La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó ayer nuevas rutas aéreas que habían solicitado cinco empresas privadas en una audiencia pública realizada en diciembre. Son vuelos de cabotaje y regionales. En los próximos 180 días las empresas tienen que acreditar la capacidad técnica para volar, informar los aviones que van a disponer para sus operaciones y presentar un plan de negocios. El paso final es la autorización del Ministerio de Transporte. Las empresas proponen operar bajo el esquema “low cost”, rutas que ya maneja Aerolíneas Argentinas. Se trata de vuelos y frecuencias en donde la línea de bandera transporta el 99 por ciento de sus pasajes de cabotaje y el 100 por ciento en sus rutas sudamericanas. Esta situación fue el desencadenante de la abrupta y forzada renuncia de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas y su reemplazo por el ex directivo de Techint Mario Dell’Acqua.
Las empresas que presentaron solicitudes de nuevas rutas fueron Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas, conocida como FlyBondi. La única de ellas que ya realiza vuelos regulares de cabotaje es Andes Líneas Aéreas, que solicitó cuatro nuevas rutas que se suman a las que ya tiene y tres internacionales, a Lima, Santiago de Chile y San Pablo. Las otras cuatro compañías no realizan operaciones actualmente en el país, a excepción de American Jet, que comercializa charters con base en Neuquén, y otros en el norte.
Avian Líneas Aéreas es la filial local de la colombiana Avianca y pretende volar a ciudades del Litoral, del Sur y del Centro del país, todas con Buenos Aires como origen, y dos internacionales, a Porto Alegre y Montevideo. Su entrada al país fue al comprar MacAir, la empresa de la familia Macri, que ahora le completa el negocio otorgándole las rutas solicitadas.
Alas del Sur es una empresa patagónica que solicitó operar vuelos no regulares y 21 rutas regulares, todas con Córdoba como origen y varias escalas en ciudades intermedias para unir diferentes puntos de cabotaje, y nueve rutas internacionales. Incluso pidió llegar a China. FlyBondi, que busca operar desde la Base Aérea de El Palomar, solicitó 99 rutas: 56 a diferentes destinos de todo el país y 43 a destinos internacionales, a pesar de que cuenta solamente con un capital social de 100 mil pesos.