El ATP 250 de Buenos Aires Argentina Open no pudo tener un arranque más deslucido. El primer factor para que así ocurriera fue el clima. La lluvia que cayó ayer en la ciudad de Buenos Aires derivó en el retraso de los partidos por la clasificación que se habían postergado el domingo, debido también al mal tiempo. Después, cuando el anochecer obligó a encender las luces de la cancha principal, hubo fallas que obligaron a interrumpir por largo rato el partido por la qualy entre Guido Andreozzi y Máximo González.
Con los problemas lumínicos solucionados y la lluvia dando un respiro, el primer partido de la ronda inicial fue protagonizado por Leonardo Mayer. El correntino tuvo un duro debut ante el portugués Gastao Elías. El Yacaré arrancó de la peor manera, porque cedió rápido su saque y quedó 3-0. Mejoró bastante el juego del tenista correntino, aunque no pudo hacer mucho ante un rival sólido que, una vez conseguido el quiebre, pareció conformarse con conservar la ventaja. Mayer tomó nota de esa tesitura, arriesgó y pudo recuperar el quiebre para quedar 4-5 y su saque. Sin embargo, cuando tenía todo a su favor para igualar el tanteador, el correntino jugó su peor game y permitió que Elías se quedara con la primera manga por 6-4.
El segundo set arrancó luego de un nuevo parate, necesario para acondicionar la cancha afectada por la continua llovizna que castigaba al Buenos Aires Lawn Tennis. Cada uno con su saque, llegaron al crucial séptimo game igualados en tres. Mayer tuvo dos chances de quiebre, pero las dejó pasar y quedó 4-3 abajo. Pero el Yacaré volvió a tener otra oportunidad y no la desaprovechó. Se puso 5-4 y se llevó la segunda manga por 6-4, dejando al portugués en cero en el último game.
En el set definitorio, Mayer y Elías pusieron énfasis en mantener sus saques. Parecía que el que más fallas cometiera en ese aspecto del juego llevaría las de perder. Y así sucedió, porque el Yacaré ganó el séptimo game, se puso 4-3, y ese envión fue determinante para quedarse con el set por 6-4 y con el partido.
Antes de la presentación de Leonardo Mayer se completó la ronda de clasificación, con los cuatro partidos suspendidos el domingo. En un duelo entre brasileños, Rogério Dutra Silva (88) se impuso en sets corridos a Joao Souza (133), por 6-2 y 6-2. Más duro fue el encuentro entre Alessandro Giannessi (127) y Dusan Lajovic (95). Después de un cotejo con muchos desniveles, el italiano se impuso por 6-3, 3-6 y 6-1. También en tres sets definieron su destino Jozef Kovalik (121) y el español Rubén Ramírez Hidalgo (155). El triunfo fue para el primero por 6-3, 1-6 y 6-4. Y en el duelo que marcó el cierre de la qualy, Guido Andreozzi (142) superó a Máximo González (146), por 6-0 y 6-4.
La jornada de hoy prevé que en la cancha central se enfrenten Carlos Berlocq con Josef Kovalik, Guido Pella con Albert Ramos, Fabio Fognini con Tommy Robredo y Diego Schwartzman con Facundo Bagnis. Mientras, en la cancha 2 se medirán Alexandr Dolgopolov con Janko Tipsarevic, Guido Andreozzi con Renzo Olivo, Paolo Lorenzi con Gerard Melzer y Horacio Zeballos con Joao Sousa. El programa en la cancha 3 prevé los enfrentamientos de Rogério Dutra Silva con Alessandro Giannessi y de Víctor Estrella con Thiago Monteiro.