El dólar finalizó en 44,07 pesos y marcó un retroceso de 43 centavos. El tipo de cambio mayorista terminó en 42,79 pesos y anotó un retroceso de 51 centavos. La cotización de la divisa ya es la más baja desde el 23 de abril. La economía entró en fase electoral y en el Gobierno apuestan que este dólar planchado puede colaborar con cierta recuperación del consumo y la actividad. La apreciación cambiaria de los últimos meses empieza a preocupar a los consultores porque el país se mueve con altos niveles de inflación y elevadas tasas de interés en pesos. Este modelo financiero termina generando condiciones para nuevos saltos abruptos de la divisa y aceleración del proceso inflacionario.
En lo que refiere a las reservas internacionales del Banco Central, se ubicaron en 64.629 millones de dólares. Se trata de una suba de 575 millones de dólares. La tasa de interés de las Leliq, mientras tanto, se ubicó en 64,61 por ciento, contra el 65,44 por ciento anotado en la anterior jornada hábil. El Central se comprometió con los bancos a sostener una tasa de interés superior a 62 por ciento hasta finales de mes.
La bolsa porteña terminó la semana en racha. Este viernes computó un incremento del 1,1 por ciento. Las empresas que lideraron los aumentos fueron los bancos y las petroleras. Se destacó el avance del 3,1 por ciento del Grupo Financiero Galicia, del 2,5 por ciento del Supervielle y del 1,5 por ciento del Macro. Otra de las subas importantes fueron las del 2,8 por ciento de YPF y del 1,0 de Pampa Energía. “Al mercado local le cuesta definir una tendencia para el corto plazo. Es probable que los inversores a partir de ahora adopten una actitud más cautelosa”, advirtió Eduardo Fernández, de RavaBursátil.
El riesgo país terminó en 824 puntos y registró una merma de 2 unidades. Los bonos en moneda extranjera registraron subas a los largo de toda la curva de vencimientos. El Bonar 2020 marcó un avance del 0,5 por ciento, mientras que el Bonar 2024 lo hizo al 0,6 por ciento y el Argentina al 0,7 por ciento. El indicador del JP Morgan de riesgo país había llegado a 1013 unidades a principio de este mes. En los últimos 15 días hubo un fuerte rebote en el precio de los bonos en moneda extranjera. Se trata de una situación similar a la observada en enero y la primera mitad de febrero. En ese momento el rebote de los precios no consiguió sostenerse y los títulos públicos volvieron a marcar fuertes bajas hasta este mes.