Los dueños de la fabrica de llantas Mefro Wheels comunicaron ayer a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) el cierre definitivo de su planta local y propusieron pagar el 60 por ciento del monto de las indemnizaciones que les corresponden a 170 trabajadores aunque por ahora no hay fecha precisa de cobro. "La gente aceptó en asamblea esa propuesta. Lamentablemente también fracasó una propuesta de un inversor nacional que surgió en los últimas semanas", confesó Pablo Cerra, abogado de la UOM.
Tal como publicó Rosario/12 los trabajadores aguardaban un respuesta favorable para mejorar el porcentaje de la indemnización que recibirían por el cierre de Mefro Wheels. Por eso concurrieron la última semana al Ministerio de Trabajo provincial para reclamar el cobro de los salarios adeudados.
Los operarios, ya habían resignado sueldos para comprar materia prima y cumplir con una parte de los pedidos de las terminales nacionales. Así terminaron de completar el cobro de las quincenas de enero con lo producido por la autogestión. Sin embargo el panorama a futuro lucía complicado porque no contaban con insumos ni proveedores y corrían riesgo de cortes de gas y luz.
La reformulación en una cooperativa no aparece a esta hora sobre el horizonte. Es que tal como explicó el abogado Cerra: "No hubo quiebra ni nos esperanzamos con una expropiación, ya que cuando los concejales rosarinos votaron un proyecto en favor de la fábrica de llantas, y el cierre de las importaciones, el Pro decidió no votarla". "Además nunca tuvimos el apoyo del gobierno nacional", recordó el letrado de la UOM.
Los inversores alemanes habían recibido bien la idea de un inversionista argentino para explotar la fábrica, pero se les exigió que fueran los gerentes argentinos quienes la conduzcan, lo que fue rechazado por el empresario.
Con respecto al pago de las indemnizaciones, el abogado confió a este diario: "No tenemos fecha ni forma de cobro de esas cifras".