La omnipresencia de las elecciones en la agenda pública sirvió como cortina de humo para un raid de 30 allanamientos que la División Antidrogas de la Policía Federal Argentina de Rosario desplegó entre el viernes y ayer en esta ciudad, en Funes y en las celdas de tres delincuentes detenidos, entre ellos, la que alberga al líder de Los Monos, Ariel "Guille" Cantero. Los agentes decomisaron cocaína, marihuana, teléfonos móviles, armas y dinero.

El juez federal Marcelo Bailaque, a instancias de la fiscal Adriana Saccone, ordenó 30 allanamientos. Las requisas empezaron el viernes y culminaron ayer, en diversos domicilios de Rosario y Funes, en las cárceles de Piñero y Coronda, y en el penal federal de Marcos Paz, donde se alojan Gustavo "Toro" Martinotti, Leandro Vilches y Guille Cantero, respectivamente.

Fuentes de la delegación Rosario de la Policía Federal revelaron que al cabo de los procedimientos los agentes decomisaron 2,5 kilos de cocaína y 4 kilos de marihuana, como también 150 mil pesos en efectivo y algunas armas.

El Toro Martinotti integró la barra de Central. Está en prisión desde el mes pasado, luego de que su hermana denunciara sus actividades ilícitas.

La punta del ovillo, para los responsables de la investigación estaba intramuros en las penitenciarías mencionadas. Desde la Unidad Penal Nº 11, Martinotti continuaba atendiendo sus contactos. Los federales le encontraron un cuaderno con anotaciones de interés para la causa y un teléfono celular, a pesar de que el reglamento del Servicio Penitenciario prohíbe que los reclusos gocen de ese servicio.

Martinotti, oriundo del barrio 7 de Setiembre, supo integrar la barra brava de Central y hace algunos años estuvo involucrado en las andanzas de Alberto "Tuerto" Cárdenas, relacionado con el narcomenudeo en el noroeste de la ciudad. Está detenido desde el mes pasado y a la espera de juicio oral, luego de una redada policial en aquel barrio y contra el mismo delito de siempre: la venta de drogas en bunkers y por delivery.

La investigación federal volvió a ponerlo en el ojo de la tormenta a partir de su aparición en conversaciones telefónicas advertidas por la PFA. Al parecer, Martinotti se comunicó desde el presidio de Piñero con personas vinculadas a la distribución de estupefacientes.

El Toro, como lo conocen en el barrio, había sido denunciado en 2016 por su propia hermana y vecina en la calle Fresno al 7900. La mujer había revelado que su hermano operaba un kiosco de drogas en el barrio, bajo la anuencia de la subcomisaría 21ª. Días más tarde de aquella denuncia, la vivienda de Marisa Martinotti fue blanco de un tiroteo.

La pesquisa relaciona a Martinotti con uno de los líderes de la banda Los Monos, Ariel Cantero, y uno de sus lugartenientes, Leandro Vilches, ambos condenados y presos en Marcos Paz y en Coronda, respectivamente.