El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, aclaró que ese organismo no intervendrá en el caso del acuerdo entre el Gobierno y el Grupo Macri por la deuda del Correo Argentino. Lo hizo tras el anuncio del jefe de Gabinete, Marcos Peña, de que el Gobierno le pediría un veredicto a la AGN antes de confirmar su decisión de condonarle al holding de la familia del Presidente el 98,87 por ciento de la deuda que tiene con el Estado por su gestión en la empresa postal durante los 90.
“No tomamos pedidos del Ejecutivo”, respondió Lamberto en diálogo con Radio Ciudad en respuesta a lo dicho por Peña en la conferencia de prensa que, a una semana de que estallara el escándalo, dio en Olivos para fijar la posición del Gobierno. En un intento por desvincular a Macri del hecho, el jefe de Gabinete dijo allí que “no hay conflicto de intereses” en torno al arreglo entre el Gobierno y el Grupo Macri y que se trata de una cuestión “técnico judicial”.
“Suena raro que se acuerden de la Auditoria después de que se armó el escándalo", manifestó Lamberto y explicó que la AGN “no es el organismo adecuado”. Precisó que “el Gobierno tiene a la Sigen (Sindicatura General de la Nación) para este tipo de cuestiones”.
Lamberto, propuesto por el PJ para conducir la AGN, remarcó también que ese organismo “no puede intervenir a instancias del Poder Ejecutivo porque tiene un plan de auditorías para el año 2017 aprobado por el Congreso”. Al respecto, señaló que “no se puede modificar ese plan sin acuerdo del Parlamento”, pero que además “hubo casos en los cuales a pesar del acuerdo hay dictámenes legales internos que recomiendan la no intervención en estos casos".