Desde el lunes 3 de junio puede visitarse en la Sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065) la exposición individual titulada Proyecto Patio. Cuando están jugando, que reúne dibujos y pinturas recientes de la artista plástica y docente rosarina Velia Digilio.

Egresada de Bellas Artes de la UNR, Digilio estudió dibujo en el taller de Julián Usandizaga, es ilustradora de libros para un público infantil y expone sus dibujos y esculturas blandas desde 1997. En estas nuevas obras, ofrece vistazos a la intimidad cotidiana del patio doméstico durante un verano.

El modelo puede ser un burro de peluche confeccionado por ella misma para sus hijas, ataviado con el vestidito de una muñeca de su propio acervo familiar, o bien una planta selvática y unas flores que pueden devenir la selva misma bajo la visión infantil recuperada.

Valiéndose de su doble oficio de acuarelista y bordadora, la artista recobra el goce con que los ojos devoraban una superficie cubierta de azúcar rosa o chocolate y grageas multicolores antes de que la palabra viniera a expulsarnos del paraíso del sabor. Su conjunción de empatía, memoria y arte de ilustradora para chicos, habilita un triple salto vital entre infancias: la suya, las de sus dos hijas, la del público.

Cuenta que aprovecha antes de que "ellas" se despierten, mientras sigue fresco el recuerdo de lo sentido, hablado y visto la tarde anterior: un pez en el acuario, un cocodrilo de juguete o un sapito a cuerda. Se representan además en estas obras la taza con grecas o el colchón estampado de la abuela. Ambos son vestigios de aquello que el filósofo alemán Walter Benjamin, en alusión a los collages de los surrealistas, llamó (en una acertada traducción de Ricardo Ibarlucía) "onirokitsch", es decir: el kitsch que aparece en los sueños donde se revive la infancia, y donde aflora el estilo de una época pretérita.