Desde Santa Fe

Sábado, 1º de diciembre de 2018: el congreso provincial del Partido Justicialista consolida la unidad. Tres horas de debate en "un clima de victoria", que el presidente del PJ Ricardo Olivera transmite a sus compañeros. "El 11 de diciembre de 2019, los invito a participar en el acto de asunción de un gobierno peronista en Santa Fe", les dice. Lo envuelve el aplauso. Y el vaticinio queda en la memoria de quién lo dijo y de quiénes lo escucharon. "Me jugué y acerté", cuenta Olivera a Rosario 12, a seis meses del anuncio y cuando aún faltan otros seis para que el gobernador electo Omar Perotti y la vice Alejandra Rodenas asuman en la Casa Gris. Pero aquella invitación incluía otro hecho futuro: la salida de Mauricio Macri. "La asunción de un gobierno peronista en la Nación. Quedan todos invitados", les anticipó. "Estoy cada vez más convencido de que va a ser así" -agrega ahora Olivera-, que el 10 de diciembre de 2019 asumirán los Fernández: Alberto y CFK.

Puertas adentro del PJ, Olivera es reconocido como "uno de los artífices de la unidad" del peronismo santafesino y de sus aliados. Cuando se lo dicen, se ríe. "La unidad es producto de la construcción colectiva, uno puede hacer su aporte o conducir el proceso, pero acá hubo una voluntad de todas las partes. Y renunciamientos", remarca.

"La unidad es producto de la construcción colectiva, uno puede hacer su aporte o conducir el proceso", dice Olivera.

La unidad -sigue Olivera- comenzó a madurar "hace varios meses, en reuniones con María Eugenia Bielsa y Omar Perotti en las que participé". Después de las primarias del 28 de abril, cuando "todos pedían la foto" entre el gobernador electo y la ex vice "yo les decía que la foto ya estaba  desde hace mucho tiempo atrás porque en una mesa se definieron estrategias, programas de gobierno" y un acuerdo clave: "el que perdía las PASO iba a acompañar" al ganador. Y así fue. Bielsa y su espacio Encuentro por Santa Fe se sumaron a la campaña de Perotti, sin retaceos.

"La construcción colectiva demuestra que el peronismo se encolumnó en el triunfo del 16 de junio". Y entre las primarias y la general, superó otro desafío. "Muchos apostaron (léase en el socialismo) que los votos de María Eugenia no fueran a Omar y sin embargo superamos la suma de las PASO. Y esto fue posible porque todos entendimos que la forma de construir en el peronismo es en unidad". "En otras épocas, cuando predominaban intereses individuales y de sector,  tenemos experiencia de haber ganado en la suma de votos y luego perder las elecciones". Ganar para perder, sería la síntesis: ganar la interna y perder la general. "Sí, pero eso ya no ocurrió en 2017 y menos en 2019 porque el peronismo es una construcción colectiva".

El resultado electoral lo refleja, insiste Olivera. En las primarias, Bielsa y Perotti juntaron 704 mil votos y cincuenta días después, el gobernador electo sumó 746 mil: le ganó a su rival del Frente Progresista, Antonio Bonfatti por más de 77 mil votos y al amigo de Macri y candidato de Cambiemos, José Corral, por casi 400 mil votos. "Esto desarma todas las operaciones que nos hicieron respecto a la fuga de votos. Los votos se le fugaron a ellos", ironizó.

"Es un caudal electoral muy importante", el más alto en doce años, desde 2007, "sobre todo en Rosario y en La Capital, donde teníamos dificultades. Haber propuesto la unidad en la diversidad demuestra que no nos equivocamos. Las PASO potenciaron el trabajo militante, porque (la interna Bielsa-Perotti) fue muy respetuosa, muy inteligente y sirvió para potenciar el trabajo de los compañeros. Eso se demostró el domingo". 

Los resultados "desarmaron todas las operaciones que nos hicieron respecto a la fuga de votos. Los votos se le fugaron a ellos", ironizó.

 

Olivera se ríe cuando le recuerdan que pronosticó el triunfo del peronismo en Santa Fe seis meses antes. "Me jugué y acerté. Estaba convencido", dice. "Superamos la interna" y "rescato la actitud" de Bielsa, Perotti, Agustín Rossi, Leandro Busatto y de "todos los que participaron en la mesa de acuerdos. Hubo una actitud muy inteligente de construcción colectiva. Lo logramos y por eso este triunfo".

-El anuncio tiene segunda parte: la salida de Macri el 11 de diciembre.

-Estoy convencido de que será así -contesta Olivera-. "Después de ver el desplome económico y el pase de (Miguel) Pichetto como vice para renovar la política, me entusiasmo aún más. Si el macrismo plantea la renovación política y lo incorpora a Pichetto es un dato a favor nuestro. Nos potencia".

-¿Lo sorprendieron las operaciones que ponían en duda el apoyo de Perotti a los Fernández?

-El apoyo nunca estuvo en duda. En Santa Fe, el Frente de Todos se constituyó en línea con el nacional. El acuerdo ya venía desde que se integró el Frente Juntos en la provincia (en febrero de 2019). Sí, me sorprendieron las operaciones cuando nunca estuvo en duda que el peronismo adhería totalmente a este esquema. Acá se terminó la discusión -cerró Olivera.