La senadora provincial bonaerense Mónica Macha, de Nuevo Encuentro, denunció penalmente hoy al presidente Mauricio Macri, el ministro de Salud Jorge Lemus y el director ejecutivo del Hospital Posadas, Pablo Bertoldi Hepburn. La acusación es por “espionaje, abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionario público”.
Macha explicó que “buscamos que se investigue el nombramiento de un hombre de la Agencia Federal de Inteligencia al frente de un Hospital nacional como es el Posadas. Bertoldi no tiene antecedentes ni experiencia que avale su designación como director de una institución tan importante”.
La denuncia recayó en el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Carlos Stornelli. Según Macha, se pudo haber violado la ley de Inteligencia Nacional al nombrar a Bertoldi Hepburn. Los representantes del Poder Ejecutivo que avalaron el nombramiento “han tenido en mira la instalación de una red de espionaje ilegal en el nosocomio tendiente a la persecución política de las trabajadoras y trabajadores del hospital Posadas”.
El otorrinolaringólogo Bertoldi Hepburn administró hasta fin de año la sede de PAMI en Lanús. El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Munin, advirtió que el designado director no tiene antecedentes para desempeñar el cargo. Según el funcionario, la designación fue propuesta por Silvia Majdalani, la número dos de la AFI, cosa que desmintieron desde Inteligencia, apuntando al responsable del PAMI, Carlos Regazzoni.
Munin fue categórico ante el diario La Nación: “El mismo Bertoldi Hepburn me dijo en la primera entrevista que pertenecía al equipo de Majdalani. Y me preguntó quién iba a ser su «líder alfa», un término que en medicina no usamos. Decimos jefe o coordinador. Y en su currículum no tenía ningún antecedente para conducir un hospital".
Bertoldi Hepburn asumió hace poco más de un mes y se tomará vacaciones la próxima semana. Llegó al Posadas con 20 colaboradores, de los cuales, afirma Munin, solamente 3 son médicos.