La Justicia ordenó al Estado provincial de Chubut pagar alrededor de un millón de pesos como resarcimiento por “daño psicológico” a una chica menor de edad que fue abusada por una docente en Comodoro Rivadavia. La resolución de la Sala A de la Cámara de Apelaciones de esa ciudad también dictaminó que deben ser indemnizados los padres de Ana P., la chica que tenía 4 años en 2006, cuando fue abusada por la docente María Beatriz Tores, entre los meses de marzo y octubre.
Los camaristas Julio Antonio Alexandre, Silvia Noemí Alonso y Fernando Nahuelanca avalaron así la decisión del tribunal de primera instancia, que había sido apelado por la provincia, cuyos representantes legales cuestionaron el monto por el concepto de “daño” ya que en principio se hizo por el perjuicio “psicológico” pero luego se incorporó el “moral”, de difícil valoración, por lo que consideraron “excesiva y desproporcionada” la petición económica. En la apelación, la provincia no había puesto en duda “la lesión moral y espiritual de la menor” pero sí había insistido en que “la naturaleza de la obligación estatal debe estarse a una reparación y no a un enriquecimiento indebido”.
En primera instancia, la docente fue hallada culpable del delito de “abuso sexual simple agravado por ser responsable de la educación de la víctima” y recibió una pena de tres años de prisión en suspenso, pero los abogados que representaron a la niña y sus padres apelaron al fuero civil y reclamaron resarcimiento por daño psicológico para ella y por “daño moral” para los padres.