La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), la empresa eléctrica estatal del Uruguay, informó que se restableció “casi la totalidad” del servicio en el país vecino. Sin embargo, todavía “quedan aproximadamente 3000 clientes con problemas en distintas zonas de Montevideo, que concentran nuestra atención”, publicó la empresa el lunes a la tarde en su cuenta de Twitter.
En Uruguay, el apagón comenzó minutos después de las siete de la mañana del domingo después de “un desperfecto en la red argentina”, explicaron desde UTE en su red social. Aunque afirmaron que ya casi todos los usuarios tienen servicio eléctrico, todavía hay barrios montevideanos que continúan sin luz: Cordón, Centro, Ciudad Vieja y Barrio Sur. “Se siguen realizando maniobras de reconfiguración de la red que pueden ocasionar aún algunas molestias”, se disculpó la empresa estatal y agradeció por “la comprensión ante esta situación excepcional”.
Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, y Guillermo Monececchi, ministro de Industria, Energía y Minería, brindaron el domingo una conferencia de prensa para dar información sobre el corte masivo. “Fue catastrófico –calificó Monececchi–. Lo que sucedió fue una falla muy grande en Argentina, que hasta donde sabemos no tiene antecedentes por su magnitud. Hizo que se cayera todo el sistema”.
Por su parte, Casaravilla explicó que el corte se generó por una falla en el sistema de trasmisión entre Yaciretá y Salto Grande y esto causó que todo el sistema “colapsara”. “Un sistema eléctrico no tiene capacidad de almacenar instantáneamente energía, y toda la energía que se genera en tiempo real es consumida por la demanda; hacer que eso funcione armónicamente es el arte de un despacho eléctrico y si es interconectado garantiza mejor ante cualquier contingencia”, sostuvo el presidente de UTE.
Además, los usuarios uruguayos se vieron afectados por el incendio en dos subestaciones y cortes programados, por razones de seguridad, en el departamento Durazno, donde se registran inundaciones.