Carver y los antihéroes

Ese norteamericano universal que fue Raymond Carver, en su efímera y turbulenta vida tuvo la excelente idea de escribir poemas y relatos que indagan los avatares de la existencia humana.

Nacido en 1939 y muerto en 1988 justo cuando su talento comenzaba a ser reconocido.

Creador de un estilo minimalista, incisivo, irónico y potente como contracara de las banales fantasías de la sociedad del confort y la frivolidad.

El gran ausente en las letras de Carver es el llamado "sueño americano". La vida es ardua y plagada de sinsabores con fugaces momentos de felicidad.

Carver es un vindicador de antiheroínas y de antihérores, de seres vapuleados por las circunstancias y la hipócrita sociedad.

En efecto, las y los protagonistas de sus cuentos son mujeres y hombres asediados por la incomunicación, la soledad y los desamores. Trashumantes que casi siempre transitan laberintos o callejones sin salida en la búsqueda de otras y otros y de sí mismos. Internarse en sus libros: Catedral, Principiantes, De qué hablamos cuando hablamos de amor es una experiencia singular porque de un modo u otro nos sentimos reflejados en algún intersticio, recodo o etapa de nuestras propias vidas.

Carlos A. Solero