La Iglesia Católica se pronunció en contra del proyecto del gobierno nacional de bajar la edad de punibilidad de los menores de 16 a los 14 años de edad, al considerar que “esa iniciativa es una solución inmediatista y de cortoplacismo”.

La Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar, a través del área de Niñez y Adolescencia, elaboró un informe para reflexionar sobre la edad de imputabilidad en Argentina. En el trabajo se destaca que “en lugar de bajar la edad hay que crecer en la corresponsabilidad en todos los sectores de la sociedad” y se remarca que “es tiempo de mejorar los institutos de menores, que no sean escuelas del delito, sino espacios de contención, educación y de reinserción social”.

A su vez, en el informe la comisión episcopal pidió romper con el estigma que asemeja la pobreza con la delincuencia. No es la primera vez que la Iglesia se proclama en contra de la baja de la edad de punibilidad: en enero de este año, la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, coordinada por el sacerdote José “Pepe” Di Paola, reclamó  que “el proyecto penal que promueve el Gobierno no debe centrarse solamente en la persecución estatal de adolescentes en conflicto con la ley penal”, y exigió que “se incluyan en el proyecto de ley otras perspectivas sociales y jurídicas”.