En medio del anuncio de cierres de fábricas y suspensiones de personal en distintos puntos del país, se conoció el índice de retracción que padeció la industria de la provincia de Buenos Aires en 2016. Según publicó la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), la actividad fabril cayó un 4,6 por ciento el año pasado, en sintonía con la caída registrada a nivel nacional.
La institución detectó desempeños interanuales bajos en ocho de las doce ramas de actividad relevadas por el Estimador Mensual Industrial durante el último mes del año, sobre la base de un informe realizado con datos propios y oficiales.
Una de las mermas más significativas fue la interanual del 27,4% registrada en la industria textil, que se vio directamente afectada por el ingreso de productos importados y la persistente caída en las ventas en el mercado local.
Asimismo, el freno que tuvo la actividad de la construcción durante todo el período 2016, explica los retrocesos interanuales que tuvieron en diciembre la producción de los metales básicos (-12,6%) y la de minerales no metálicos (-10,2%), que mostraron caídas acumuladas del 14,6% y del 6,2%; respectivamente.
"La producción de metales básicos también se vio afectada por menores ventas al mercado externo, principalmente hacia Estados Unidos y Brasil. Además, experimentaron retrocesos otros bloques productivos como edición e impresión (-8%), papel y cartón (-5,3%), metalmecánica (-5%), sustancias y productos químicos (-4,5%), y la refinación de petróleo (-3,8%)", sostiene el informe.
De este modo, 2016 "cierra con caídas acumuladas en la totalidad de los bloques industriales, que prolongaron la fase recesiva en la mayoría de los sectores", agrega.
Como contrapartida, la producción automotriz tuvo un incremento interanual que alcanzó el 31,4%, seguido por la industria del tabaco (3%), caucho y plásticos (2%) y alimentos y bebidas (1,9%).
Por otro lado, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 63,6% durante diciembre, por debajo del mes anterior cuando alcanzó el 68,4%.
En este sentido, en noviembre de 2016, el Consumo Eléctrico Industrial Bonaerense (CEIB) mostró por décima vez una baja interanual del 6,9%. Así, el consumo eléctrico en la industria de la Provincia de Buenos Aires acumuló una caída interanual de 5,3% en los primeros once meses de 2016.
“Las perspectivas de corto plazo para la industria no son alentadoras. Se advierten menores niveles de consumo que desincentivan la producción industrial”, sostuvieron desde FEBA en un comunicado tras agregar que “el incremento de las importaciones también es una señal de preocupación de la actividad manufacturera local, que se agrava con la persistente recesión que atraviesa la economía brasileña”.