El pasado miércoles, en un acto celebrado en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, se abrieron los pliegos para construir la estructura de hormigón que será la primera etapa de la obra de ampliación del Museo Castagnino, y que cuenta con un presupuesto oficial de $101.722.386,98 provenientes de fondos provinciales.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, encabezó la apertura de sobres de la licitación para la construcción de dos nuevas unidades espaciales que duplicarán la superficie del edificio y lo modernizarán, como se detalló en estas páginas el domingo pasado.

"Hoy tenemos la segunda colección del país, y la verdad que estamos orgullosos, pero nos queda chico el Museo", declaró Fein, días antes de las elecciones donde se postuló como candidata a senadora por el Frente Progresista. "Venimos de inaugurar la Biblioteca Argentina y con una obra emblemática, y algo que durante años soñamos gracias a un concurso público nacional se hizo posible, que es tener un proyecto, que estos arquitectos hicieran un proyecto ejecutivo y hoy, con el aporte del gobierno provincial, estar licitando una obra que va a duplicar prácticamente este museo", anunció la intendenta.

"El edificio de 1937 era un gran contenedor cerrado, y la nueva propuesta pone en valor el patrimonio existente", dijo el arquitecto Carballo.

En representación del Estudio Accotto, Barrio, Carballo, Errasti de la ciudad de Córdoba (autores del proyecto ejecutivo ganador de la convocatoria pública nacional realizada en 2017), el arquitecto Pablo Carballo explicó que "el edificio de 1937 era un gran contenedor cerrado, y nuestra propuesta pone en valor el patrimonio existente".

Del acto participaron, además, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Pablo Morini; la diputada provincial Clara García; la secretaria de Obras Públicas provincial, Jorgelina Paniagua; los secretarios municipales de Planeamiento, Pablo Ábalos, y de Cultura y Educación, Guillermo Ríos; el director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Raúl D'Amelio; la presidenta de la Fundación Castagnino, Eugenia Selene, y la presidenta del Colegio de Arquitectos, Irene Pereyra, entre otras autoridades.

Esta primera etapa comprende la ejecución de la estructura de hormigón armado de ambos bloques, lo que incluye las excavaciones para el subsuelo, incorporando un sistema de aislación hidráulica. Once empresas presentaron sus presupuestos para realizarla: De Paoli & Trosce Constructora, Epreco S.R.L., Adobe Construcciones S.R.L., Pecam S.A., Dinale S.A, Bordó Arquitectura, Pedro Minervino, UTE Capitel S.A. con Pirámide S.R.L., UTE Werk Constructora S.R.L. con Del Sol Constructora S.A., Coirini S.A., y Cocyar S.A.

Para llevar adelante los trabajos se extraerán especies vegetales existentes en la manzana donde está asentado el Museo, que serán trasplantados o repuestos según la valoración que realizará la Dirección General de Parques y Paseos de la Municipalidad de Rosario.