En una reunión realizada en la Casa Rosada, el gobierno nacional acordó con la AFA los términos para la rescisión del contrato de Fútbol para Todos (FpT), que incluye un resarcimiento de 530 millones de pesos para los clubes. Los dirigentes presentes en el cónclave aseguraron que intentarán que los torneos se reanuden antes del 3 de marzo. A tal fin, el próximo 24 de febrero se realizará una Asamblea para aceptar el nuevo contrato con la empresa privada que ofrezca la mejor propuesta, oficializar la conformación de la Superliga y consentir la reforma del Estatuto. El acuerdo hoy será revisado en la sede de Viamonte al 1300 entre representantes de los clubes.
El objetivo de los dirigentes era obtener el compromiso del Estado de asumir el pago de los 530 millones de pesos como resarcimiento por la interrupción anticipada de un vínculo del FpT, que se extendía hasta 2019. Presente en el lugar, el presidente de Lanús, Nicolás Russo, se esperanzó con que el fútbol comenzará “lo antes posible”. “Entendemos que se llegó a un acuerdo prácticamente total. Fue una muy buena reunión. Hubo buena predisposición de ambas partes”, destacó el dirigente granate, quien participó de la reunión junto con el titular de Barracas Central y referente del Ascenso, Claudio “Chiqui” Tapia; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; y el coordinador del programa FpT, Fernando Marín. También participaron Armando Pérez, Carolina Cristinziano y Javier Medín, integrantes de la Comisión Normalizadora; los presidentes Rodolfo D’Onofrio (River), Hugo Moyano (Independiente), Víctor Blanco (Racing), Alejandro Nadur (Huracán) y Roberto Alvarez (vicepresidente segundo de San Lorenzo). El presidente xeneize, Daniel Angelici, no asistió por encontrarse de licencia en Boca, acaso en un intento por tratar de poner paños fríos al escándalo de las escuchas.
“El próximo 24 de febrero, en la Asamblea se van a tratar cuatro puntos: la finalización del contrato del FpT, la aprobación del nuevo contrato con el privado que haga la mejor propuesta, la aprobación de la nueva liga y la reforma del estatuto. Estamos trabajando para que el fútbol arranque lo más rápido posible. Seguramente en las próximas 48 horas haya novedades”, ratificó Russo en rueda de prensa.
A su lado, Chiqui Tapia señaló: “Los recursos son los mismos que se vienen hablando. Queremos charlar con nuestros compañeros dirigentes e ir paso a paso. Después habrá que tomar rápido una decisión para ver si podemos iniciar antes el torneo, que es la voluntad de todos los que viven de la familia del fútbol argentino”. No obstante, sobre el pago del mentado resarcimiento, tanto Russo como Tapia aclararon: “El tema no está resuelto, pero existe la mejor buena voluntad para que se cobre”.
Por último, el representante de Barracas Central y referente de Ascenso Unido confirmó que el 20 del corriente se sabrá cuál de las empresas se quedará con los derechos audiovisuales. En este punto, cabe destacar que Turner-Fox, ESPN y Consor son los interesados en quedarse con la licencia para transmitir el fútbol argentino, lo que pondrá fin al modelo gratuito firmado a mediados de 2009 por el plazo de una década.