El apagón masivo que afecta a casi todo el país este domingo se debe a un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”. Así lo precisó la Secretaría de Energía en un comunicado en el que precisó que el restablecimiento del servicio eléctrico demorará “algunas horas”. Hasta ahora se desconocen las causas del corte-
“A las 7:07 hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay”, explicó la Secretaría de Energía.
El comunicado oficial agrega que “las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas”.
Si bien la Secretaría de Energía no dio más precisiones que esas acerca del tiempo de normalización del servicio, el subsecretario de Protección Civil, Daniel Russo, reveló que la información que les dieron es que demandará "aproximadamente entre unas 6 y 8 horas van a reestablecer el servicio”. “Ya se está restableciendo en algunas zonas del sur del país, en Cuyo y en el noroeste del país. Pero va a llevar varias horas porque hay un tema de maniobras en el cableado de alta tensión", declaró a TN, donde agregó que las causas del colapso del sistema de interconexión "pueden estar relacionadas a un fenómeno meteorológico".
“Va a llevar varias horas, porque a pesar de que todavía no se tienen claras las causas, poner en funcionamiento la generación y transmisión para que llegue a la casa de cada uno va a llevar varias horas”, coincidió la vocera de Edenor, Alejandra Martínez, en diálogo con Radio Mitre y precisó: “La recuperación se va a ir dando de manera paulatina para no provocar daños mayores, se tiene que poner el sistema en condiciones y eso requiere de maniobras paulatinas”.