"El gobierno provincial está en condiciones de dar un aumento significativo", consideró ayer la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, tras la primera reunión paritaria realizada el pasado viernes. En un escenario complejo, la dirigente reiteró la necesidad de discutir en la negociación la recuperación del salario. "Que se tenga en cuenta lo que los docentes perdimos el año pasado, entre 8 y 10 puntos, y lo que nosotros entendemos que puede llegar a ser la inflación de este año,", amplió Alesso. Además, cuestionó el porcentaje de inflación del año pasado difundido por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) que arrojó un aumento de precios del 32,9 por ciento, muy por debajo del 40 por ciento que midieron diferentes institutos y consultoras. Por otra parte, Alesso planteó que "si no hay paritaria nacional va a haber conflicto".
Alesso, en conferencia de prensa en Rosario, espera que haya "una buena propuesta salarial" del gobierno santafesino. "Esperamos que tome nota de lo que significa no perder poder adquisitivo del salario y que la crisis no la paguen los trabajadores. El intento del 18 por ciento planteado por el gobierno nacional pretende establecer un techo para ajustar a los trabajadores, mientras se destinan sumas millonarias para los grandes sectores del poder económico. El panorama de los docentes no escapa al panorama general", agregó la dirigente gremial.
Según Alesso, la inexistencia de una paritaria nacional pone en una situación de conflicto a las provincias y complejiza la situación porque no tendrán una base para discutir el salario de los docentes. No obstante, resaltó que el gobierno provincial "está en condiciones de dar un aumento significativo a los docentes, esperamos que muestre una actitud distinta en las próximas reuniones".
La titular del Amsafé planteó que en la reunión hay que discutir y avanzar con porcentajes. "El gobierno provincial no puede escudarse en el conflicto nacional. Sabemos que va a ser una situación compleja, pero la provincia debe y puede discutir salarios de los maestros", señaló Alesso, quien cuestionó el 32,9 por ciento de inflación interanual que difundió el Ipec, que la ministra de Educación, Claudia Balagué, anticipó que tomará como referencia en la discusión paritaria. "Es un dato que no se corrobora con nuestros números que nos da cerca del 40 por ciento, pero en los últimos años el Ipec está dando mucho menos de lo que corresponde", abundó.
El próximo viernes se reunirán las comisiones que discuten por un lado la pauta salarial, y las que analizan las cuestiones extra salariales, como concursos, salud, edificios escolares, la situación generada por las inundaciones y la situación de los jubilados docentes que, según consideró, perdieron relación con los activos: "Es necesario que este sector recupere el poder adquisitivo del salario que perdió el año pasado".
Respecto a la paritaria nacional, Alesso dijo que los cinco gremios nacionales que participan de la negociación elevaron una nota a los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Trabajo, Jorge Triaca, reclamando la convocatoria y haciéndolos responsables del incumplimiento. En caso de no ser convocados por el gobierno, los docentes de todo el país definirán el plan de lucha en un congreso que se realizará el próximo 23. "Lo grave es que el gobierno nacional está planteando que no haya paritaria", indicó la secretaria general de Ctera.