El Polo Tecnológico de Palermo será el escenario, este miércoles desde las 10:30, de una nueva movilización de los científicos que trabajan en el Conicet. A casi dos meses del conflicto por el recorte de fin de año, marcharán en consonancia con la primera reunión del directorio para hacer sentir su reclamo.

A fin de año, la toma del Conicet se levantó con la firma de un acta compromiso por el cual se respetaban 500 cupos de ingresantes, evitando así un recorte del 60 por ciento de las vacantes de ingresantes a la carrera de investigación.

Lo más acuciante es que la semana pasada en la primera reunión de seguimiento 19 de los 500 trabajadores fueron excluidos. De allí que marchen pidiendo su reincorporación. “Son los primeros despedidos de 2017 en el área de Ciencia y Tecnología”, aseguró a Página/12 Agustina Miguel, una de las becarias doctorales del Conicet. “Queremos que nos reciban y nos garanticen su reincorporación”. Desde el organismo aseguraron que hubo un “error”, para justificar los 19 despidos.

A esto se suma un recorte en las becas. “Mientras estaba la toma se negociaba, hubo un recorte en las becas, que el directorio no publicó en esos días porque era echar más leña al fuego”, dijo la becaria sobre lo que sucede en el organismo que dirige Alejandro Ceccato.

Un tercer punto tiene que ver con una fecha clave: el 31 de diciembre próximo. Ese día vencerá la prórroga acordada.”Nosotros lo que pedimos es que nos efectivicen en el Conicet. Nos postulamos en concursos para trabajar aquí, no para que nos manden a otras dependencias o al sector privado”, afirmó Miguel. "Si no hay respuestas evaluaremos los pasos a seguir", cerró.