“Nos movilizamos en defensa de la industria argentina: ninguna empresa que fabrique en el país va a poder competir si se levantan los aranceles a la importación”, dijo Emiliano Gallo, Secretario nacional de Prensa de la Unión de Obrera Metalúrgica (UOM). Hoy, a las 15, uno de los gremios más afectados por los despidos y las suspensiones generados por las políticas del macrismo se movilizará desde el Congreso de hasta el Ministerio de Trabajo, donde esperan que los reciba el ministro Jorge Triaca. La protesta es por un hecho puntual: se cumple el plazo de la conciliación obligatoria que dictó el ministerio por los 250 despidos de que dictó en la empresa tecnológica Banghó. Pero forma parte de un problema general: la ola de conflictos que vive el país, producto del ajuste que quiere imponer el gobierno en todas las áreas de la industria.
“Tuvimos más de 10 mil despidos y 20 mil suspensiones, la situación no da para más. Nosotros somos parte de la CGT, intentamos colaborar con el gobierno, pero hemos sido de las más perjudicadas”, dijo Gallo a PáginaI12. Jorge Triaca y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, mantuvieron una reunión con Gallo, donde el sindicalista les explicó que si los aranceles a la importación pasaban de 34 por ciento a cero “iba a queda mucha gente en la calle”. Los funcionarios le respondieron que era “una decisión tomada”.
La empresa Banghó –dedicada a la computación– decidió hace 20 días echar a 183 trabajadores. Gallo, que también es secretario general de la UOM en la seccional de Vicente López, donde se ubica la empresa, contó que decidieron tomar la planta para evitar los despidos. Así, el Ministerio de Trabajo decidió dictar la conciliación que finaliza hoy. “La edad promedio de los trabajadores de la fábrica es de 25 años, el porcentaje de primer empleo es muy grande. Millones de pesos llegaron como inversión en los últimos años. La empresa nació con 50 trabajadores y hoy tiene al rededor de 99 contando todas sus plantas. Es todo lo que el gobierno muestra como objetivo ideal en sus discursos, pero con esta política van a destruir una industria que estaba creciendo”, enfatizó el dirigente sindical.
Gallo detalló que este caso es con las computadoras, pero que después serán los celulares y la lista será de nunca acabar. “Se están trayendo colectivos de Brasil, cerca de 300, que pasan por Misiones: esto afecta, directa e indirectamente, cerca de cinco mil puestos de trabajo”, reveló.
El dirigente de la UOM avisó que serán parte activa de la movilización que convocó el triunvirato cegetista para el 7 de marzo. “Tenemos que dar a conocer lo que esta pasando –remarcó Gallo–, si no cambia la política del gobierno todos los gremios nos vemos obligados a manifestar la bronca general”.