y
el sujeto es suficiente para que eso marcha sobre ruedas, eso no podría
correr mejor, pero justamente eso marcha así velozmente a su consumación,
eso se consume hasta su consunción. (Lacan, Jacques; Du discours
psychanalytique; Biblioteca y centro de documentación de la EFBA).
¿Por qué este discurso tan astuto reventaría? ¿Para
quién es insostenible? Ensayemos una respuesta posible: sabemos
que el lugar de agente lo ocupa un sujeto que pone en movimiento el discurso.
Es posible ubicar allí dos posiciones de sujeto según se
trate de la dominancia del que hace o al que se lo determina a proceder,
porque el agente no es en absoluto a la fuerza el que hace, sino
aquel al que se hace actuar. (Lacan, Jacques: El seminario. Libro
17. El reverso del psicoanálisis; Paidós, 1995). Si se trata
del que hace, el amo capitalista ocupa el lugar del agente que se sirve
del saber optimizado de la ciencia (S2) para producir objetos a. No hay
sólo objetos en el lugar de la producción, sino fundamentalmente
lo que hace funcionar al sistema, o sea la plusvalía cuya existencia
es el plus de goce del capitalista. (La plusvalía ...sonríe
al capitalista con todo el encanto de algo que brotase de la nada.
Cf. Marx, Carlos; El capital). Comparado con el discurso del amo, se produce
una inversión en el orden de las letras y el sentido del vector
que afecta alsujeto y al S1. Esta alteración es la que distingue
el discurso del capitalismo. Se trata afirma Lacan del rechazo
(Verwerfung) de la castración. Subrayemos que esa inversión
significa que, a diferencia del discurso del amo, no hay quien comande
el saber prolífico de la ciencia. Se trata entonces de un saber
que trabaja sin comando del significante amo, lo cual permite entender
la falta de freno y ley que regule el exceso de goce del mercado.
Si consideramos la otra posición de sujeto en el lugar del agente
(o sea al que se hace actuar), nuestro sujeto se dirige al saber de la
ciencia para que le provea objetos de consumo, gadgets, artefactos con
los que obtiene algo de satisfacción (lugar del plus de goce).
Distraído o capturado en tal circuito por saturación o escasez,
el agente de este discurso rechaza el S1 que en este caso toma la función
de significante que representa al sujeto. Una consecuencia de ello es
el alejamiento por parte del sujeto de la determinación inconsciente.
Enseñaba Lacan que los cuatro discursos conservan un eje de imposibilidad
específica y otro de impotencia. Es posible considerar dichos conceptos
como coordenadas para situar su predicción acerca de lo insostenible
del discurso capitalista en tanto se hace imposible alcanzar la felicidad
total por la vía del consumo. Su misma lógica
de funcionamiento deja al sujeto en la impotencia cuando intenta licuar
con bienes el intervalo del goce buscado y el goce obtenido.
El discurso del capitalismo no esperó a Lacan para ser especificado,
ya que tiene suficientes credenciales en la teoría marxista, tal
como el autor de los Escritos lo reconoció en forma explícita.
¿En qué consiste la astucia del capitalismo? Se trata de
la producción en exceso que por su mismo movimiento produce carencia.
La falta impacta en varios frente y de distintas maneras: 1) a los que
no tienen para consumir, golpea en tanto carencia; 2) en relación
a los potenciales y grandes consumidores la falta se nombra como creación
de necesidades, porque el mercado (para quien éstos sujetos
sí existen) crea el objeto que aún les falta para satisfacerse.
La expectativa del que consume se mantiene tensa por la velocidad con
la que quedan fuera de vigencia los objetos que consume. Esta nueva esfera
que ha creado la ciencia y que Lacan nombra aletosfera (mundo
de instrumentos y de aparatos) se anticipa en su oferta reduciendo así
el espacio de la demanda. Lo cual impacta sobre la palabra y sobre la
pregunta por el deseo, terreno donde el sujeto podría capturar
algo de su propio goce.
Comparto con Zizek (Zizek, Lavoj; El ocaso de la fantasía; Ed.
Siglo Veintiuno; México 1995) la homologación que efectúa
de este circuito locamente astuto con la paradoja del superyó
habida cuenta de que en su funcionamiento también encontramos la
misma proporción directa: a mayor obediencia de su mandato, más
culpa; ante la renuncia, más renuncia. Si, en la vida cotidiana
se confunden goce y consumo fusión que permite recuperar
algo de goce por la vía del objeto de consumo, el mandato
insensato de gozar se tramita por la orden de consumir. Sabemos que la
pregunta por el deseo no es esencialmente ¿qué quiero?,
sino ¿qué me quiere el Otro? En contraste con el enigma
del encuentro amoroso en el que el otro quiere en mí algo más
que yo mismo, el mercado más allá del velo publicitario
quiere de mí que consuma.
* Director de la revista La Porteña de la Sociedad Porteña
de Psicoanálisis. Fragmento del trabajo El Otro de la época:
mercado y discurso capitalista, publicado en el número 6
de esa publicación.
AL
CUMPLIRSE 25 AÑOS DEL GOLPE MILITAR
Memoria de colegas desaparecidos
A
25 años del terrorismo de Estado que arrasó la subjetividad
de millones de argentinos, la Asociación de Psicólogos de
Buenos Aires homenajea a los miles de compatriotas desaparecidos, entre
ellos a aquellos colegas que por sus ideales y entrega solidaria sufrieron
el tormento. Reivindicamos especialmente a Beatriz Perosio, presidenta
de nuestra Asociación y de la Federación de Psicólogos
de la República Argentina (FePRA), que con sus sueños, vocación
y lucha fortaleció y construyó las instituciones que nuclean
a los psicólogos dice un comunicado de la APBA. Los
psicólogos sabemos que es necesario recordar para no repetir. Nuestra
memoria sigue intacta.
El comunicado incluye un listado de psicólogos desaparecidos: ANDRES
Elena, AVILA Juan José, BEJAS María Cristina, BREA Marta,
BREGLIA Margarita C. de REYNOSO, BUGNONE María E. de BONAFINI,
CONDE Diana Noemí, EVANGELISTA Blas Alberto, FELIPE Ester Silvia
de MONACO, FERNANDEZ MENVIELLE Lilian Nilda, FLORES Horacio Bernardo,
GARCIA Diana Iris, GARELIX Hugo Ricardo, GOULECOZIAN María Esther,
KORIN Eduardo Mario, LEIVA María Delia, LACROIX María Esther
de PONCE, MANCEBO Beatriz Ofelia, MIZRAJI Liliana Graciela de PASQUINI,
MOBILI Ana María de BONETTO, MUCHIUTTI María Inés
de PEREZ, NOIA María de Lourdes de MEZZADRA, OLIVENCIA Daniel Horacio,
ORLANDO Irene, PEROSIO Beatriz, PIETTELLI Anabella de CANON, RAGO Graciela
Noemí, SANCHEZ María Matilde, SAVIGNONE Norma S. de PISATURNO,
SCIARRETA Raquel Alicia, SEOANE TOIMIL María, VANELLA BOLL María
del Carmen, VILTE Carmen Rosa de LOKER, VILLEGAS Aída Inés,
y todos los colegas desaparecidos que no figuran en este listado.
Por
ellos y por nuestro país exigimos verdad, justicia y castigo a
los culpables, concluye la declaración.
POSDATA
|
Psicodrama.
Formación
en psicodrama grupal, con Eduardo Pavlovsky. Charla abierta
hoy a las 20.30. Soler 4191.
Conceptos. Seminario Conceptos fundamentales en la clínica
psicoanalítica, con Daniel Piasek en EFBA. 4805-1470.
Cáncer. Cáncer, ritmo y temporalidad,
con Susana Rotbard y proyección de video de Sami Alí.
Desde el 17 de abril en Hospital de Oncología María
Curie. 4826-8974.
Castoriadis. Curso introductorio a la obra de Castoriadis,
por Juan C. Perone y Yago Franco, desde el 9 de abril. 4981-9634.
Psicoanálisis. Fundamentos teóricos de
la clínica freudo-lacaniana, en Mayéutica, desde
abril. Director: Roberto Harari. 4961-0405.
Alimentaria. Etica y responsabilidad en las indicaciones
en trastornos de la conducta alimentaria, en la Asociación
de Psiquiatras (APSA), el 31 de 8.30 a 18. Darwin 436. 4393-3059.
Gratuito.
Lactantes. Seminario de observación de lactantes en
el Hospital Italiano. 4959-0200 int. 8415.
Psicopedago. Curso anual Problemas de aprendizaje: factores
neurológicos y familiares, desde el 18 de abril una vez
por mes en el Servicio de Salud Mental del Hospital Paroissien, Area
Psicopedagogía. 4486-6003.
Lacan. Inicios en la clínica lacaniana,
seminario anual quincenal con Daniel Mutchinick en IPBA, desde el
3 de abril a las 20. 4772-9042. Gratuito.
Psicosis. Cuerpo y psicosis, curso dirigido por
Juan Garralda en el Servicio de Psicomotricidad del Borda. Desde el
19 de abril de 10 a 12. 4775-0269. Gratuito.
Clínica. Posgrado de iniciación a la práctica
clínica en Nuevo Centro. 4953-4326.
Psicoterapias. Posgrado en teoría y técnica en Psicoterapias
en CEP. 47721854.
Familia. Congreso de Familia y Pareja, del 3 al 5 de mayo.
Convocan AAPPG, AEAPG, APA, ABdeBA. 4855-4023.
Nietzsche. La conversación: Freud-Lacan con Nietzsche,
seminario quincenal con Nora Trosman en Fundamento, desde el 19 de
abril a las 21. 4823-2056.
Autismo. Bases neurobiológicas del autismo,
con H. Waisburg en la Liga Israelita, el 30 de 12.30 a 14. Gratuito.
4582-0421. |
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