A las 10 de la mañana, un domingo que anticipaba el encuentro con almuerzos familiares, el panorama era desolador. La totalidad de las casas a oscuras. Los semáforos apagados, autos que avanzaban por las calles transversales buscando amucharse para intentar atravesar las avenidas, a pura punta y coraje. Las bocas de subte eran bocas de lobo, oscuras y clausuradas por ausencia total de su principal motor de marcha: la energía. No televisión, no radio, no wifi que permitiera la conexión en computadoras que tuvieran sus baterías cargadas. Sólo los celulares que contaban con carga suficiente podían dar cuenta de qué se suponía que ocurría: el país entero amaneció en penumbras por un apagón masivo que también dejó sin servicio eléctrico a Uruguay, ciudades de Brasil y de Chile.
El corte general se produjo alrededor de las 7.07 de la mañana según informó la Secretaría de Energía, en forma oficiosa casi dos horas después. Se estimó inicialmente que el corte afectó a unas 48 millones de personas en el Cono sur. A las 15, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, informó al país sobre la falla (ver aparte), aunque no quedó claro si dio luz o agregó más oscuridad. Siete horas después de ocurrido el apagón, desde su cuenta de Twitter, el presidente Mauricio Macri reaccionó para informar: “Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible”. El tuit presidencial estaba datado a las 13.44.
El corte fue general y en todo el país. Al apagón energético se agregó la oscuridad de la información. Apenas ocurrido, y ante la falta de información oficial, las distribuidoras Edenor y Edesur salieron a informar públicamente que se trataba de una “falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica”, aunque no dieron más detalles.
Edesur informó a las 7.51 que “Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay.”
Por su lado, la compañía uruguaya UTE confirmaba que el desperfecto se generó “en la red argentina” y que afectó “el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país”.
Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 kilómetros al norte de Buenos Aires y unos 500 kilómetros al norte de Montevideo.
Mientras la nada misma avanzaba sobre la información, Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, por la que pasa toda la energía eléctrica distribuida en el país, daba cuenta –en los partes permanentes que realiza– de la instantánea previa y post apagón: a las 6.50, el último informe antes del corte masivo sostenía que la demanda de consumo había sido de 12.960 mW. A las 7.10, el primer informe posterior al corte masivo, el consumo informado había sido de 1.200 mW, una caída abrupta (en línea recta, como una plomada, según el gráfico de Cammesa), casi 12 mil mW, cifra que se fue acentuando hasta llegar al mínimo de 427 mW, a las 8.30.
Veinte minutos después, el primer parte oficial, aunque por Whatsapp, sostuvo que “La Secretaría de Gobierno de Energía informa que hoy a las 7:07hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay. Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas.”
Los cortes de luz afectaron a pacientes electrodependientes. Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes aseguraron que están viviendo “con mucha angustia esta situación. Estamos coordinando con las empresas y con Defensa Civil de los distintos municipios, pero los grupos electrógenos no dan abasto y no alcanza. Recomendamos planificar y comenzar a evaluar la posibilidad de ir a una guardia o algún lugar que cuente con grupo, por si no llega a volver rápidamente”.
Por su lado, a las 9.36, cuando no había información que ofreciera alguna perspectiva de solución ni de explicaciones de lo que estaba ocurriendo, AYSA difundió un comunicado urgente por Twitter: “[IMPORTANTE] El sistema de distribución de agua potable de @AySA_Oficial se encuentra sin energía debido a la falla general en el sistema de interconexión. Solicitamos que los usuarios hagan un uso racional del agua.”
En la calle, entretanto, la falta de semáforos y el pésimo clima, eran de alguna manera suavizados por tratarse de un feriado y por la hora en que se produjo el apagón masivo. De haber ocurrido un día de semana, hubiese constituido una catastrófica jornada de caos y pérdidas millonarias.
Si bien la Secretaría de Energía no dio más precisiones que esas acerca del tiempo de normalización del servicio, el subsecretario de Protección Civil, Daniel Russo, reveló que la información que les dieron es que demandará “aproximadamente entre unas 6 y 8 horas van a reestablecer el servicio”. “Ya se está restableciendo en algunas zonas del sur del país, en Cuyo y en el noroeste del país. Pero va a llevar varias horas porque hay un tema de maniobras en el cableado de alta tensión”, declaró a TN, donde agregó que las causas del colapso del sistema de interconexión “pueden estar relacionadas a un fenómeno meteorológico”.
“Va a llevar varias horas, porque a pesar de que todavía no se tienen claras las causas, poner en funcionamiento la generación y transmisión para que llegue a la casa de cada uno va a llevar varias horas”, coincidió la vocera de Edenor, Alejandra Martínez, en diálogo con Radio Mitre y precisó: “La recuperación se va a ir dando de manera paulatina para no provocar daños mayores, se tiene que poner el sistema en condiciones y eso requiere de maniobras paulatinas”.
Seis horas después, al mediodía, el servicio se había restablecido en algunas zonas del centro-sur de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonarense. De acuerdo a Edesur, se había “normalizado el suministro eléctrico a 560.000 clientes”. No obstante, aclararon que “los trabajos de normalización están en curso y podrían tomar todo el día domingo”. A esa hora, 13.10, según Cammesa el consumo de energía había levantado a menos de la mitad del momento previo al corte (5.057 mW). Para tener idea de la dimensión del corte y de la recuperación, el domingo anterior, 9 de junio, a la misma hora, el consumo de energía había sido de 13.505 mW.
Alrededor de las 15 se realizó la esperada conferencia de prensa en la que el Gobierno informó de la situación: el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, desde el Ministerio de Hacienda, y acompañado por el director de Transener, Carlos García Pereira, y el de Cammesa, Jorge Ruíz Soto, señaló que lo que pasó fue “anormal y extraordinario y lo que no debe suceder es la cadena de sucesos posteriores”, descartó la hipótesis del ciberataque y, fundamentalmente dejó en claro que no tenían idea aún de las causas del corte masivo (ver aparte).
El secretario de Energía informó que el apagón masivo habría sido ocasionado por una falla del sistema de transporte entre Yacyretá y la central de Salto Grande.
Versiones que trascendieron a los medios indicaban que el Gobierno había recibido alertas sobre el desperfecto y que no fueron atendidos. De todos modos, Lopetegui, en la conferencia negó que se hubiera tenido aviso.
A medida que avanzaba la tarde la energía volvía a restablecerse, lentamente. Según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado, “a las 18 se encuentran normalizados aproximadamente 12300 mW (77 por ciento de la demanda total prevista en el país). Se normalizaron la totalidad de cortes en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Mendoza. La provincia de Córdoba normalizó el 90 por ciento de la demanda. En el área NOA, comenzó la normalización desde el sistema de transporte. Continúan con cortes parciales en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. La normalización de la demanda faltante se realiza acompañando la entrada en servicio de centrales generadoras y respetando los límites de transporte de la red.”
Dos minutos antes de las 18, Edesur anunciaba a sus clientes: “Edesur repuso el servicio al 100 por ciento de los clientes afectados por la falla en el sistema de interconexión, externa a la distribuidora.” Treinta minutos más tarde, Edenor, hacía lo mismo. Hacienda informaba que a las 21.35 se había repuesto el total del servicio. Las causas aún no las informó.