Sepa solamente que vi muchas veces la esperanza,
lo que llaman los mañanas que cantan, conducir a gentes
que yo estimaba tanto como lo estimo a usted, únicamente al suicidio.
¿Por qué? El suicidio es el único acto que tiene
éxito sin fracaso.
Jacques Lacan
Por Germán
García *
Victor Tausk
escribe, el 30 de septiembre de 1907: Nunca creí en la fuerza
de la sangre, pero ahora creo que un ser humano hereda de sus padres su
propio destino. ¿Son los padres la primera máquina
de influir? (1) Ese mismo año, escribe: La enfermedad lo
invade todo; no tengo quién me guíe. Al poco tiempo
se encontrará con el grupo de Sigmund Freud.
Obligado por su padre a estudiar abogacía, comienza después
de su divorcio el estudio de la medicina. Termina medicina en 1914,
y se convierte en psiquiatra del ejército, donde permanece por
dos años. Extrae de esta experiencia sus reflexiones sobre la psicosis
de la guerra y la psicología del desertor. El 25 de marzo de 1916
muere el padre de Tausk y éste envía un telegrama solemne
y patético: Descanse en paz ese hombre que tan duras penas
sufrió.
Pero, sin duda, la leyenda de Tausk se relaciona con la descripción
de un aparato de goce esquizofrénico funcionando sobre un cuerpo
despedazado y reunido en el espacio heteróclito del delirio. (En
La colonia penitenciaria, Kafka describe una máquina
semejante.)
Cuando, en 1912, llega Lou AndreasSalomé a Viena, se convierte
en amante de Tausk, años después vivirá con Kosa
Lazarevic y en el último momento de su vida se compromete con Hilde
Loewi. En enero de 1919, Helene Deutsch se encuentra en análisis
con Freud, quien rehúsa analizar a Tausk y recomienda el análisis
con Helene Deutsch. En marzo, Freud sugiere a Helene que abandone el análisis
de Tausk y el 3 de julio éste se suicida por el doble recurso de
ahorcarse y dispararse un balazo. Había nacido el 12 de marzo de
1879 en Zsilina (Eslovaquia).
Freud parece haberle comentado a Helene Deutsch que Tausk le resultaba
Unheimlich (inquietante, siniestro). Sabemos por el estudio que Freud
hizo de este vocablo que lo siniestro es el secreto de lo familiar, y
que se relaciona con el doble. Incluso parece que Freud temía la
ligereza y la rapidez con que Tausk podía elaborar (robar) las
ideas expuestas en forma de conjeturas en las reuniones de discusión.
Freud sabía que algo reprimido retorna en Tausk, pero no llega
a comprender de qué se trata. Tausk, por su parte, explicita en
Freud el retorno de su padre. Si estos dos hombres estaban ciegos el uno
frente al otro, entre ellos circulaban metáforas de sus goces:
Lou AndreasSalomé y Helene Deutsch. Freud las escuchaba a
ellas, y ellas escuchaban a Tausk (la primera como amante, la segunda
como analista).
Hay que imaginar a Lou Andreas Salomé, bajo la forma de Esfinge,
preguntando: ¿Qué es lo que primero anda en cuatro
pies, luego en dos y en tres con el tiempo?. Cuando Tausk se apresura
a responder, no es la Esfinge la que se arroja al mar sino que el mensaje
le vuelve en forma invertida: Sigmund Freud, Unheimlich.
Tanto Lou Andreas como Helene Deutsch podían suponer que Freud
era la medida de todas las cosas, incluso de otros hombres de la talla
de Rilke o Nietzsche. Galante, por su parte, Freud se asocia (libremente)
con Leonardo y Moisés. ¿Qué goce impide a Tausk el
juego de este deseo? Si Freud lo encuentra siniestro es porque retorna
sobre su discurso la sentencia que pronunciara sobre sus propios maestros.
¿Qué pasaría si Freud leyera una autobiografía
de Tausk que dijera Freud me enseñó lo que en realidad
no sabía, volviendo sobre sí lo que había escrito
sobre el discurso de Charcot? Unheimlich, Tausk.
Si no existe metalenguaje en psicoanálisis, si cada discurso se
dobla para ser el primero y el último, existe una banda de Moebius
que permiteescribir en la misma superficie el lenguaje y su meta, abriendo
el enigma de la relación entre el texto fundamental del maestro
y las articulaciones de sus discípulos. (J.A. Miller: U o
no hay metalenguaje, Cuadernos S. Freud Nº 7.)
La ciencia dice Freud es la mayor renuncia al placer. La frase
tiene sus vueltas, ya que el placer consiste en gozar lo menos posible.
Lou AndreasSalomé, sensible al goce inconsciente, escribe
(hablando del suicidio de Tausk): Me imagino que su muerte debió
ser el voluptuoso coronamiento de verse a la vez convertido en agresor
y víctima.... Si bien ella había compartido con Tausk
la comedia de la relación sexual, es posible que desconociera una
carta del mismo a su mujer, escrita el 1º de marzo de 1906, donde
su conjetura se encuentra confirmada: Soy independiente puesto que
nadie depende de mí, y no puedo ser esclavo, ya que no soy amo.
Cada uno es el esclavo de lo que puede, y encuentra en el ideal de
la ciencia o lo que sea la servidumbre que le cuadra.
Tausk soñó un goce sin amo y sin esclavo y se hundió
en un goce donde fue a la vez el amo y el esclavo: su doble suicidio.
¿Qué cifra un suicidio? Los efectos de una interpretación
enseña Lacan son incalculables porque su único
sentido es el goce. Tausk es un enigma porque el suicidio da a entender
alguna cosa de una manera equívoca. Tausk sufre por el desamor
de Freud, pero no pierde oportunidad de llevar el psicoanálisis
hacia el campo del que Freud quería sacarlo.
Esto puede leerse en el trabajo sobre la masturbación y en las
reflexiones sobre los desertores. Cuando Freud apela, frente al suicidio,
al argumento de los daños que la guerra había causado en
Tausk, ¿hay que olvidar que fue allí como psiquiatra? Mientras
Freud quiere mostrar que el discurso patógeno es, en realidad,
erógeno, Tausk busca pruebas estadísticas de la psicopatología
de algunas prácticas erógenas como la masturbación.
Tausk quería ir más allá del límite de Freud
y aplicar el psicoanálisis a la psicosis. Tan heroico en la práctica
como en la guerra, estaba dispuesto a probar que el argumento de la falta
de transferencia en la psicosis era parte de la comodidad del analista.
Lo escrito por Tausk se anuda en la imposible descripción de un
goce donde el cuerpo ocupa el lugar del mundo exterior. Una observación
de Freud sobre el lenguaje como respuesta a un trabajo presentado
por Tausk permite saber la diferencia: el lenguaje viene del Otro
aclara Freud, por eso el niño piensa que pueden leer
sus pensamientos. Por su parte, Tausk consigna que el lenguaje es un llamado
de amor (pero inventa a la vez burlas sobre las etimologías exageradas,
que tanto gustaban a Freud).
Donde uno se encuentra con el lenguaje, el otro se encuentra con el cuerpo.
El diálogo entre el maestro y el discípulo produce efectos:
Tausk aprovecha a los desertores para exponer sus cavilaciones frente
a la ley (algo que seguramente se relaciona con sus estudios de abogacía):
un sujeto que se divide por la ley, debe sin embargo responder mediante
una responsabilidad unitaria a sus imperativos. Concluye en que, si los
desertores son asociales, los usureros de la guerra son antisociales.
u u u
Los objetos
producidos por la técnica el automóvil, el televisor
son el discurso de la ciencia en tanto produce determinados lazos sociales.
¿Acaso no se trata de realizar la felicidad del hombre? Si esa
felicidad se vuelve siniestra (Unheimlich) es porque se convierte en portadora
del secreto de lo familiar (Heimlich). La máquina de influir es
cierta metamorfosis del sujeto de la palabra. Diremos que la esencia de
la máquina es la metáfora del goce y el goce de la metáfora.
La máquina de influir responde a un narcisismo tecnológico
que desafía las leyes de latécnica, de la misma forma en
que Freud afirma que la erección desafía la ley de gravedad.
La erección en lo que tiene de no intencional responde
a la influencia de una máquina (metáfora) del
goce fálico (de ahí la atracción demoníaca
que suele atribuirse a ciertas mujeres).
La máquina de influir no es la proyección de un cuerpo cualquiera
sino de un cuerpo libidinal sujeto a ciertas leyes parentales. ¿No
es la familia misma una máquina de influir que metaforiza el cuerpo
del hijo al otorgar funciones a sus miembros? Lo que el niño aprende
del Otro lo realiza con su cuerpo y a través de su cuerpo. Que
esta máquina se transforme en aparato psíquico, y que este
aparato garantice el funcionamiento de esta máquina es todo el
trabajo que el goce realiza.
La majestad del niño se descifra en la muerte de los padres interesados
en la reproducción de una estirpe que sustituya la pérdida
del cuerpo viviente. ¿No es el árbol genealógico
y su versión profana, la historia- el modelo de cualquier
máquina de influir, el soporte tecnológico del
nudo del nombre?
(1) Los esquizofrénicos
describen máquinas que pueden influir sobre ellos: una máquina
podría enviar veneno por las canillas de la casa; el televisor
puede convertirse en una máquina de influir, que envía mensajes
cifrados. Así, no se trata de que el sujeto imagine una determinada
máquina sino que cualquier cosa puede transformarse en máquina
de influir. Cf., Victor Tausk, De la génesis del aparato
de influencia durante la esquizofrenia (1919).
* Psicoanalista,
escritor. Texto extractado del trabajo Enigma Tausk.
EJERCICIO
DEL PSICOANALISIS EN LA ACTUALIDAD
La alienación del analista
Por Daniel
Waisbrot *
Piera Aulagnier
consideró el análisis como situación de encuentro;
situó el encuentro analítico en pleno campo intersubjetivo.
Uno de los avatares de la intersubjetividad es el estado de alienación,
pensado en su obra como un destino del yo y de la actividad de pensar,
como una tendencia a abolir toda causa de duda, todo estado de conflicto
entre lo identificante y lo identificado, entre el yo y sus ideales, lo
que tiende a anular las diferencias entre los deseos del sujeto y los
deseos de aquellos otros especialmente investidos.
Entiendo que el estado de alienación es un destino fundacional
del analista; destino que deberá tender a desaparecer porque, si
no, desaparece el analista. El psicoanálisis se encuentra dentro
del conjunto de instituciones que sustentan un discurso que afirma su
justificación y necesidad, designa un modo de sostener la identidad
y la pertenencia y define lo que es del orden de lo permitido y lo prohibido,
a través de una serie de pactos acuerdos que delimitarán
lo que es psicoanalítico y lo que cae fuera de su campo. La relación
del psicoanálisis con el analista lleva siempre la huella de la
relación del psicoanálisis con el medio social que lo rodea,
y fundamentalmente del subgrupo cuyos ideales comparte.
El discurso psicoanalítico proyecta sobre el analista la misma
anticipación que caracteriza al discurso parental. Mucho antes
de su formación, habrá ya un lugar designado para ese analista,
con la esperanza de que transmita idénticamente el modelo psicoanalítico
que lo fundó en su función. El analista deberá buscar
en ese discurso fundante referencias que le permitan proyectarse hacia
el futuro y alejarse del primer soporte constitutivo, sin que esto se
traduzca en la pérdida total de su soporte identificatorio. El
lugar óptimo supone un trabajo de historización del analista,
como única alternativa a la alienación en la que se funda.
Los pacientes, atravesados por la subjetividad de la época, buscan
aumentar la eficacia en la menor cantidad de tiempo posible. No están
en general dispuestos a comprometerse en tratamientos largos, de varias
sesiones semanales, y en su gran mayoría no disponen de los medios
económicos. Y los analistas enfrentamos un campo social deteriorado
y menos continente, destituido de su función apuntaladora. La vincularidad
y el lazo social se tornan imprescindibles a la hora de tejer una trama
que recree la confianza en los proyectos solidarios, una red que contenga
y dé viabilidad al proceso historizante de cada uno de nosotros,
que incluye una mirada sobre los contextos de aplicación de nuestros
saberes.
* Psicoanalista.
Miembro titular de la Asociación Argentina de Psicología
y Psicoterapia de Grupo. Fragmento del texto presentado en las Jornadas
Piera Aulagnier: trabajando sus propuestas teóricoclínicas.
A 10 años de su muerte, el año pasado.
POSDATA
|
Concurso. Concurso de obras escritas inéditas sobre
investigación clínica en psicoanálisis. Jurado:
Carlos D. Pérez, Emilio Rodrigué, Sergio Rodríguez.
Premio: publicación. Cierre: 20 de diciembre. Bases en Letra
Viva, Coronel Díaz 1837. 4825-9034.
Lobos. El Hombre de los Lobos. Una deuda diagnóstica,
con Cristina Toro, el 2 de julio a las 20. De la adicción
al bien decir, por Eduardo García Dupont, a las 21.
Foro Psicoanalítico de Buenos Aires, Callao 731. Gratuito.
Psicosis. Introducción a la clínica lacaniana.
Las psicosis, por Haydée Rosolen en Escuela de la Orientación
Lacaniana (EOL). El 5 de julio a las 15 en Callao 1033. Gratuito.
Malestar. El malestar en los discursos. Plusvalíaplus
de goce, con Osvaldo Arribas, Horacio González, Hugo
Trinchero, Guillermo Wierzba, el 29 a las 20.30 en Charcas 2650.
Escuela Freudiana Argentina. Gratuito.
Evaluación. Tercer Congreso Iberoamericano de Evaluación
Psicológica, de la Asociación Iberoamericana de Evaluación
y Diagnóstico Psicológico, en la Universidad de Palermo.
26 y 27 de julio. 4964-4500 int. 1301.
De día. Ateneo clínico sobre el hospital de
día en el tratamiento de un adolescente, con Carlos Vasem
y Claudia Santoalla en Cisam, mañana de 18 a 20. 4981-1566.
Gratuito.
Clínica. Reunión Clínica de Convergencia,
el 30 de 10 a 13.30. Con María de Musolino, Alba Flesler,
Alberto Franco, Blanca Lorenzo, Diana Voronovsky, Verónica
Cohen, Edgardo Feinsilber, Susana Gass. 5811-1747.
Cuerpo. Presentación del libro El cuerpo, territorio
de la imagen, de Elina Matoso e inauguración de la colección
Cuerpo, arte y psicoanálisis, dirigida por Mario
Buchbinder, el 3 a las 19 en Perú 272.
Cuentos. La sabiduría de los cuentos,
en Café Psicológico, el 4 a las 21 en
Casona Cultural Humahuaca. 4862-5369.
Infanto. Jornadas de la Red InfantoJuvenil de Salud
Mental, hoy y mañana en el Tornú, Donato Alvarez 3002.
4521-1236.
Dasein. Ereignis Dasein, seminario por Ricardo
Alvarez en Centro Psicoanalítico Argentino, desde mañana
a las 20. 4822-4690.
Falo. Lógica del Edipo. Falocastración,
con Benjamín Domb, el 3 de julio a las 20.30. A las 18.30,
Anorexiabulimia, con María Susana Sebastián.
Centro Dos, 4961-8072.
Trauma. Congreso Internacional de Trauma Psíquico
y Estrés Traumático, desde hoy hasta el sábado
en Centro Cultural San Martín.
Vocacional. Problemáticas actuales de la orientación
vocacional, jornada interdisciplinaria en APdeBA, el 30 de
9 a 14. Gratuito. 4775-5882.
|
Mail
de estas páginas: [email protected]
. Fax: 4334-2330.
|