La Justicia de Brasilia impidió, a pedido del gobierno de Michel Temer, la publicación en los diarios Folha do Sao Paulo y O Globo de las notas sobre la supuesta extorsión de un hacker a la primera dama, Marcela Temer. Ambos diarios manifestaron su repudio ante la medida, que calificaron como un acto de censura.

Los mensajes que publicaron son parte de la demanda contra el hacker Silvonei Jesús Souza, que está siendo procesada en los tribunales de San Pablo. Los diarios emitieron la información y dieron a conocer la condena a 5 años y 10 meses de prisión contra el hacker en octubre del año pasado por intentar extorsionar a la mujer de Temer con contenido robado de su cuenta de correo electrónico y del celular. Acto seguido, el Secretario de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Gustavo Valle, presentó la demanda contra Folha y O Globo.

El juez Hilmar Castelo Branco Raposo Filho entendió que “la inviolabilidad de la intimidad tiene un resguardo legal claro” y prohibió la publicación de cualquier contenido móvil de Marcela Temer. A las pocas horas, la información fue quitada de los dos portales de noticias.

Taís Gasparian, abogado de Folha, expresó que se trató de una “acción inaceptable” porque el diario “se limitó a reproducir datos verídicos públicos”. “La decisión que prohibió su divulgación representa una censura contraria a los principios de libertad de expresión e información, asegurados por la Constitución”. 

En un comunicado emitido ayer, la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abert), la Asociación Nacional de Editores de Revistas (ANER) y la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) consideró que la decisión del juez fue efectivamente una restricción a la libertad de prensa y señalaron que “esperan que la sentencia sea revisada y reformada de inmediato, asegurando los medios de comunicación según el derecho constitucional a reproducir información pública de interés público”.

El presidente se defendió con otro comunicado en el que explicó que la decisión judicial, adoptada a pedido de los abogados de su esposa, está amparada en las normas que rigen en el país sobre el “derecho de privacidad de las personas que tengan su secreto violado en los medios digitales”.

En el comunicado, el gobierno explicó que la demanda que impide la publicación de esa información fue presentada por el abogado Gustavo Rocha, quien trabaja en el Ministerio de la Presidencia, pero actuó como representante de la esposa de Temer y no en nombre del Ejecutivo. La nota indica que, a pesar de ejercer un cargo en ese despacho del gobierno, “el abogado Gustavo Rocha no está impedido de ejercer” su profesión.