El único socialista rosarino que tuvo algún motivo para festejar ayer fue Miguel Lifschitz, claro ganador en su categoría, diputados provinciales, con el 38,70 por ciento de los votos. El Frente Progresista Cívico y Social tendrá 28 legisladores, en una lista que llevó al gabinete del gobernador saliente en pleno. En segundo lugar, la lista de Juntos, encabezada por Leandro Busatto, obtuvo el 17,56 por ciento, y obtendrá seis bancas, la misma cantidad que Unite por la Familia y la Vida, encabezada por Amalia Granata, obtuvo 15,16 por ciento. La lista de Cambiemos, que tenía a Gabriel Chumpitaz al frente, quedó cuarta, con 172,14 por ciento. Carlos del Frade llegó al 5,45 por ciento con el Frente Social y Popular, y renovaba las dos bancas. También renovó Rubén Giustiniani, de Igualdad y Participación, que arañó el 5 por ciento. El reparto de las 22 bancas por la minoría dará una enorme fragmentación de la Cámara de Diputados.
Aunque fue anunciado, el fenómeno fue Granata, la mediática que obtuvo más de 280 mil votos. La secundan el pastor evangelista pentecostal Walter Ghione, el abogado vinculado al Opus Dei Nicolás Mayoraz, la santafesina Betina Inés Florito, fonoaudióloga que antes fue candidata de Cambiemos para pasar en esta elección a Unite. El quinto lugar es del rafaelino Juan Carlos Argañaraz, una de las caras de la alianza antiderechos Rafaelinos por la Vida, que impulsó ordenanzas de defensa del niño por nacer. Natalia Armas será la sexta diputada por Unite.
Lifschitz, que obtuvo más de 700 mil votos, dijo: "A veces nos toca ganar, hace cuatro años yo gané en la provincia, hoy me toca felicitar a (el gobernador electo Omar) Perotti". Tuvo la elegancia suficiente para no enfatizar su propia performance en esta elección. "Seguramente nos reuniremos con Omar cuando él lo estime pertinente para conversar sobre la situación de la provincia. Al peronismo el gobierno nacional le ha allanado el camino y ha logrado unir a sus distintas vertientes. Eso le permitió ganar la provincia", dijo Lifschitz, a quien una cronista le preguntó cómo seguiría su relación con Antonio Bonfatti y se limitó a decir: "Bien".
En tanto, por la lista de Juntos, que encabezó Leandro Busatto, que obtuvo más de 318 mil votos, ingresarán Silvina Frana, Oscar "Cachi" Martínez, Luis Rubeo, Paola Bravo, Lucila De Ponti, Ricardo Olivera y Matilde Bruera.
Mientras tanto, Carlos del Frade se comprometió a "seguir impulsando los proyectos para ampliar derechos", como el de cupo trans, de su autoría, que obtuvo media sanción en Diputados pero no fue aprobado aún en Senadores, también alertó que "con Perotti ganan los sectores más conservadores" y eso se verá reflejado en el Senado provincial. A la hora de analizar la elección de Granata, el diputado del FSyP consideró que se debe a su "extraordinaria popularidad", ya que la columnista "entar todos los días en la casa de la gente" desde la televisión, pero también subrayó la alianza entre los sectores más conservadores de la iglesia católica que representa "el Opus Dei y la raigambre popular de las iglesias evangélicas", y el "desencanto con los partidos tradicionales".