Esteban Lindor Alvarado tiene hoy 109 vehículos y 35 propiedades embargadas: congeladas para su uso y disfrute por la justicia rosarina , al saberlas fruto de negocios ilícitos. La pata económica es la que eligieron tocarle rápidamente los fiscales Matías Edery y Luis Schiappapietra, que lo investigan por ubicarse como jefe de una asociación ilícita. Una organización que aún no ha quedado completamente al descubierto: es como que se hubiese puesto en evidencia sólo la mano más brutal de la banda, pero no los financistas y gente de "guante blanco" que todavía falta caer. Son en definitiva quienes blanqueaban el dinero de las operaciones sucias, poderosos personajes que también querrán mantenerse en el anonimato. los verdaderos socios del silencio.
-¿Cuál es el costado económico de la causa de Esteban Alvarado?
-(Edery) La investigación que tenemos se basa de la documentación secuestrada en noviembre y febrero y a partir de esto pudimos detectar bienes con irregularidades, que pasaron de mano en mano con facilidad, entre ellos 109 autos y 35 propiedades, que se han inmovilizado porque forman parte de la asociación ilícita de la que forman parte los quince imputados que tenemos.
-¿La banda es más que esta cantidad de gente imputada?
-Claramente no son todos los que están imputados, pero en el tiempo que tuvimos para investigar la causa y secuestrar documentación pudimos probar estos delitos, tal vez los más violentos. Hay otras líneas que surgen de documentación secuestrada, hay movimientos e información que nos permite ver que es una parte importante, pero solo una parte de toda nuestra investigación.
-¿Cómo hizo el dinero Alvarado?
-(Schiappapietra) Nosotros sostenemos es que esta estructura económica no traduce el volumen de dinero que manejaba, él usaba para ocultar todo un montón de herramientas, que usaba para conducir y gestionar su empresa criminal. De hecho secuestramos muchos camiones, personas que se pasaban de una empresa a la otra, todo para con el objetivo de dar sustento para llevar a cabo los delitos imputados.
-¿Esta es una asociación ilícita con qué tipo de negocios?
-Es una asociación ilícita con 15 imputados entre aquellos que cometían una actos criminales, otros que colaboraban en dar cobertura a esos delitos como policías y el tercer sector que conducía esta estructura empresarial de pantalla, que llevaban a cabo ese tipo de delitos. Este es el hilo conductor de las tres imputaciones.
-¿Cómo hizo la plata Alvarado?
-(Edery) Hubo mucho tráfico de estupefacientes, y esperamos que la justicia federal lo impute en los próximos tiempos porque no lo ha hecho todavía. (Se refiere al camión con marihuana secuestrado en Río Negro). Hubo también negocios con autopartes, reflejado en su teléfono, compra y venta de autos, hay vehículos robados y préstamos de dinero, altas sumas de dinero, así como operaciones ilegítimas de inmuebles ocupados por la fuerza con prescripciones adquisitivas, propiedades de mucho valor. Del análisis de los audios escuchamos hablar de dos o tres millones de pesos, y hay que tener en cuenta que tenemos solamente entre el 20 de diciembre y el 2 de febrero. Esto da la pauta de que esta es una organización que tiene una dimensión mucho más grande.
"Alvarado estuvo unos quince años operativo y hay mucho dinero sucio generado que necesita de gente que lo invierta y maneje".
(Schiappapietra) Y hay que tener en cuenta que toda esa fortuna Alvarado la gestionó estando detenido. Hay que recordar que estuvo detenido en la cárcel hasta 2016, comprando autos y propiedades, lo que denota un manejo patrimonial desmesurado.
-La cárcel no parece un castigo para seguir creciendo...
-La cárcel es un castigo pero sin dudas a Alvarado eso no le impidió continuar con sus maniobras delictivas. Es el que conducía la empresa y no lo hacía mal. Es más si miramos las visitas que recibía en la cárcel ,resulta paradigmático pensar que alguien que está preso era visitado para pedirle ayuda. Hubo mucha gente que iba a verlo para pedirle favores, para que intercediera desde la cárcel por inconvenientes que tenía. Alvarado era una persona que aún detenido gestionaba mucho poder.
-¿Hay una parte de la banda que ha quedado en evidencia pero otra que no ha sido visibilizada aún?
-Sí, es así. Creemos que Alvarado estuvo unos quince años operativo, delinquiendo y hay mucho dinero sucio generado que necesita de gente que lo invierta y maneje. Esto recién comienza y requiere de análisis de documentación, y de tiempo, ya que fruto de la dinámica de los primeros días no pudimos hacerlo. Sin dudas en los tres estratos de la organización hay más personas involucradas.
-¿Piensan que Alvarado pudo haber querido concretar el sueño de muchos delincuentes que habiendo generado dinero sucio, pretendía salir del comercio de drogas y blanquear todo ese dinero en el circuito formal?
-(Edery)Es una posibilidad latente, pero el año pasado instigó el crimen de Lucio Maldonado, por lo cual no sería tan concreta esa aspiración.