En un acto de interculturalidad, los estudiantes de tres escuelas públicas de Neuquén y Río Negro realizaron el tradicional acto de promesa de la bandera pero con una particularidad: sumaron a la ceremonia la “wenufoye”, como se le dice a la bandera mapuche, para que los chicos de esa comunidad pudieran también rendirle homenaje.
“Nuevamente nos encontramos acompañando a nuestros Pichikeche (niñas y niños) en este particular y reconfortante proceso de revalorización de la cultura mapuche dentro de la educación primaria”, informaron desde Pu Pichike Choike, una organización mapuche que busca revitalizar la cultura ancestral. El acto se realizó en la escuela Nº 266 de Neuquén y en las primarias 329 de Pilar II y la 154 de El Frutillar, en Bariloche, Río Negro.
Desde la organización compartieron la ceremonia como un ejemplo de “respeto y afecto” hacia los niños mapuches que circulan en ámbitos educativos estatales, donde muchas veces “operan las lógicas y normativas del Estado-Nación, el cual aún tiene sus resistencias a la hora de reconocer la diversidad”.
El hecho que los niños chicos de la comunidad indígena pudieran jurar lealtad a la bandera argentina y también a la de su propia comunidad genera, opinaron desde la organización, “nuevas instancias de reivindicación” contra las concepciones hegemónicas sobre identidad, territorio y nacionalismo.
“Son ellos, acompañados por sus familias y sus Lof (comunidades mapuche), los protagonistas fundamentales en esta búsqueda de espacios de diálogo y encuentro entre pueblos para ampliar la participación de su cultura y pertenencia”, remarcaron en un comunicado.
Las imágenes de los niños vestidos con atuendos tradicionales escoltando la bandera celeste, verde, roja y negra de su pueblo -que circularon rápidamente por los medios y redes sociales- recibieron halagos y críticas. Quienes repudiaron el acto, lo hicieron en nombre de un supuesto “nacionalismo” por el cual todos los ciudadanos deberían jurar lealtad únicamente a los símbolos patrios.
Sin embargo, desde la organización mapuche recordaron que la propia Carta Orgánica Municipal de Bariloche reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y busca garantizar el respeto a la identidad promoviendo el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Lo mismo ocurre con la Ley Orgánica de Educación que llama a “fortalecer la identidad nacional como construcción colectiva e intercultural”.
“Es desde este marco legislativo que se realizan estos actos políticos en las instituciones públicas y formadoras de ciudadanía, como lo son las escuelas primarias”, remarcaron.